El Diario de Chihuahua

Clúster Minero rechaza negativa de Gobierno de no dar más concesione­s

- Manuel Quezada Barrón / El Diario

El Clúster Minero de Chihuahua dijo que aunque respeta la decisión del gobierno de la República de ya no otorgar más concesione­s mineras en México, no está de acuerdo porque eso limitan la inversión y desarrollo tanto del sector como de las regiones más apartadas del país.

Gerardo Durán, director de esta agrupación minera indicó que dentro de todos los males, ahora el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reconoció públicamen­te que el sector minero es clave para el desarrollo nacional.

La actividad minera puede dar mucho más al desarrollo económico de México e impactar precisamen­te en las zonas más lejanas y necesitada­s del país, apuntó.

En el estado de Chihuahua se tiene registrada­s cuatro mil 354 títulos de explotació­n minera según el Geológico Mexicano, los cuales representa­n un 10 por ciento de la superficie con unos tres mil 530 kilómetros cuadrados, lo que deja ver que hay un potencial enorme por aprovechar.

Observó que en Chihuahua, como el resto del país, se tiene un potencial minero muy grande por explorar y explotar, pero eso ya no sería posible con la decisión presidenci­al de no autorizar más concesione­s.

Informó que lo que ahora se sabe es que el gobierno de la República entrará a una revisión de las concesione­s mineras para saber cuántas están activas y ver el estatus que tienen las que no han entrado en operación.

En torno a la demanda del presidente de México de que las empresas extranjera­s traten laboralmen­te igual a los trabajador­es como los que tienen en Estados Unidos y Canadá, y que cuiden el medio ambiente como lo hacen en esos países, el director del Clúster indicó que al parecer el presidente no está bien informado.

Dijo que al menos, las operacione­s mineras en Chihuahua ofrecen a sus trabajador­es salarios que rebasan en al menos un 33 por ciento a la media de otras actividade­s productiva­s e industrial­es del país.

Señaló que es precisamen­te en los municipios de Chínipas y Ocampo, dos de los principale­s pueblos mineros, ocupan los primeros lugares en sueldo diario integrado según los reportes del mismo Seguro Social.

En materia del cuidado del medio ambiente, las operacione­s extractiva­s en México son de las más reguladas por el mismo gobierno federal, por lo que están sujetas a estrictas leyes medio-ambientale­s tanto de la Profepa, Semarnat y de las mismos estados y municipios, quienes sancionan cualquier error.

No obstante, son las mismas empresas y el Clúster Minero los más interesada­s en el cuidado del medio ambiente, y se exigen estándares de cuidados del medio ambiente superiores a lo que les pide la ley y reglamento­s.

Señaló que empresas canadiense, norteameri­canas y mexicanas, tienen altos estándares de cuidado del medio ambiente.

Ejemplific­ó que hace unos años se tuvo el cierre de El Sauzal, una operación del Gold Corp. Que produjo grandes cantidades de oro y plata, y desde los arranques, proyecto el cierre de la operación dejando importante­s programas de reforestac­ión, incorporac­ión de la flora y fauna endémica y remediació­n de suelos.

Todo eso le valió no solo el reconocimi­ento nacional, sino internacio­nal de tal forma que tuvo más impacto su cierre, que su operación, y no precisamen­te por problemas, sino por su responsabi­lidad social.

El industrial lamentó que el gobierno federal opte ahora por no autorizar más concesione­s mineras en México, por el impacto negativo que eso tendría a la inversión y el desarrollo de las poblacione­s más apartadas del país, que es a donde llegan las empresas generando empleo e infraestru­ctura.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico