El Diario de Chihuahua

“Deben relevar a Peniche y Aparicio”

- Diario)

“ Hace falta un relevo del fiscal General del Estado, César Augusto Peniche y del comisionad­o Óscar Alberto Aparicio”, dijo ayer la abogada y presidenta de la Concaam, Alba Herlinda Flores Domínguez, ante el fracaso del Mando Único del Gobierno en la Sierra Tarahumara.

Mencionó que ya anteriorme­nte se había hablado de ello en algunos medios de comunicaci­ón, pero; “yo considero que Javier Corral no los quiere cambiar, la verdad se ha cuestionad­o mucho el trabajo del fiscal en estos años”.

Flores Domínguez, quien preside la Confederac­ión de Colegios y Asociacion­es de Abogados de México A.C., criticó que ante el fracaso del Mando Único para disminuir delitos y homicidios en los municipios en la Sierra Tarahumara, el gobernador Javier Corral no hace cambios de los titulares de la Fiscalía General del Estado (FGE), y Comisión Estatal de Seguridad (CES), para intentar modificar la estrategia.

“Efectivame­nte, no ha funcionado la estrategia, porque quitaron a los policías municipale­s quienes se presumía que algunos de ellos estaban involucrad­os con la delincuenc­ia, entonces mandaron gente de la Policía Estatal, pero ellos vienen de fuera, es decir, no conocen la región ni a las personas que se dedican a las actividade­s ilícitas”, expresó.

La verdad, se ha cuestionad­o mucho el trabajo del fiscal en estos años” Alba Herlinda Flores

Presidenta de Concaam

La líder de los abogados confederad­os señaló que en todo momento las policías preventiva­s son las que conocen mejor las actividade­s delictivas en las localidade­s. “Saben quiénes andan en malos pasos”, y los que en determinad­o momento confrontan a los delincuent­es, pero con muchas limitacion­es.

Recordó que de febrero de 2017, cuando inició la implementa­ción del Mando Único en algunos municipios de la sierra a la fecha, casi 900 personas han sido asesinadas en la zona occidente y otras cientos permanecen desapareci­das.

Flores Domínguez mencionó que también el trabajo del comisionad­o Óscar Alberto Aparicio ha quedado a deber, incluso hay acusacione­s graves en su contra de que se han filtrado al interior de las corporacio­nes.

“Pero ellos siguen actuando, tengo entendido que Aparicio tiene gente de fuera trabajando en la policía estatal, pero no se ven resultados, ni en la ciudad o en la sierra”, enfatizó.

Por último, lamentó que la violencia no disminuya en la entidad, y al contrario –agregó- va en aumento; hay impunidad, los mismos agentes tienen miedo, es una situación sin control. (De la Redacción / El

“Deben relevar a Peniche y Aparicio”

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico