“De­ben re­le­var a Pe­ni­che y Apa­ri­cio”

El Diario de Chihuahua - - PORTADA - Dia­rio)

“ Ha­ce fal­ta un re­le­vo del fis­cal Ge­ne­ral del Es­ta­do, Cé­sar Au­gus­to Pe­ni­che y del co­mi­sio­na­do Ós­car Al­ber­to Apa­ri­cio”, di­jo ayer la abo­ga­da y pre­si­den­ta de la Con­caam, Al­ba Her­lin­da Flo­res Do­mín­guez, an­te el fra­ca­so del Man­do Úni­co del Go­bierno en la Sie­rra Ta­rahu­ma­ra.

Men­cio­nó que ya an­te­rior­men­te se ha­bía ha­bla­do de ello en al­gu­nos me­dios de co­mu­ni­ca­ción, pe­ro; “yo con­si­de­ro que Ja­vier Corral no los quie­re cam­biar, la ver­dad se ha cues­tio­na­do mu­cho el tra­ba­jo del fis­cal en es­tos años”.

Flo­res Do­mín­guez, quien pre­si­de la Con­fe­de­ra­ción de Co­le­gios y Aso­cia­cio­nes de Abo­ga­dos de Mé­xi­co A.C., cri­ti­có que an­te el fra­ca­so del Man­do Úni­co pa­ra dis­mi­nuir de­li­tos y ho­mi­ci­dios en los mu­ni­ci­pios en la Sie­rra Ta­rahu­ma­ra, el go­ber­na­dor Ja­vier Corral no ha­ce cam­bios de los ti­tu­la­res de la Fis­ca­lía Ge­ne­ral del Es­ta­do (FGE), y Co­mi­sión Es­ta­tal de Se­gu­ri­dad (CES), pa­ra in­ten­tar mo­di­fi­car la es­tra­te­gia.

“Efec­ti­va­men­te, no ha fun­cio­na­do la es­tra­te­gia, por­que qui­ta­ron a los po­li­cías mu­ni­ci­pa­les quie­nes se pre­su­mía que al­gu­nos de ellos es­ta­ban in­vo­lu­cra­dos con la de­lin­cuen­cia, en­ton­ces man­da­ron gen­te de la Po­li­cía Es­ta­tal, pe­ro ellos vie­nen de fue­ra, es de­cir, no co­no­cen la re­gión ni a las per­so­nas que se de­di­can a las ac­ti­vi­da­des ilí­ci­tas”, ex­pre­só.

La ver­dad, se ha cues­tio­na­do mu­cho el tra­ba­jo del fis­cal en es­tos años” Al­ba Her­lin­da Flo­res

Pre­si­den­ta de Con­caam

La lí­der de los abo­ga­dos con­fe­de­ra­dos se­ña­ló que en to­do mo­men­to las po­li­cías pre­ven­ti­vas son las que co­no­cen me­jor las ac­ti­vi­da­des de­lic­ti­vas en las lo­ca­li­da­des. “Sa­ben quié­nes an­dan en ma­los pa­sos”, y los que en de­ter­mi­na­do mo­men­to con­fron­tan a los de­lin­cuen­tes, pe­ro con mu­chas li­mi­ta­cio­nes.

Re­cor­dó que de fe­bre­ro de 2017, cuan­do ini­ció la im­ple­men­ta­ción del Man­do Úni­co en al­gu­nos mu­ni­ci­pios de la sie­rra a la fe­cha, ca­si 900 per­so­nas han si­do ase­si­na­das en la zo­na oc­ci­den­te y otras cien­tos per­ma­ne­cen des­apa­re­ci­das.

Flo­res Do­mín­guez men­cio­nó que tam­bién el tra­ba­jo del co­mi­sio­na­do Ós­car Al­ber­to Apa­ri­cio ha que­da­do a de­ber, in­clu­so hay acu­sa­cio­nes gra­ves en su con­tra de que se han fil­tra­do al in­te­rior de las cor­po­ra­cio­nes.

“Pe­ro ellos si­guen ac­tuan­do, ten­go en­ten­di­do que Apa­ri­cio tie­ne gen­te de fue­ra tra­ba­jan­do en la po­li­cía es­ta­tal, pe­ro no se ven re­sul­ta­dos, ni en la ciu­dad o en la sie­rra”, en­fa­ti­zó.

Por úl­ti­mo, la­men­tó que la vio­len­cia no dis­mi­nu­ya en la en­ti­dad, y al con­tra­rio –agre­gó- va en au­men­to; hay im­pu­ni­dad, los mis­mos agen­tes tie­nen mie­do, es una si­tua­ción sin con­trol. (De la Redacción / El

“De­ben re­le­var a Pe­ni­che y Apa­ri­cio”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.