Ma­cri le pi­de al kirch­ne­ris­mo cal­mar mer­ca­dos fi­nan­cie­ros

El Diario de Chihuahua - - ENTORNO -

Bue­nos Aires, Ar­gen­ti­na– Tras su de­rro­ta en las pri­ma­rias, el pre­si­den­te ar­gen­tino Mauricio Ma­cri pi­dió el lu­nes al kirch­ne­ris­mo se­ña­les pa­ra cal­mar los mer­ca­dos fi­nan­cie­ros, que se de­rrum­ba­ron an­te el po­si­ble re­gre­so del po­pu­lis­mo al po­der en Ar­gen­ti­na.

Tras apun­tar a “la fal­ta de cre­di­bi­li­dad” del kirch­ne­ris­mo en­tre los in­ver­so­res por el des­plo­me de los ac­ti­vos ar­gen­ti­nos en los mer­ca­dos, exi­gió a su con­trin­can­te --el opo­si­tor Alberto Fer­nán­dez-- “de­mos­trar que ha­rá al­go dis­tin­to” si su es­pa­cio vuel­ve al po­der.

“Hay un pro­ble­ma gra­ve en­tre el kir­chen­ris­mo y el mun­do. El mun­do eco­nó­mi­co y po­lí­ti­co no le con­fía. Tie­nen ellos que tra­ba­jar pa­ra te­ner una elec­ción más nor­mal en ge­ne­rar esa cre­di­bi­li­dad”, di­jo. “No es fá­cil por­que ellos ya go­ber­na­ron y tie­nen que de­mos­trar que van a ha­cer al­go dis­tin­to a lo que hi­cie­ron an­tes”.

El pre­si­den­te con­ser­va­dor se ma­ni­fes­tó un par de ho­ras des­pués del cierre de los mer­ca­dos tras una jor­na­da en la cual el pe­so ar­gen­tino se de­va­luó más de 25% con­tra el dó­lar, que co­ti­zó en pro­me­dio en 58.25 pe­sos por unidad en ban­cos y ca­sas de cam­bio res­pec­to de los 46.55 pe­sos del cierre del viernes.

El ín­di­ce Mer­val, que con­cen­tra las ac­cio­nes lí­de­res de la Bol­sa de Co­mer­cio de Bue­nos Aires, ca­yó 38% mien­tras un ter­cio de las empresas ar­gen­ti­nas que co­ti­zan en el mer­ca­do es­ta­dou­ni­den­se per­die­ron la mi­tad de su va­lor. El Gru­po Fi­nan­cie­ro Ga­li­cia, un ban­co cen­te­na­rio ar­gen­tino, ca­yó 60%.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.