El Diario de Chihuahua

Pocos celebran la victoria de Alejandro Giammattei

-

Guatemala– A sólo unas horas de que Guatemala eligiera a su futuro presidente, el ambiente parecía más de pesar y de preocupaci­ón que de algarabía.

Alejandro Giammattei --del partido Vamos-- se impuso con el 57.95% de los votos sobre Sandra Torres --del partido Unidad Nacional de la Esperanza, y que obtuvo poco más de 42%-- pero más de la mitad del padrón electoral se abstuvo de votar y tras el anuncio de los resultados no se impuso la fiesta en el país centroamer­icano aquejado por la pobreza, el desempleo, la desnutrici­ón crónica en niños menores de cinco años y la migración.

Por la noche el secretario general de UNE, Óscar Argueta, aceptó el triunfo de Giammattei y lo felicitó pero Torres guardo distancia. Ayer ella agradeció en Twitter la confianza de la población. “Es momento de la unidad, cuenten conmigo”, dijo.

Giammattei deberá asumir el cargo el 14 de enero de 2020 para gobernar por cuatro años. El médico de 63 años, que buscaba la presidenci­a por cuarta ocasión, pertenece a la derecha radical y rechaza tanto el aborto como el matrimonio homosexual.

Para Leonel Hernández, miembro de la comunidad Lgbtiq, el temor por el respeto a sus derechos es más latente que nunca. “El futuro presidente ha tomado partido respecto a la visión de los grupos conservado­res que mantienen un pensamient­o cavernario”, dijo. Christophe­r Alvarado, estudiante universita­rio, espera que Giammattei luche contra la corrupción. Si lo hace, asegura, “se solucionar­án los problemas del país porque habrá dinero para inversión, salud, seguridad y educación. Espero que cumpla con su principal promesa de campaña y no sea un mentiroso como Jimmy Morales que prometió luchar contra la corrupción e hizo todo lo contrario”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico