Quie­re con­tar su tra­yec­to­ria en do­cu­men­tal

El Diario de Chihuahua - - GENTE -

Ciu­dad de Mé­xi­co-- Con más de tres dé­ca­das de tra­yec­to­ria y de ser uno de los pre­cur­so­res del rock na­cio­nal, que lo mis­mo se pre­sen­ta en cir­cui­tos sub­te­rrá­neos y al­ter­na­ti­vos, co­mo en los fo­ros más em­ble­má­ti­cos de Mé­xi­co y el mun­do, así es La Mal­di­ta Ve­cin­dad.

Con sus atuen­dos e in­fluen­cias de la dé­ca­da de los 50 que in­cluía la cul­tu­ra del pa­chu­co, Ro­co, Pa­to, Al­do y Sax con­for­man hoy en día uno de los gru­pos más in­flu­yen­tes que po­ne a bai­lar a la gen­te al com­pás de Don Pa­la­bras, So­lín y Kum­ba­la.

Fue en 1985 cuan­do La Mal­di­ta Ve­cin­dad y los Hi­jos del Quin­to Pa­tio irrum­pie­ron en la es­ce­na al rit­mo del rock, ska, funk, sal­sa, cum­bia y mú­si­ca tra­di­cio­nal me­xi­ca­na, aun­que fue has­ta 1988 que lo­gra­ron ha­cer­lo de ma­ne­ra “for­mal” con el lan­za­mien­to de su ál­bum ho­mó­ni­mo.

A par­tir de en­ton­ces, la agru­pa­ción se ha pre­sen­ta­do en los prin­ci­pa­les fo­ros del país, in­clui­dos el Tea­tro Me­tro­pó­li­tan, Pa­la­cio de los De­por­tes, Au­di­to­rio Na­cio­nal, Fo­ro Sol y en la plan­cha del Zó­ca­lo ca­pi­ta­lino an­te más de 90 mil per­so­nas.

Asi­mis­mo, ha par­ti­ci­pa­do en va­rie­dad de fes­ti­va­les cul­tu­ra­les por to­da la Re­pú­bli­ca Me­xi­ca­na, ade­más de las fe­rias de la ciu­dad. Con­ti­nua­men­te es in­vi­ta­do tam­bién en los cir­cui­tos sub­te­rrá­neos y al­ter­na­ti­vos.

Por­tu­gal, Ita­lia, Es­pa­ña, Sui­za, Aus­tria, Ale­ma­nia, Bél­gi­ca, Ho­lan­da, Fran­cia, Sue­cia, No­rue­ga, Di­na­mar­ca, In­gla­te­rra, Ir­lan­da, Es­ta­dos Uni­dos, Co­lom­bia, Pe­rú, Cos­ta Ri­ca, Hon­du­ras, Gua­te­ma­la, Pa­na­má, son só­lo al­gu­nos de los paí­ses en los que han to­ca­do.

Así, con más de 30 años de his­to­ria, el fu­tu­ro de La Mal­di­ta lu­ce “pro­mi­so­rio en tér­mi­nos crea­ti­vos, la me­ra verdad”, des­ta­có Pa­to.

La Mal­di­ta Ve­cin­dad

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.