En huel­ga, hos­pi­tal de Gpe. y Cal­vo

Mé­di­cos hu­yen por la vio­len­cia y la in­se­gu­ri­dad... la­bo­ral

El Diario de Chihuahua - - PORTADA - Ber­nar­do Is­las / El Dia­rio

Los mé­di­cos es­pe­cia­lis­tas del Hos­pi­tal Re­gio­nal de Gua­da­lu­pe y Cal­vo hu­yen por la in­se­gu­ri­dad la­bo­ral, ya que son con­tra­ta­dos por ho­no­ra­rios y pre­fie­ren que­dar­se en las gran­des ur­bes por un suel­do bajo, de­nun­cia­ron em­plea­dos sin­di­ca­li­za­dos del men­cio­na­do no­so­co­mio.

Ma­ni­fes­ta­ron que al ini­cio se te­nían 16 mé­di­cos es­pe­cia­lis­tas quie­nes se fue­ron de la lo­ca­li­dad por no te­ner una se­gu­ri­dad so­cial de su tra­ba­jo ya que eran pa­ga­dos por con­tra­to o por ho­no­ra­rios, por lo que pre­fi­rie­ron me­jor ir­se.

Ade­más se­ña­la­ron que no ro­tan a los mé­di­cos, pues los re­si­den­tes no quie­ren acu­dir por la in­se­gu­ri­dad de la re­gión, se­gún la de­cla­ra­ción del Se­cre­ta­rio de Sa­lud En­ri­que Gra­je­da, mis­ma que se­gún los tra­ba­ja­do­res sin­di­ca­li­za­dos

“no es por la vio­len­cia cri­mi­nal sino por la la­bo­ral”.

“No quie­ren ve­nir por co­mo­di­dad, no por te­mor, ya que ac­tual­men­te te­ne­mos mé­di­cos cum­plien­do su in­ter­na­do, en­fer­me­ros en la mis­ma si­tua­ción, quie­nes no han si­do mo­les­ta­dos, in­clu­so si exis­te in­se­gu­ri­dad de­be ser aten­di­da por el es­ta­do así co­mo la Sa­lud”, re­cal­ca­ron los sin­di­ca­li­za­dos.

Lo an­te­rior tras se­ña­lar las ma­las con­di­cio­nes en la que se en­cuen­tran los ser­vi­cios de sa­lud en la lo­ca­li­dad, por lo cual se pu­sie­ron en huel­ga des­de ha­ce dos días, por­que no hay me­di­ca­men­to su­fi­cien­te, ade­más de las ma­las con­di­cio­nes de las ins­ta­la­cio­nes del hos­pi­tal.

Son al­re­de­dor de 160 em­plea­dos (en­tre mé­di­cos, en­fer­me­ras y per­so­nal ad­mi­nis­tra­ti­vo) y el 80 por cien­to per­ma­ne­cen en pa­ro la­bo­ral, por no te­ner las con­di­cio­nes ne­ce­sa­rias pa­ra brin­dar las aten­cio­nes

mé­di­cas.

Men­cio­na­ron que se tie­ne un apa­ra­to de ra­yos “X”, pe­ro lle­va un año sin fun­cio­nar y dos años an­tes se arre­gla­ba a ca­da ra­to, las llan­tas de los vehícu­los no sir­ven, hay áreas en cons­truc­ción in­con­clu­sas, agre­gan que hay un aban­dono de la in­fra­es­truc­tu­ra hos­pi­ta­la­ria y se es­tá de­te­rio­ran­do, ya que lle­va 15 años sin brin­dar­le man­te­ni­mien­to.

Asi­mis­mo di­cen que ac­tual­men­te si hay un pa­cien­te gra­ve se tie­ne que en­viar a Pa­rral, que se­ría un tras­la­do de 4 a 5 ho­ras, por lo cual po­ne en ries­go la vi­da de la per­so­na y to­do por no po­ner aten­ción al hos­pi­tal de Gua­da­lu­pe y Cal­vo.

En es­te con­tex­to, la ofi­ci­na de Co­mu­ni­ca­ción So­cial de la Se­cre­ta­ría de sa­lud, se­ña­ló que el pa­ro de la­bo­res “es un te­ma me­ra­men­te ad­mi­nis­tra­ti­vo.

En cuan­to a los mé­di­cos, la vo­ce­ra de la de­pen­den­cia, Da­lia Pi­ne­da, in­di­có que sí cuen­tan con ellos y las pla­zas que hay va­can­tes no se han po­di­do cu­brir por­que los mé­di­cos no quie­ren ir a tra­ba­jar allá y no se les pue­de obli­gar.

“A los mé­di­cos se les ha doblado el suel­do pa­ra que va­yan a tra­ba­jar pe­ro na­die se quie­re ir y eso no de­pen­de de la se­cre­ta­ría. Aho­ri­ta el hos­pi­tal es­tá tra­ba­jan­do”, ase­gu­ró.

Ase­gu­ran que a los ga­le­nos no se les pue­de obli­gar a ir

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.