Fra­ca­sa Man­do Úni­co en la sie­rra; van 840 muer­tos

Ma­sa­cres en au­men­to en zo­nas “con­tro­la­das” por el Es­ta­do

El Diario de Chihuahua - - PORTADA - Miguel Vargas / El Dia­rio

Ciu­dad Juá­rez-- A dos años y me­dio de que el Es­ta­do lan­zó una es­tra­te­gia de se­gu­ri­dad pa­ra los mu­ni­ci­pios de la Zo­na Oc­ci­den­te en la que las fuer­zas es­ta­ta­les re­em­pla­za­ron a la Po­li­cía mu­ni­ci­pal, esa re­gión si­gue re­gis­tran­do ma­sa­cres y la au­to­ri­dad a cargo no fre­na los ho­mi­ci­dios, al me­nos en los es­tán­da­res que se re­gis­tra­ban an­tes de su in­ter­ven­ción.

De fe­bre­ro de 2017 –cuan­do ini­ció el plan es­ta­tal de in­ter­ven­ción en los prin­ci­pa­les mu­ni­ci­pios se­rra­nos – a los 11 días de es­te mes de agos­to, han per­di­do la vi­da 840 per­so­nas en la Zo­na Oc­ci­den­te, de acuer­do con ci­fras de la Fis­ca­lía Ge­ne­ral del Es­ta­do (FGE).

Ciu­dad Juá­rez-- Tan só­lo en lo que va del año se han re­gis­tra­do 200 víc­ti­mas de ho­mi­ci­dios en esa re­gión, 22 más que las con­ta­bi­li­za­das a lo lar­go del 2016, an­tes de que em­pe­za­ra la in­ter­ven­ción del Go­bierno del es­ta­do, cuan­do la es­ta­dís­ti­ca ce­rró con 178 víc­ti­mas, se­gún los datos ofi­cia­les.

Los prin­ci­pa­les mu­ni­ci­pios de Oc­ci­den­te: Gó­mez Fa­rías, Te­mo­sá­chic, Ma­de­ra y Cuauh­té­moc, fue­ron los pri­me­ros en ser in­ter­ve­ni­dos y con­tro­la­dos por la Co­mi­sión Es­ta­tal de Se­gu­ri­dad (CES) al man­do de Ós­car Alberto Apa­ri­cio, co­mi­sio­na­do de la de­pen­den­cia.

Pos­te­rior­men­te se desa­rro­lló la in­ter­ven­ción es­ta­tal en Ig­na­cio Za­ra­go­za, Ca­sas Gran­des y Nue­vo Ca­sas Gran­des.

Pe­ro a pe­sar de la es­tra­te­gia, han si­do múl­ti­ples las ba­la­ce­ras en­tre gru­pos del cri­men or­ga­ni­za­do que se dispu­tan el con­trol de esas lo­ca­li­da­des.

El úl­ti­mo de es­tos en­cuen­tros ocu­rrió la ma­dru­ga­da del do­min­go en Las Va­ras, mu­ni­ci­pio de Ma­de­ra, con un sal­do de seis muer­tos y un he­ri­do, se­gún el re­por­te ofi­cial.

Co­mo tes­ti­mo­nio de es­tos ac­tos, en re­des so­cia­les cir­cu­lan vi­deos de ca­ra­va­nas vehi­cu­la­res con hom­bres ar­ma­dos, de ba­la­ce­ras con duración de has­ta 20 mi­nu­tos, así co­mo de la que­ma de propiedade­s, to­do, pe­se a las ac­cio­nes de vi­gi­lan­cia por par­te del Es­ta­do.

Ayer se bus­có la opi­nión ofi­cial de la Fis­ca­lía a tra­vés de la Co­mi­sión Es­ta­tal de Se­gu­ri­dad, pe­ro no hu­bo res­pues­ta so­bre el te­ma.

El ín­di­ce de víc­ti­mas de ho­mi­ci­dio es hoy más ele­va­do que an­tes de la im­po­si­ción de ese plan gu­ber­na­men­tal que ya lle­va 30 me­ses de vi­gen­cia y que se jus­ti­fi­có en el en­ten­di­do de que las fuer­zas mu­ni­ci­pa­les es­ta­ban re­ba­sa­das e in­fil­tra­das por los nar­co­tra­fi­can­tes de esa re­gión, se­gún la pos­tu­ra ofi­cial.

El Ob­ser­va­to­rio Ciu­da­dano de Chihuahua del Fi­co­sec in­for­ma en su pá­gi­na de In­ter­net que se tu­vo una ta­sa de ho­mi­ci­dios do­lo­sos de 35.4 por ca­da cien mil ha­bi­tan­tes en di­chos mu­ni­ci­pios de oc­ci­den­te, en di­ciem­bre del 2016. Al cierre de ju­nio del pre­sen­te año, la ta­sa es de 55.4 ho­mi­ci­dios por ca­da cien mil ha­bi­tan­tes.

La Fis­ca­lía Ge­ne­ral del Es­ta­do (FGE) in­for­mó que en 2016, la re­gión tu­vo 178 ho­mi­ci­dios a lo lar­go del año; en enero del 2017 se re­gis­tra­ron 16 ho­mi­ci­dios y a par­tir de ahí se de­cre­tó la in­ter­ven­ción del Es­ta­do en esa zo­na.

De fe­bre­ro a di­ciem­bre del año 2017 la ci­fra de muer­tos en eje­cu­cio­nes y ba­la­ce­ras de di­cha zo­na fue de 337 y ce­rró con otras 303 víc­ti­mas en to­do el 2018, de acuer­do con datos de la FGE.

En el año en cur­so, del pri­me­ro de enero al 11 de agos­to, han per­di­do la vi­da otras 200 per­so­nas, lo que al­can­za las 840 víc­ti­mas de ho­mi­ci­dio des­de que los mu­ni­ci­pios fue­ron in­ter­ve­ni­dos por el Es­ta­do. La zo­na en men­ción tie­ne más del do­ble de ase­si­na­tos que la me­dia na­cio­nal de 24.2 por ca­da 100 mil ha­bi­tan­tes, al cierre del mes de ju­nio del 2019.

En el mes de ju­lio la zo­na Oc­ci­den­te ce­rró con 36 víc­ti­mas de ase­si­na­to, cuan­do en el año 2016 el pro­me­dio de per­so­nas fa­lle­ci­das por ho­mi­ci­dios do­lo­sos era de 15 por mes; la ci­fra se ele­vó a 29 en el 2017, du­ran­te el pri­mer año de la in­ter­ven­ción y pa­só a un pro­me­dio de 26 en el 2018, se­gún las ci­fras del Ob­ser­va­to­rio de Fi­co­sec.

La Zo­na Oc­ci­den­te, con se­de de la Fis­ca­lía en Ciu­dad Cuauh­té­moc, se com­pren­de en los Dis­tri­tos Judiciales Be­ni­to Juá­rez, Gue­rre­ro, Ra­yón y Ar­tea­ga.

Se­gún la de­mar­ca­ción ofi­cial de la FGE agru­pa los mu­ni­ci­pios de Ba­to­pi­las, Gua­cho­chi, Mo­re­los, Chí­ni­pas, Gua­sa­pa­re, Uri­que, Ba­chí­ni­va, Bo­coy­na Ca­ri­chí, Na­mi­qui­pa, No­noa­va, San Francisco de Bor­ja, Cuauh­té­moc, Gó­mez Fa­rías, Gue­rre­ro, Ma­de­ra, Ma­ta­chi, Te­mo­sa­chi, Ma­gua­ri­chi, Mo­ris, Ocampo y Urua­chi. (Miguel Vargas / El Dia­rio)

en el 2017, un co­man­do ar­ma­do en­tró a Gó­mez Fa­rías e in­cen­dió ca­sas y au­tos

EL 5 de ju­lio de 2017 se re­gis­tró un en­fren­ta­mien­to en­tre in­te­gran­tes del Cár­tel de Si­na­loa y de La Lí­nea que de­jó 15 muer­tos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.