Clús­ter Mi­ne­ro re­cha­za ne­ga­ti­va de Go­bierno de no dar más con­ce­sio­nes

El Diario de Chihuahua - - ECONOMÍA - Manuel Que­za­da Ba­rrón / El Dia­rio

El Clús­ter Mi­ne­ro de Chihuahua di­jo que aun­que res­pe­ta la de­ci­sión del go­bierno de la Re­pú­bli­ca de ya no otor­gar más con­ce­sio­nes mi­ne­ras en Mé­xi­co, no es­tá de acuer­do por­que eso li­mi­tan la in­ver­sión y desa­rro­llo tan­to del sec­tor co­mo de las re­gio­nes más apar­ta­das del país.

Gerardo Du­rán, director de es­ta agru­pa­ción mi­ne­ra in­di­có que den­tro de to­dos los ma­les, aho­ra el pre­si­den­te de Mé­xi­co, Andrés Manuel Ló­pez Obra­dor, re­co­no­ció pú­bli­ca­men­te que el sec­tor mi­ne­ro es cla­ve pa­ra el desa­rro­llo na­cio­nal.

La ac­ti­vi­dad mi­ne­ra pue­de dar mu­cho más al desa­rro­llo eco­nó­mi­co de Mé­xi­co e im­pac­tar pre­ci­sa­men­te en las zo­nas más le­ja­nas y ne­ce­si­ta­das del país, apun­tó.

En el es­ta­do de Chihuahua se tie­ne re­gis­tra­das cua­tro mil 354 tí­tu­los de ex­plo­ta­ción mi­ne­ra se­gún el Geo­ló­gi­co Me­xi­cano, los cua­les re­pre­sen­tan un 10 por cien­to de la su­per­fi­cie con unos tres mil 530 ki­ló­me­tros cua­dra­dos, lo que de­ja ver que hay un po­ten­cial enor­me por apro­ve­char.

Ob­ser­vó que en Chihuahua, co­mo el resto del país, se tie­ne un po­ten­cial mi­ne­ro muy gran­de por ex­plo­rar y ex­plo­tar, pe­ro eso ya no se­ría po­si­ble con la de­ci­sión pre­si­den­cial de no au­to­ri­zar más con­ce­sio­nes.

In­for­mó que lo que aho­ra se sabe es que el go­bierno de la Re­pú­bli­ca en­tra­rá a una re­vi­sión de las con­ce­sio­nes mi­ne­ras pa­ra saber cuán­tas es­tán ac­ti­vas y ver el es­ta­tus que tie­nen las que no han en­tra­do en ope­ra­ción.

En torno a la de­man­da del pre­si­den­te de Mé­xi­co de que las empresas ex­tran­je­ras tra­ten la­bo­ral­men­te igual a los tra­ba­ja­do­res co­mo los que tie­nen en Es­ta­dos Uni­dos y Ca­na­dá, y que cui­den el me­dio am­bien­te co­mo lo ha­cen en esos paí­ses, el director del Clús­ter in­di­có que al pa­re­cer el pre­si­den­te no es­tá bien in­for­ma­do.

Di­jo que al me­nos, las ope­ra­cio­nes mi­ne­ras en Chihuahua ofre­cen a sus tra­ba­ja­do­res sa­la­rios que re­ba­san en al me­nos un 33 por cien­to a la me­dia de otras ac­ti­vi­da­des pro­duc­ti­vas e in­dus­tria­les del país.

Se­ña­ló que es pre­ci­sa­men­te en los mu­ni­ci­pios de Chí­ni­pas y Ocampo, dos de los prin­ci­pa­les pue­blos mi­ne­ros, ocu­pan los pri­me­ros lu­ga­res en suel­do dia­rio in­te­gra­do se­gún los re­por­tes del mis­mo Se­gu­ro So­cial.

En ma­te­ria del cui­da­do del me­dio am­bien­te, las ope­ra­cio­nes ex­trac­ti­vas en Mé­xi­co son de las más re­gu­la­das por el mis­mo go­bierno fe­de­ral, por lo que es­tán su­je­tas a es­tric­tas le­yes me­dio-am­bien­ta­les tan­to de la Pro­fe­pa, Semarnat y de las mis­mos es­ta­dos y mu­ni­ci­pios, quie­nes san­cio­nan cual­quier error.

No obs­tan­te, son las mis­mas empresas y el Clús­ter Mi­ne­ro los más in­tere­sa­das en el cui­da­do del me­dio am­bien­te, y se exi­gen es­tán­da­res de cui­da­dos del me­dio am­bien­te su­pe­rio­res a lo que les pi­de la ley y re­gla­men­tos.

Se­ña­ló que empresas ca­na­dien­se, nor­te­ame­ri­ca­nas y me­xi­ca­nas, tie­nen al­tos es­tán­da­res de cui­da­do del me­dio am­bien­te.

Ejem­pli­fi­có que ha­ce unos años se tu­vo el cierre de El Sau­zal, una ope­ra­ción del Gold Corp. Que pro­du­jo gran­des can­ti­da­des de oro y pla­ta, y des­de los arran­ques, pro­yec­to el cierre de la ope­ra­ción de­jan­do im­por­tan­tes pro­gra­mas de re­fo­res­ta­ción, in­cor­po­ra­ción de la flo­ra y fau­na en­dé­mi­ca y re­me­dia­ción de sue­los.

To­do eso le va­lió no so­lo el re­co­no­ci­mien­to na­cio­nal, sino in­ter­na­cio­nal de tal for­ma que tu­vo más im­pac­to su cierre, que su ope­ra­ción, y no pre­ci­sa­men­te por pro­ble­mas, sino por su res­pon­sa­bi­li­dad so­cial.

El in­dus­trial la­men­tó que el go­bierno fe­de­ral op­te aho­ra por no au­to­ri­zar más con­ce­sio­nes mi­ne­ras en Mé­xi­co, por el im­pac­to ne­ga­ti­vo que eso ten­dría a la in­ver­sión y el desa­rro­llo de las po­bla­cio­nes más apar­ta­das del país, que es a don­de lle­gan las empresas ge­ne­ran­do em­pleo e in­fra­es­truc­tu­ra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.