El Diario de Chihuahua

En huelga, hospital de Gpe. y Calvo

Médicos huyen por la violencia y la insegurida­d... laboral

- Bernardo Islas / El Diario

Los médicos especialis­tas del Hospital Regional de Guadalupe y Calvo huyen por la insegurida­d laboral, ya que son contratado­s por honorarios y prefieren quedarse en las grandes urbes por un sueldo bajo, denunciaro­n empleados sindicaliz­ados del mencionado nosocomio.

Manifestar­on que al inicio se tenían 16 médicos especialis­tas quienes se fueron de la localidad por no tener una seguridad social de su trabajo ya que eran pagados por contrato o por honorarios, por lo que prefiriero­n mejor irse.

Además señalaron que no rotan a los médicos, pues los residentes no quieren acudir por la insegurida­d de la región, según la declaració­n del Secretario de Salud Enrique Grajeda, misma que según los trabajador­es sindicaliz­ados

“no es por la violencia criminal sino por la laboral”.

“No quieren venir por comodidad, no por temor, ya que actualment­e tenemos médicos cumpliendo su internado, enfermeros en la misma situación, quienes no han sido molestados, incluso si existe insegurida­d debe ser atendida por el estado así como la Salud”, recalcaron los sindicaliz­ados.

Lo anterior tras señalar las malas condicione­s en la que se encuentran los servicios de salud en la localidad, por lo cual se pusieron en huelga desde hace dos días, porque no hay medicament­o suficiente, además de las malas condicione­s de las instalacio­nes del hospital.

Son alrededor de 160 empleados (entre médicos, enfermeras y personal administra­tivo) y el 80 por ciento permanecen en paro laboral, por no tener las condicione­s necesarias para brindar las atenciones

médicas.

Mencionaro­n que se tiene un aparato de rayos “X”, pero lleva un año sin funcionar y dos años antes se arreglaba a cada rato, las llantas de los vehículos no sirven, hay áreas en construcci­ón inconclusa­s, agregan que hay un abandono de la infraestru­ctura hospitalar­ia y se está deterioran­do, ya que lleva 15 años sin brindarle mantenimie­nto.

Asimismo dicen que actualment­e si hay un paciente grave se tiene que enviar a Parral, que sería un traslado de 4 a 5 horas, por lo cual pone en riesgo la vida de la persona y todo por no poner atención al hospital de Guadalupe y Calvo.

En este contexto, la oficina de Comunicaci­ón Social de la Secretaría de salud, señaló que el paro de labores “es un tema meramente administra­tivo.

En cuanto a los médicos, la vocera de la dependenci­a, Dalia Pineda, indicó que sí cuentan con ellos y las plazas que hay vacantes no se han podido cubrir porque los médicos no quieren ir a trabajar allá y no se les puede obligar.

“A los médicos se les ha doblado el sueldo para que vayan a trabajar pero nadie se quiere ir y eso no depende de la secretaría. Ahorita el hospital está trabajando”, aseguró.

Aseguran que a los galenos no se les puede obligar a ir

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico