Es­tra­te­gia fa­lli­da de se­gu­ri­dad in­cen­ti­va las dispu­tas

El Diario de Chihuahua - - LOCAL - Manuel Que­za­da Ba­rrón \ El Dia­rio

La Co­par­mex Na­cio­nal la­men­tó ayer que por una es­tra­te­gia fa­lli­da, has­ta aho­ra, en ma­te­ria de se­gu­ri­dad pública por par­te de la fe­de­ra­ción y es­ta­do, se re­pi­ta lo en­fren­ta­mien­tos ar­ma­dos en­tre gru­pos de­lic­ti­vos an­ta­gó­ni­cos, con sal­dos fa­ta­les y de­jan­do en to­tal te­mor a la po­bla­ción que na­da tie­ne que ver con ellos.

Ig­na­cio Man­ja­rrez Ayub, miem­bro de la Co­mi­sión Eje­cu­ti­va Na­cio­nal de la Con­fe­de­ra­ción Pa­tro­nal de la Re­pú­bli­ca Me­xi­ca­na se­ña­ló que es­tos en­cuen­tros y sus con­se­cuen­cias so­cia­les de­no­tan que si­gue sin efec­to una bue­na la­bor y coor­di­na­ción en­tre las fuer­zas del go­bierno fe­de­ral y es­ta­tal.

Se­ña­ló que ur­ge una me­jor coor­di­na­ción y es­tra­te­gias pa­ra aten­der el pro­ble­ma del nar­co­me­nu­deo y lo que de ello de­ri­va en con­tra de la paz y se­gu­ri­dad pública.

Es­te ti­po de en­fren­ta­mien­tos ar­ma­dos en­tre gru­pos an­ta­gó­ni­cos, co­mo el sus­ci­ta­do en Las Va­ras, mu­ni­ci­pio de Ma­de­ra, que de acuer­do a ver­sio­nes pe­rio­dís­ti­cas mu­rie­ron seis per­so­nas, de­no­ta que la coor­di­na­ción de es­fuer­zos en­tre el go­bierno fe­de­ral y es­ta­tal, no ha da­do re­sul­ta­dos, agre­gó. Ig­na­cio Man­ja­rrez in­di­có que las pro­me­sas de cam­pa­ña elec­to­ral, mu­cho ha­bla­ron pre­ci­sa­men­te de la po­si­bi­li­dad de res­ta­ble­cer la paz y se­gu­ri­dad en Mé­xi­co, y en Chihuahua mis­mo, pe­ro has­ta aho­ra no ha su­ce­di­do na­da de eso.

Man­ja­rrez Ayub re­cor­dó que de acuer­do con estadístic­as ofi­cia­les, el es­ta­do se si­tua­ba en el pri­mer lu­gar en nar­co­me­nu­deo, por lo que eso re­quie­re de una ma­yor aten­ción de las au­to­ri­da­des y la so­cie­dad en ge­ne­ral.

Con­si­de­ró que así co­mo se ne­ce­si­ta una ma­yor la­bor de investigac­ión y con­trol de los gru­pos de­lic­ti­vos, tam­bién se im­po­nen otro ti­po de ac­cio­nes en ma­te­ria de pre­ven­ción con­tra la dro­ga­dic­ción des­de las mis­ma fa­mi­lia e ins­ti­tu­cio­nes edu­ca­ti­vas, des­de el ni­vel bá­si­co al me­dio su­pe­rior.

De igual ma­ne­ra se re­quie­re re­for­zar la aten­ción de es­te pro­ble­ma des­de el ám­bi­to de la sa­lud pública, lo cual per­mi­ta dar­le aten­ción mé­di­ca y psi­co­ló­gi­ca a quie­nes ca­ye­ron en las adic­cio­nes y bus­can sa­lir de ella.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.