Mu­ni­ci­pios po­nen el ejem­plo en ma­ne­jo de deu­da

El Diario de Chihuahua - - LOCAL - Or­lan­do Chá­vez / El Dia­rio ocha­[email protected]­rioch.com.mx

Los mu­ni­ci­pios de Chihuahua son de los me­nos en­deu­da­dos del país, a diferencia del Es­ta­do, el es­tá en­tre los tres con más deu­da.

Se­gún el re­por­te emi­ti­do por el Instituto Be­li­sa­rio Do­mín­guez del Se­na­do de la Re­pú­bli­ca, co­rres­pon­dien­te al pri­mer tri­mes­tre de es­te año y pu­bli­ca­do en ju­nio, nin­guno de los mu­ni­ci­pios de Chihuahua fi­gu­ra en los 50 más en­deu­da­dos y en re­la­ción con la deu­da to­tal de la en­ti­dad, los com­pro­mi­sos fi­nan­cie­ros de los mu­ni­ci­pios ape­nas re­pre­sen­tan 0.4 por cien­to del to­tal.

Se­gún el re­por­te la su­ma de las deu­das de los mu­ni­ci­pios de Chihuahua es de 187.9 mi­llo­nes de pe­sos, mien­tras que en en­ti­da­des co­mo So­no­ra, la deu­da de los Ayun­ta­mien­tos su­pe­ran los cua­tro mil 200 mi­llo­nes de pe­sos.

Al pri­mer tri­mes­tre de 2019, las en­ti­da­des fe­de­ra­ti­vas que pre­sen­ta­ron un ma­yor ni­vel de en­deu­da­mien­to per cá­pi­ta res­pec­to del to­tal fue­ron Nue­vo León con 14 mil 315 pe­sos, Chihuahua con 12 mil 952 pe­sos, Quin­ta­na Roo con 12 mil 907 pe­sos, Coahui­la con 12 mil 128 pe­sos y So­no­ra con 9 mil 349 pe­sos.

Por el con­tra­rio, las me­nos en­deu­da­das fue­ron Gue­rre­ro con mil 225, Gua­na­jua­to con mil 205 pe­sos, Pue­bla con mil 114 pe­sos, Que­ré­ta­ro con 315 pe­sos y Tlax­ca­la con 47 pe­sos.

En lo que co­rres­pon­de a los mu­ni­ci­pios, los que mos­tra­ron un ma­yor en­deu­da­mien­to fue­ron Ti­jua­na con dos 653.8 mi­llo­nes de pe­sos, Gua­da­la­ja­ra con dos mil 315.3 mi­llo­nes, Mon­te­rrey con dos 8.8 mi­llo­nes, Hermosillo con mil 790.2 mi­llo­nes, León con mil 204.6 mi­llo­nes y San Nicolás de los Garza con mil 204.6 mi­llo­nes de pe­sos.

Los mu­ni­ci­pios de Chihuahua que se­gún el re­por­te tie­nen re­gis­tra­da su deu­da son Juá­rez, Chihuahua, Meoqui y Ma­de­ra.

El mu­ni­ci­pio fron­te­ri­zo es el que más deu­da tie­ne con 144 mi­llo­nes de pe­sos, mien­tras que Chihuahua re­gis­tró 37 mi­llo­nes de pe­sos de deu­da fi­nan­cie­ra, Meoqui 3.7 mi­llo­nes y Ma­de­ra 2.8 mi­llo­nes de pe­sos.

El en­deu­da­mien­to de los mu­ni­ci­pios de Chihuahua es el oc­ta­vo más ba­jo del país, por de­ba­jo de los mu­ni­ci­pios de Oa­xa­ca, los cua­les no re­por­ta­ron deu­das fi­nan­cie­ras, Aguas­ca­lien­tes 5.1 mi­llo­nes de pe­sos, Co­li­ma 6 mi­llo­nes, Yu­ca­tán 40 mi­llo­nes de pe­sos, Hi­dal­go con 68.7 mi­llo­nes, Que­ré­ta­ro con 167.1 y Mi­choa­cán.

La pro­por­ción de la deu­da de los mu­ni­ci­pios res­pec­to a la que tie­ne la en­ti­dad en su to­ta­li­dad, en el ca­so de Chihuahua es la cuar­ta más ba­ja. Oa­xa­ca que no tie­ne mu­ni­ci­pios con deu­da, se­gún re­por­tó, la CDMX que en su ca­so ad­qui­rió la deu­da to­tal co­mo en­ti­dad, Aguas­ca­lien­tes con el 0.2 por cien­to y Chihuahua con el 0.4 por cien­to. Mien­tras que en es­ta­dos co­mo Ja­lis­co, la deu­da que tie­ne los mu­ni­ci­pios re­pre­sen­ta el 35.7 del to­tal de la deu­da de la en­ti­dad, con sie­te mil mi­llo­nes de pe­sos o Ba­ja Ca­li­for­nia Sur, don­de los ayun­ta­mien­tos de­ben el 29 por cien­to de la to­ta­li­dad de la deu­da, con 654 mi­llo­nes de pe­sos.

Son de los que me­nos fi­nan­cia­mien­tos tie­nen en el país

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.