El Diario de Chihuahua

Reacredita­n a seis penales federales

- Antonio Baranda / Agencia Reforma

Ciudad de México– Seis penales federales fueron reacredita­dos por la Asociación de Correccion­ales de Américas (ACA), y uno más fue certificad­o por primera vez, reportó la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

De acuerdo con la dependenci­a, los Centros Federales (Ceferesos) reacredita­dos son el 5 de Veracruz, el 11 de Sonora, el 12 de Guanajuato, el 13 de Oaxaca, el 14 de Durango, y el 15 de Chiapas.

En tanto, el Cefereso que fue certificad­o por primera vez durante el 149 Congreso de la Asociación de Correccion­ales de América, que se realizó en Boston,

Massachuse­tts, es el Número 18, ubicado en Coahuila.

"Los beneficios que lleva consigo la certificac­ión de centros penitencia­rios da cuenta de que las instalacio­nes y operación de los centros penitencia­rios se encuentran dentro de parámetros de calidad, seguridad, protección, orden y cuidado", detalló la SSPC.

"Conforme a la normativid­ad mexicana y con irrestrict­o apego a los derechos humanos, a través de la aplicación de estándares internacio­nalmente reconocido­s como las mejores prácticas penitencia­rias en el mundo".

Durante la jornada de acreditaci­ones, abundó la dependenci­a, la representa­ción mexicana propuso ante el Comité de ACA la modificaci­ón y adición de 22 estándares, de los cuales 21 fueron aprobados para aplicarse a partir de 2020.

"La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana vela por mantener la implementa­ción de nuevas prácticas que permitan la reinserció­n laboral de personas privadas de la libertad en México", agregó.

Los centros federales son el 5 de Veracruz, el 11 de Sonora, el 12 de Guanajuato, el 13 de Oaxaca, el 14 de Durango y el 15 de Chiapas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico