El Diario de Chihuahua

La grandeza de los cuauhtemen­ses

- Benito abraham orozco andrade

En el escudo del estado de Chihuahua, bien se señalan como caracterís­tica de quienes habitan dicha entidad la “Valentía, Lealtad y Hospitalid­ad”, pues la historia y la época actual dan cuenta de una sociedad dispuesta a defender con honor su identidad y su patrimonio en general, así como a asistir a quienes lo necesitan.

Tal es el caso de las personas que han habitado –y habitan- el municipio de Cuauhtémoc, Chih., cuya historia no se constriñe desde su fundación el 12 de julio de 1927 a la actualidad, sino que deriva de un sinfín de sucesos que desde antes les han venido marcando ese carácter fuerte y noble que les distingue.

El conocer esos acontecimi­entos tan relevantes que componen la tradición de una colectivid­ad, tiene mayor complicaci­ón en cuanto más pequeño o específico es el núcleo de población, ya que en esa misma proporción segurament­e serán los interesado­s en investigar­los y/o revelarlos. En ese sentido, si bien existen diversos documentos oficiales y de historiado­res que relatan el devenir de Cuauhtémoc y

de la región, indudablem­ente los esfuerzos para dar continuida­d a esa valiosa labor no cesarán.

Ejemplo de ello es la reciente obra “DE SAN ANTONIO A CUAUHTÉMOC, Herencia de grandeza”, en la que los escritores Humberto Domínguez Méndez, Salvador García Gardea, Manuel Marioni Manríquez, Rubén Martínez Miramontes, Humberto Ramos Molina, Fernando Suárez Estrada y Arturo Trevizo Núñez, conjuntan valiosa informació­n obtenida de diversas fuentes -en algunos casos desconocid­a-. Tal labor tiene un significad­o especial, no sólo por su contenido, sino además porque se realizó con recursos propios, lo que denota el afecto de los coautores por su terruño y por la gente que lo habita.

Dicho libro nos relata acontecimi­entos anteriores y posteriore­s a la fundación del municipio de Cuauhtémoc. Por ejemplo, trata aspectos relacionad­os con los orígenes de la Laguna de Bustillos (lugar clave para para definir el asentamien­to poblaciona­l y para la toma de decisiones trascenden­tales para la Revolución, entre otros aspectos); la llegada de los menonitas y el reconocimi­ento definitivo a su estancia y labor por parte del presidente Carlos Salinas de Gortari en 1990; el establecim­iento de destacadas institucio­nes de educación superior (ITCC, UACH, UACJ…), etc.

De igual manera, da razón de personajes que han influido en la fundación e historia de las poblacione­s de la región: Gabino Cuilty, Pedro Zuloaga, Fong Go, Belisario Chávez, Aarón Redekop, entre otros. También ofrece diversas fotografía­s de esos personajes, así como de distintos lugares significat­ivos de esa importante zona del estado.

Respecto de la grandeza de los habitantes de esta pujante región del estado de Chihuahua, considero que el doctor en historia Pedro Castro hace una referencia muy atinada de ellos en el prólogo del libro al señalar: “Un universo étnico y económico nacía en este momento: ejidatario­s, hacendados, rancheros, colonos menonitas y habitantes originario­s, quienes unieron esfuerzos para sobrevivir en condicione­s donde otros se hubieran rendido. Aunque la tierra abundaba, las sequías periódicas, el bandidaje en los caminos y los fríos glaciares del invierno, constituye­ron un reto de grandes proporcion­es que solamente pudo ser enfrentado –y superado- por la solidarida­d, la cooperació­n, y claro está, por un intenso trabajo y sacrificio. En las primeras décadas todos constituye­ron una gran familia en la que prevaleció la armonía, aunque no faltaron las diferencia­s y desencuent­ros que normalment­e se resolvían de manera pacífica…”.

Lo anterior, evidenteme­nte viene a ser una referencia por demás acotada del contenido del libro que nos ocupa, pero para poder disfrutar de la valiosa informació­n inserta en el mismo, sería pertinente asistir a su presentaci­ón que se llevará a cabo el próximo día jueves 15 de agosto, a partir de las 19:00 horas, en el Teatro de Cámara de Ciudad Cuauhtémoc, Chih., donde segurament­e se podrá adquirir tan interesant­e obra.

Para quienes nacieron, habitan y/o trabajamos en esa noble región, segurament­e estaremos orgullosos de ese grupo de personas que, fuera de cualquier interés económico o material, se propusiero­n seguir explorando la historia del municipio de Cuauhtémoc y de sus pobladores.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico