La gran­de­za de los cuauh­te­men­ses

El Diario de Chihuahua - - OPINIÓN - Be­ni­to abraham oroz­co andrade

En el es­cu­do del es­ta­do de Chihuahua, bien se se­ña­lan co­mo ca­rac­te­rís­ti­ca de quie­nes ha­bi­tan di­cha en­ti­dad la “Va­len­tía, Leal­tad y Hos­pi­ta­li­dad”, pues la his­to­ria y la épo­ca ac­tual dan cuen­ta de una so­cie­dad dis­pues­ta a de­fen­der con ho­nor su iden­ti­dad y su pa­tri­mo­nio en ge­ne­ral, así co­mo a asis­tir a quie­nes lo ne­ce­si­tan.

Tal es el ca­so de las per­so­nas que han ha­bi­ta­do –y ha­bi­tan- el mu­ni­ci­pio de Cuauh­té­moc, Chih., cu­ya his­to­ria no se cons­tri­ñe des­de su fun­da­ción el 12 de ju­lio de 1927 a la ac­tua­li­dad, sino que de­ri­va de un sin­fín de su­ce­sos que des­de an­tes les han ve­ni­do mar­can­do ese ca­rác­ter fuer­te y no­ble que les dis­tin­gue.

El co­no­cer esos acon­te­ci­mien­tos tan re­le­van­tes que com­po­nen la tra­di­ción de una co­lec­ti­vi­dad, tie­ne ma­yor com­pli­ca­ción en cuan­to más pe­que­ño o es­pe­cí­fi­co es el nú­cleo de po­bla­ción, ya que en esa mis­ma pro­por­ción se­gu­ra­men­te se­rán los in­tere­sa­dos en in­ves­ti­gar­los y/o re­ve­lar­los. En ese sen­ti­do, si bien exis­ten di­ver­sos do­cu­men­tos ofi­cia­les y de his­to­ria­do­res que re­la­tan el de­ve­nir de Cuauh­té­moc y

de la re­gión, in­du­da­ble­men­te los es­fuer­zos pa­ra dar con­ti­nui­dad a esa va­lio­sa la­bor no ce­sa­rán.

Ejem­plo de ello es la re­cien­te obra “DE SAN AN­TO­NIO A CUAUH­TÉ­MOC, He­ren­cia de gran­de­za”, en la que los es­cri­to­res Humberto Do­mín­guez Méndez, Sal­va­dor García Gar­dea, Manuel Ma­rio­ni Man­rí­quez, Rubén Martínez Mi­ra­mon­tes, Humberto Ra­mos Mo­li­na, Fernando Suá­rez Es­tra­da y Arturo Tre­vi­zo Nú­ñez, con­jun­tan va­lio­sa in­for­ma­ción ob­te­ni­da de di­ver­sas fuen­tes -en al­gu­nos ca­sos des­co­no­ci­da-. Tal la­bor tie­ne un sig­ni­fi­ca­do es­pe­cial, no só­lo por su con­te­ni­do, sino ade­más por­que se reali­zó con re­cur­sos pro­pios, lo que de­no­ta el afec­to de los coau­to­res por su te­rru­ño y por la gen­te que lo ha­bi­ta.

Di­cho li­bro nos re­la­ta acon­te­ci­mien­tos an­te­rio­res y pos­te­rio­res a la fun­da­ción del mu­ni­ci­pio de Cuauh­té­moc. Por ejem­plo, tra­ta as­pec­tos re­la­cio­na­dos con los orí­ge­nes de la La­gu­na de Bus­ti­llos (lu­gar cla­ve pa­ra pa­ra de­fi­nir el asen­ta­mien­to po­bla­cio­nal y pa­ra la to­ma de de­ci­sio­nes tras­cen­den­ta­les pa­ra la Re­vo­lu­ción, en­tre otros as­pec­tos); la lle­ga­da de los me­no­ni­tas y el re­co­no­ci­mien­to de­fi­ni­ti­vo a su es­tan­cia y la­bor por par­te del pre­si­den­te Car­los Sa­li­nas de Gor­ta­ri en 1990; el es­ta­ble­ci­mien­to de des­ta­ca­das ins­ti­tu­cio­nes de edu­ca­ción su­pe­rior (ITCC, UACH, UACJ…), etc.

De igual ma­ne­ra, da ra­zón de per­so­na­jes que han in­flui­do en la fun­da­ción e his­to­ria de las po­bla­cio­nes de la re­gión: Ga­bino Cuilty, Pe­dro Zu­loa­ga, Fong Go, Be­li­sa­rio Chá­vez, Aa­rón Re­de­kop, en­tre otros. Tam­bién ofre­ce di­ver­sas fo­to­gra­fías de esos per­so­na­jes, así co­mo de dis­tin­tos lu­ga­res sig­ni­fi­ca­ti­vos de esa im­por­tan­te zo­na del es­ta­do.

Res­pec­to de la gran­de­za de los ha­bi­tan­tes de es­ta pu­jan­te re­gión del es­ta­do de Chihuahua, con­si­de­ro que el doc­tor en his­to­ria Pe­dro Castro ha­ce una re­fe­ren­cia muy ati­na­da de ellos en el pró­lo­go del li­bro al se­ña­lar: “Un uni­ver­so ét­ni­co y eco­nó­mi­co na­cía en es­te mo­men­to: eji­da­ta­rios, ha­cen­da­dos, ran­che­ros, co­lo­nos me­no­ni­tas y ha­bi­tan­tes ori­gi­na­rios, quie­nes unie­ron es­fuer­zos pa­ra so­bre­vi­vir en con­di­cio­nes don­de otros se hu­bie­ran ren­di­do. Aun­que la tie­rra abun­da­ba, las se­quías pe­rió­di­cas, el ban­di­da­je en los ca­mi­nos y los fríos gla­cia­res del in­vierno, cons­ti­tu­ye­ron un re­to de gran­des pro­por­cio­nes que so­la­men­te pu­do ser en­fren­ta­do –y su­pe­ra­do- por la so­li­da­ri­dad, la coope­ra­ción, y cla­ro es­tá, por un in­ten­so tra­ba­jo y sa­cri­fi­cio. En las pri­me­ras dé­ca­das to­dos cons­ti­tu­ye­ron una gran fa­mi­lia en la que pre­va­le­ció la ar­mo­nía, aun­que no fal­ta­ron las di­fe­ren­cias y des­en­cuen­tros que nor­mal­men­te se re­sol­vían de ma­ne­ra pa­cí­fi­ca…”.

Lo an­te­rior, evi­den­te­men­te vie­ne a ser una re­fe­ren­cia por de­más aco­ta­da del con­te­ni­do del li­bro que nos ocu­pa, pe­ro pa­ra po­der dis­fru­tar de la va­lio­sa in­for­ma­ción in­ser­ta en el mis­mo, se­ría per­ti­nen­te asis­tir a su pre­sen­ta­ción que se lle­va­rá a ca­bo el pró­xi­mo día jueves 15 de agos­to, a par­tir de las 19:00 ho­ras, en el Tea­tro de Cá­ma­ra de Ciu­dad Cuauh­té­moc, Chih., don­de se­gu­ra­men­te se po­drá ad­qui­rir tan in­te­re­san­te obra.

Pa­ra quie­nes na­cie­ron, ha­bi­tan y/o tra­ba­ja­mos en esa no­ble re­gión, se­gu­ra­men­te es­ta­re­mos or­gu­llo­sos de ese gru­po de per­so­nas que, fue­ra de cual­quier in­te­rés eco­nó­mi­co o ma­te­rial, se pro­pu­sie­ron se­guir ex­plo­ran­do la his­to­ria del mu­ni­ci­pio de Cuauh­té­moc y de sus po­bla­do­res.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.