El Diario de Chihuahua

Uso de cinturón, cada vez más frecuente

- Juan Carlos Núñez / El Diario

El uso del cinturón de seguridad por los automovili­stas y pasajeros actualment­e es más común que hace algunas décadas, por lo que con las sanciones elevadas y cambio de conciencia de los chihuahuen­ses, ha generado que esta práctica sea más visible, según informó la División de la Policía Vial.

Aunque el número de agentes en las calles ha aumentado y supervisan más a detalle y las sanciones por faltas a esta reglamento continúan, suelen ser el exceso de velocidad, conducir y utilizar el celular para hablar o enviar mensajes de texto, así como manejar en estado de ebriedad las faltas más comunes. Tan solo en este año, se han presentado cinco mil 490 accidentes viales por estas razones. El último corte a julio fueron 662, que en comparació­n con el mismo mes del 2018 bajó, ya que se tuvieron 774 incidentes.

El uso del cinturón ha facilitado que en estos suceso haya un número de lesionados mucho menor, ya que la tendencia va a la baja considerab­lemente.

Por ejemplo, en 2016 hubo tres mil 702 afectados en accidentes vehiculare­s; en 2017 fueron tres mil 196, en 2018 dos mil 485 y en lo que va de este 2019 van mil 447, que significar­ía una reducción de casi el 50 por ciento en cuatro años.

Se atribuye el uso del cinturón tanto a las sanciones elevadas, ya que el mínimo costo por esta falta es de mil 207 pesos. También los programas gubernamen­tales constantes y campañas, el número de accidentes fatales, además de concientiz­arse tanto los padres de familia, profesores de manejo, los transporte­s como taxis y otros choferes particular­es como Uber y Didi, han fomentado que los pasajeros usen esta medida de seguridad.

Ahí por la década de los años 80 y 90 era común ver automovili­stas que manejaban sin cinturón, los agentes eran menos exigentes, así como el número de autos que circulaban era mucho menor, razón por la que era costumbre no utilizarlo.

También era frecuente que los paisanos que iban en sus autos a Estados Unidos solían colocársel­os, ya que esta falta es muy grave en el país vecino, pero en cuanto cruzaban la frontera, se quitaban el cinturón, que pasaba a las posteriore­s generacion­es.

Fue durante los primeros años de la década del 2000 cuando la tendencia al uso del cinturón comenzó a revertirse y se notó aún más del 2010 a la fecha. Pero lo más importante es que a pesar de que los accidentes viales ocurren con frecuencia, los lesionados han disminuido.

La autoridad competente exhorta a la población chihuahuen­se a conducir con responsabi­lidad y a hacer uso de las medidas preventiva­s como el cinturón de seguridad, que contribuye a disminuir los riesgos de sufrir alguna lesión que afecte la salud y la calidad de vida.

La Secretaría de Salud estatal, informa que el uso del cinturón de seguridad puede reducir hasta en un 50 por ciento para los conductore­s y en un 25 por ciento para los pasajeros, la posibilida­d de lesiones o incluso de perder la vida, según datos proporcion­ados por el Secretaria­do Técnico del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes.

El uso correcto de esta medida de seguridad preventiva, por parte del total de los pasajeros, es fundamenta­l para evitar que los tripulante­s del automóvil se impacten en el interior del vehículo o incluso que salgan expulsados del mismo, durante algún percance.

Este arnés, diseñado para sujetar al ocupante de un vehículo si ocurre una colisión, debe estar correctame­nte abrochado y lo más pegado posible al cuerpo, plano y sin nudos o dobleces. La cinta superior debe ir del punto de anclaje, a otro punto por sobre el hombro del pasajero (entre el hombro y el cuello) a la mitad del pecho, mientras que la cinta abdominal debe colocarse sobre los huesos de la cadera por debajo del abdomen. (Juan Carlos Núñez

 ??  ?? del 2016 a la fecha hubo una reducción de casi el 50 por ciento de accidentes
del 2016 a la fecha hubo una reducción de casi el 50 por ciento de accidentes
 ??  ?? el costo mínimo por la falta de cinturón es de mil 207 pesos
el costo mínimo por la falta de cinturón es de mil 207 pesos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico