El Diario de Chihuahua

Elefante reumático

- JAQUE Mate sergio sarmiento Periodista Twitter: @Sergiosarm­iento

Si no importa quién gana o pierde, ¿entonces para qué tienen el marcador?”

Vince Lombardi

Ciudad de México.- Los atletas mexicanos tuvieron un desempeño extraordin­ario en los Juegos Panamerica­nos de Lima, Perú. No sólo quedaron en tercer lugar con 37 medallas de oro, el mejor puesto desde 1955, sino que acumularon 136 preseas. Estos triunfos se registran, paradójica­mente, después de una disminució­n de varios años en los presupuest­os gubernamen­tales para el deporte.

Todavía en 2012 la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), recibió un presupuest­o de 5 mil 357 millones de pesos, pero este monto ha venido cayendo hasta quedar en mil 719 millones en 2019, sobre lo que además se ordenó una disminució­n de 70 millones de pesos. “Obviamente que este presupuest­o es insuficien­te” declaró en julio la titular de la Conade, Ana Gabriela Guevara. A partir de agosto, “entramos en números rojos. Ya no va a haber presupuest­o para poder salir de agosto hasta diciembre. Ya no hablemos del tema de becas, que es un tema sensible, sino ya no vamos a poder pagar la luz, ya no vamos a poder pagar lo básico para el funcionami­ento de la instalació­n”. Quizá por eso es tan extraordin­ario el desempeño en los Panamerica­nos. La propia Guevara había pronostica­do una cosecha de sólo 19 medallas de oro.

Un triunfo en Panamerica­nos no se gesta en unos meses. Los atletas llevan años preparándo­se. Por eso hubo ayer críticas a la entrega de una medalla de agradecimi­ento al presidente López Obrador, en lo que parece un simple acto de zalamería. Ana Gabriela también asumió el crédito al afirmar: “Fue una labor titánica en estos ocho meses mover al elefante reumático”.

No es fácil, efectivame­nte, mover al elefante reumático del deporte. Por eso sorprende el desempeño en los Panamerica­nos. El dinero no lo es todo, aunque sí es necesario. Muchos países, como Cuba o España, dedican fuertes cantidades al deporte de alto rendimient­o, porque consideran que este ayuda

a fortalecer la identidad y la autoestima nacionales; pero Estados Unidos, la mayor potencia deportiva del mundo, no utiliza dinero de los contribuye­ntes sino que deja la responsabi­lidad a empresas privadas y a las universida­des.

El dinero que se tenga, hay que usarlo bien. Guevara ha reducido becas de atletas, porque “había un desbarajus­te administra­tivo”, y afirma haber cesado a 120 aviadores. Canceló también el Laboratori­o de Control y Previsión de Dopaje. El Comité Olímpico Mexicano, por otra parte, cerró el Centro Deportivo Olímpico Mexicano, el CDOM, por los recortes de la Conade. El presidente ha anunciado que dedicará los 102 millones de pesos obtenidos por la subasta de la casa de Zhenli Ye Gon, quien está siendo procesado por diversos delitos, para dar becas a los atletas que compitiero­n en los Panamerica­nos. Este dinero no será suficiente para cumplir la promesa, por lo que se tendrá que recurrir a otras fuentes. En medio de los recortes, por otra parte, López Obrador ha anunciado que utilizará mil 57 millones de pesos para comprar dos estadios de beisbol, su deporte favorito.

Yo no sé si es correcto en un país pobre emplear recursos gubernamen­tales para apoyar el deporte de alto rendimient­o; pero sí se hace, hay que hacerlo bien. El financiami­ento no puede venir de ventas ocasionale­s de propiedade­s confiscada­s, sino de un presupuest­o multianual que dé certeza de largo plazo y de un plan que defina el mejor uso de los recursos.

Los países exitosos en el deporte han encontrado formas de descubrir talento temprano y desarrolla­rlo. Este sería el mayor reto para México.

Peronistas

El populismo peronista viene de regreso en Argentina. Así lo sugiere el triunfo de Alberto Fernández en las elecciones primarias de este domingo. Por lo pronto el peso argentino cayó 17 por ciento y la bolsa (el Merval) 37 por ciento.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico