Jon­rón del Pe­je

El Diario de Chihuahua - - OPINIÓN - Ma­nuel nar­váez nar­váez Email: mnar­[email protected]­mail.com

Ro­sa­rio Robles Ber­lan­ga es la pri­me­ra po­lí­ti­ca fa­mo­sa del se­xe­nio co­rrup­to de En­ri­que Peña Nieto, que pi­sa el bo­te. La que fue­ra po­de­ro­sa se­cre­ta­ria de Es­ta­do (Se­de­sol y SE­DA­TU) y je­fa de go­bierno del Dis­tri­to Fe­de­ral en sus­ti­tu­ción de Cuauh­té­moc Cár­de­nas, fue vin­cu­la­da a pro­ce­so por el pre­sun­to des­vío de más de 5 mil mi­llo­nes de pe­sos, du­ran­te su ges­tión co­mo fun­cio­na­ria fe­de­ral.

La in­ves­ti­ga­ción rea­li­za­da por un me­dio in­for­ma­ti­vo (Ani­mal Po­lí­ti­co), que hi­zo el tra­ba­jo que le co­rres­pon­día a la en­ton­ces PGR, des­ta­pó uno de los es­cán­da­los de co­rrup­ción más so­na­dos del se­xe­nio pe­ñis­ta.

De las pes­qui­sas rea­li­za­das has­ta aho­ra, sur­gió el nom­bre de Jo­sé An­to­nio Mea­de, ex se­cre­ta­rio de Es­ta­do con Cal­de­rón y Peña, y ex­can­di­da­to pre­si­den­cial del PRI. Se es­pe­ra que en las pró­xi­mas se­ma­nas sean ci­ta­dos a de­cla­rar otros fun­cio­na­rios de pri­mer ni­vel de la pa­sa­da ad­mi­nis­tra­ción, en­tre ellos un ex­go­ber­na­dor de Chihuahua.

Ro­sa­rio no es la pri­me­ra fa­mo­sa pe­ñis­ta que es per­se­gui­da por la jus­ti­cia fe­de­ral, por­que el di­rec­tor de PE­MEX, Emi­lio Lo­zo­ya Aus­tin, es bus­ca­do por la In­ter­pol, pa­ra que rin­da cuen­tas so­bre las acu­sa­cio­nes de la­va­do de di­ne­ro que pe­san so­bre él.

Re­cor­de­mos que, al prin­ci­pio de es­te se­xe­nio, el pre­si­den­te de Mé­xi­co ab­sol­vió a prio­ri a cual­quier fa­mo­so que ha­ya tra­ba­ja­do con su an­te­ce­sor; de he­cho, an­ti­ci­pó que su ex­co­rre­li­gio­na­ria era un chi­vo ex­pia­to­rio de la es­ta­fa maes­tra.

Con la re­clu­sión pre­ven­ti­va de seis me­ses en el pe­nal de San­ta Martha Aca­titla que dic­tó el juez que co­no­ce del ca­so Robles, se des­pren­de que las pa­la­bras de An­drés Ma­nuel con re­la­ción de no en­viar a la cár­cel a co­la­bo­ra­do­res muy cer­ca­nos de Peña Nieto, fue só­lo una ex­pre­sión bue­na on­da. Los he­chos ha­blan por sí so­los.

En el plano po­lí­ti­co, los be­ne­fi­cios me­diá­ti­cos que ob­ten­drá la ad­mi­nis­tra­ción de Ló­pez Obra­dor en el cor­to pla­zo, sin du­da al­gu­na re­per­cu­ti­rán en su fa­vor. Las ór­de­nes de aprehen­sión li­bra­das con­tra pe­ces gor­dos y con uno en el bo­te, trae­rá di­vi­den­dos a la 4T.

Con Cha­yo en el bo­te, al pre­si­den­te y a MO­RE­NA les se­rá de gran utilidad en las si­guien­tes se­ma­nas y ser­vi­rá de blin­da­je pa­ra con­tra­rres­tar los ca­lam­bres que sur­jan por la des­ace­le­ra­ción eco­nó­mi­ca y la pér­di­da de em­pleos, cuan­do se co­noz­can los re­sul­ta­dos a fi­na­les de año.

La ban­de­ra de ter­mi­nar con la co­rrup­ción es bien vis­ta por los ciu­da­da­nos; ade­más, ese fue uno de los ar­gu­men­tos más só­li­dos de AMLO co­mo can­di­da­to. Cuan­do ba­jó el tono del ata­que fron­tal al hua­chi­co­leo, la ima­gen del pre­si­den­te ve­nía des­in­flán­do­se por di­ver­sas ra­zo­nes, pe­ro con la ban­de­ra de en­ce­rrar a los co­rrup­tos on­dean­do en lo más al­to, no hay gan­so que se aho­gue.

Aho­ra bien, to­da­vía fal­ta mu­cho por ver, en­tre otras co­sas, que se cum­pli­men­te la or­den de cap­tu­ra con­tra Emi­lio Lo­zo­ya y sean ci­ta­dos los otros pe­ces gor­dos. Sin em­bar­go, el res­pe­ta­ble al que quie­re ver en la pe­ce­ra es al ti­bu­rón, es de­cir, a En­ri­que Peña Nieto.

Creo que el Pre­si­den­te com­pró un buen blin­da­je pa­ra los si­guien­tes me­ses, al me­nos has­ta que se cum­plan los seis de pre­ven­ción que le or­de­na­ron a Robles Ber­lan­ga. Du­ran­te es­te tiem­po la Fis­ca­lía Ge­ne­ral de la Re­pú­bli­ca po­drá pre­sen­tar las prue­bas que sus­ten­ten la acu­sa­ción pa­ra que la ex­fun­cio­na­ria pe­ñis­ta con­ti­núe en pri­sión.

Si el asun­to se cae, li­be­ran a la Ro­sa­rio, no hay más de­te­ni­dos y no se re­cu­pe­ra el di­ne­ro des­via­do, la caí­da pue­de ser mor­tal, por­que la ra­za no so­por­ta­ría un en­ga­ño más.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.