Casa Co­rral a fun­cio­na­rio en Pa­la­cio

Co­bra Es­ta­do 5 mil 729 pe­sos; 500 más de lo que es­ta­ble­ce el Re­gis­tro Ci­vil

El Diario de Chihuahua - - LOCAL -

Jo­sé Rodolfo Martínez Or­te­ga, ad­mi­nis­tra­dor del Mu­ni­ci­pio de Juá­rez, pa­gó 5 mil 729 pe­sos por la ex­pe­di­ción de su ma­tri­mo­nio el viernes pa­sa­do, en una ce­re­mo­nia pre­si­di­da por el go­ber­na­dor Ja­vier Co­rral y ce­le­bra­da en Pa­la­cio de Go­bierno.

El fun­cio­na­rio de Juá­rez con­tra­jo ma­tri­mo­nio con su aho­ra es­po­sa, Zo­ray­ma Ise­la Sáenz Pa­la­cios. El juez cí­vi­co fue Co­rral Ju­ra­do, quien, se­gún me­dios de co­mu­ni­ca­ción lo­ca­les, re­cor­dó los va­lo­res ci­vi­les de la epís­to­la de Mel­chor Ocampo, y reali­zó los vo­tos de ca­sa­mien­to.

De acuer­do con la Ley de In­gre­sos 2019 del es­ta­do de Chihuahua, la cuo­ta por asen­tar ac­tas de ma­tri­mo­nio fue­ra de las ofi­ci­nas del Re­gis­tro Ci­vil tie­nen un cos­to de 5 mil 229 pe­sos con 99 cen­ta­vos.

Sin em­bar­go, el co­bro to­tal es­pe­ci­fi­ca­do en la Ofi­cia­lía de la de­pen­den­cia es de 5 mil 729.

So­bre el even­to ce­le­bra­do el viernes pa­sa­do, la Ofi­cia­lía del Re­gis­tro Ci­vil acla­ró que no exis­te un co­bro adi­cio­nal por lle­var a ca­bo la un ma­tri­mo­nio en Pa­la­cio de Go­bierno.

Tam­bién de­ta­lló que el go­ber­na­dor de Chihuahua tie­ne las fa­cul­ta­des de fun­gir co­mo un juez cí­vi­co, y que la di­rec­to­ra del Re­gis­tro Ci­vil es la en­car­ga­da de re­ci­bir y apro­bar so­li­ci­tu­des pa­ra que el man­da­ta­rio sea quien los ca­se por la vía ci­vil.

El ac­to de ma­tri­mo­nio ci­vil del fun­cio­na­rio de Rodolfo Martínez, tam­bién co­no­ci­do co­mo “el Güe­ro”, fue cri­ti­ca­do por el ac­ti­vis­ta Jaime García Chá­vez.

“Co­rral con­vier­te el Pa­la­cio de Go­bierno en sa­lón de fies­tas y ce­le­bra ma­tri­mo­nios cual San An­to­nio ca­sa­men­te­ro, en­tre con­tra­yen­tes de la lla­ma­da al­ta so­cie­dad o ‘high li­fe’. Rompe con la tra­di­ción re­pu­bli­ca­na que da sen­ti­do al Re­gis­tro Ci­vil.

“[...] ese afán que tie­ne de jun­tar­se con los ri­cos ya se le hi­zo há­bi­to. Ya se pre­pa­ra pa­ra la ven­di­mia en En­ci­ni­llas [y] ce­le­bra ma­tri­mo­nios dis­cri­mi­na­to­rios, ya que el co­mún de los mor­ta­les no po­dría as­pi­rar a los es­ce­na­rios del Pa­la­cio”, de­nun­ció García Chá­vez a tra­vés de Fa­ce­book.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.