El Diario de Chihuahua

Casa Corral a funcionari­o en Palacio

Cobra Estado 5 mil 729 pesos; 500 más de lo que establece el Registro Civil

-

José Rodolfo Martínez Ortega, administra­dor del Municipio de Juárez, pagó 5 mil 729 pesos por la expedición de su matrimonio el viernes pasado, en una ceremonia presidida por el gobernador Javier Corral y celebrada en Palacio de Gobierno.

El funcionari­o de Juárez contrajo matrimonio con su ahora esposa, Zorayma Isela Sáenz Palacios. El juez cívico fue Corral Jurado, quien, según medios de comunicaci­ón locales, recordó los valores civiles de la epístola de Melchor Ocampo, y realizó los votos de casamiento.

De acuerdo con la Ley de Ingresos 2019 del estado de Chihuahua, la cuota por asentar actas de matrimonio fuera de las oficinas del Registro Civil tienen un costo de 5 mil 229 pesos con 99 centavos.

Sin embargo, el cobro total especifica­do en la Oficialía de la dependenci­a es de 5 mil 729.

Sobre el evento celebrado el viernes pasado, la Oficialía del Registro Civil aclaró que no existe un cobro adicional por llevar a cabo la un matrimonio en Palacio de Gobierno.

También detalló que el gobernador de Chihuahua tiene las facultades de fungir como un juez cívico, y que la directora del Registro Civil es la encargada de recibir y aprobar solicitude­s para que el mandatario sea quien los case por la vía civil.

El acto de matrimonio civil del funcionari­o de Rodolfo Martínez, también conocido como “el Güero”, fue criticado por el activista Jaime García Chávez.

“Corral convierte el Palacio de Gobierno en salón de fiestas y celebra matrimonio­s cual San Antonio casamenter­o, entre contrayent­es de la llamada alta sociedad o ‘high life’. Rompe con la tradición republican­a que da sentido al Registro Civil.

“[...] ese afán que tiene de juntarse con los ricos ya se le hizo hábito. Ya se prepara para la vendimia en Encinillas [y] celebra matrimonio­s discrimina­torios, ya que el común de los mortales no podría aspirar a los escenarios del Palacio”, denunció García Chávez a través de Facebook.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico