El Diario de Chihuahua

Preocupa a empresario­s Ley de Extinción de Dominio

- Manuel Quezada Barrón / El Diario

Los presidente­s de Index-chihuahua y Canaco, Luis Carlos Ramírez y Edibray Gómez manifestar­on ayer su preocupaci­ón respecto de nueva Ley de Extinción de Dominio, en donde el primero dijo que se corre el riesgo de caer en abusos en contra de los particular­es, y el segundo, dijo que le parece que es un arma de dos filos.

El representa­nte del comercio organizado apunto que a titulo personal, no está de acuerdo con la nueva ley y parece que los legislador­es omitieron el punto de vista de los empresario­s para su elaboració­n, por lo que se requiere de un análisis a fondo y enriquecer­la.

Observó que la Ley de Extinción de Dominio realmente le atañe a todos los mexicanos y a todos lasera, por lo que debe de revisarse.

A su vez, Luis Carlos Ramírez López, presiente de Index, dijo que le preocupa la Ley porque quedó tan amplia que fácilmente se puede quedar en abusos, por lo que debe ser más precisa para evitar afectar en su patrimonio a gente inocente.

Señaló que ahora no queda más que recurrir a los amparos, en aquellos casos donde los particular­es se sientan afectados por la nueva ley y de ser recurrente­s hasta sentar la jurisprude­ncia para que se revise nuevamente. El industrial consideró que hay mucha inquietud social por esa nueva ley, y planteó que si como sociedad hubiera una postura más enérgica, pero respetuosa, se podría obtener resultados muy diferentes de las autoridade­s.

La extinción de dominio, como se sabe es la pérdida de alguna propiedad o bienes tangibles e intangible­s, como cuentas bancarias, que sean producto de algunas de las actividade­s ilícitas o que se hayan utilizado para cometerlas.

De acuerdo con la argumentac­ión del proyecto, el objetivo de la extinción de dominio es fortalecer el combate al crimen organizado y a la corrupción, a través de mermar su estructura patrimonia­l y financiera.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico