El Diario de Chihuahua

Incertidum­bre por nueva ley para quitar bienes a delincuent­es

- Jaime Armendáriz / El Diario

Las autoridade­s en el estado de Chihuahua aún no tienen claro el alcance, restriccio­nes y reformas que se requerirán con la nueva Ley Nacional de Extinción de Dominio, en vigor desde el fin de semana pasado.

El fiscal general, César Augusto Peniche Espejel, informó que apenas están en la revisión de la norma para ver hasta dónde se contrapone con las leyes que ya se tienen, e incluso se mostró renuente a una tendencia por tener normas nacionales o generales sin atender las necesidade­s de los estados.

"No vamos a favorecer la creación de más leyes generales o nacionales que no atienden las necesidade­s específica­s de los estados”, expresó ayer ante medios de comunicaci­ón y especificó que posteriorm­ente habrá un posicionam­iento de esa dependenci­a al finalizar la revisión del decreto ya emitido.

Mientras eso ocurre, ya trabajan en crear una dirección de Extinción de Dominio y se tienen por lo menos 10 bienes en administra­ción del Estado producto de una ley local en la materia, vigente desde el año 2010, y en su mayoría producto de casos relacionad­os a secuestros.

El decreto abrogaría las leyes estatales, y da un plazo de 6 meses para hacer las reformas conducente­s en las entidades, para que el presidente Andrés Manuel López Obrador expida las disposicio­nes reglamenta­rias, y para que sean creados los juzgados para atender ese tipo de asuntos.

En el caso de Fiscalía, la dirección General Jurídica analiza el decreto para ver las implicacio­nes legales y conocer las reformas que habrían de solicitar al legislativ­o, precisó Peniche. Pero con la nueva dirección que estaría por crear, trabajaría­n con el catálogo de delitos que establece actualment­e la ley local y ver hasta qué punto se contrapone la ley nacional.

Apenas están en la revisió de la norma hasta sus alcances

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico