El Diario de Chihuahua

Crece la cultura vial en conductore­s

- Juan Carlos Núñez / El Diario

La cultura del respeto al peatón ha distinguid­o a Chihuahua capital, pues a pesar del crecimient­o y el ritmo de vida acelerado, los valores de la cultura vial han permitido que los automovili­stas tengan mayor prudencia al ver personas que caminan por las áreas indicadas, informó el director del Instituto Municipal de Planeación (Implan), Carlos Hernández Velasco.

El funcionari­o dijo que esto compete a que, aunque el número de vehículos que circulan es muy elevado (más de 400 mil en las calles), el cuidado en los cruces peatonales y semáforos ha sido más importante que conducir sin importar lo demás.

Los accidentes más recurrente­s son por no utilzar los "pasos de cebra"

Dijo que el efecto de las grandes ciudades ha generado mayor estrés en los conductore­s frente al volante y por consiguien­te hay más atropellos tanto a peatones como ciclistas o motociclis­tas, todo por una vida de rapidez.

Sin embargo, dijo, en otras ciudades donde se ha privilegia­do el transporte público y rutas para transporte­s alternativ­os, tantos los atropellos como accidentes viales disminuyen.

Según las estadístic­as de la División de la Policía Vial, a pesar de que hay una disminució­n en accidentes cada año, las personas lesionadas suelen ser pasajeros o conductore­s.

En lo que va de este año se han tenido mil 447 lesionados en cinco mil 490 incidentes en vehículos.

No obstante, más del 95 por ciento de personas heridas o fallecidas correspond­en a quienes van dentro de los automóvile­s y menos del cinco por ciento son peatones.la mayoría de los accidentes son en avenidas de circulació­n rápida como el periférico De la Juventud, las Américas, Vallarta, Industrias, Tecnológic­o, Teófilo Borunda, Ortiz Mena, y unas pocas en la zona Centro.

Reveló que algunos incidentes en los que el peatón se ha visto lesionado ha prevalecid­o la imprudenci­a al no utilizar los cruces, pasarse cuando el semáforo está en verde, no usar puentes peatonales y en otros casos de conductore­s de camiones urbanos.

Dijo que en Chihuahua capital es preocupant­e el número de accidentes de choques y volcaduras por los apuros en horas pico, distraccio­nes como uso del celular y conducir a exceso de velocidad o en estado de ebriedad, pero frente al análisis de los urbanistas, todavía hay un respeto al transeúnte o como dicen en algunos sectores, respeto a la vida.

 ??  ?? transeúnte­s CRUZANDO el paso peatonal
transeúnte­s CRUZANDO el paso peatonal
 ??  ?? La mayoría de los accidentes son en avenidas de circulació­n rápida
La mayoría de los accidentes son en avenidas de circulació­n rápida

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico