In­ves­ti­gan por aco­so a plá­ci­do do­min­go

La Fi­lar­mó­ni­ca de Filadelfia y la de San Fran­cis­co can­ce­lan con­cier­tos del tenor lue­go de co­no­cer­se las acu­sa­cio­nes de ocho can­tan­tes y una bai­la­ri­na; la Ópe­ra de Los Án­ge­les anun­cia in­da­ga­to­ria

El Diario de Chihuahua - - GENTE -

Ab­so­lu­ta y cier­ta­men­te, eso era aco­so se­xual”. “Cuan­do un hom­bre se te acer­ca de esa ma­ne­ra y te pre­gun­ta con una son­ri­sa bur­lo­na si tie­nes que ir­te a ca­sa, re­pe­ti­das ve­ces, no pue­do con­cluir más que él que­ría acos­tar­se con­mi­go. En es­pe­cial con su repu­tación pa­ra eso”.

Patricia Wulf

Mez­zo­so­prano

Las acu­sa­cio­nes de es­tas per­so­nas no iden­ti­fi­ca­das, que se re­mon­tan has­ta 30 años, son pro­fun­da­men­te preo­cu­pan­tes, e inexac­tas tal co­mo se des­cri­ben”. “Sin em­bar­go, reconozco que las nor­mas y es­tán­da­res por los que se nos mi­de hoy –co­mo de­be ser– son muy di­fe­ren­tes de lo que eran en el pa­sa­do. He te­ni­do la ben­di­ción y el pri­vi­le­gio de ha­ber te­ni­do una ca­rre­ra de más de 50 años en la ópe­ra y me aten­dré a los es­tán­da­res más al­tos”.

Plá­ci­do Do­min­go

Tenor

La in­ves­ti­ga­ción so­bre Plá­ci­do Do­min­go lle­gó al mun­do de la ópe­ra ayer por la ma­ña­na y la on­da ex­pan­si­va fue po­co a po­co pro­vo­can­do reac­cio­nes en una in­dus­tria en la que el tenor es­pa­ñol es­tá en la cús­pi­de. La Ópe­ra de Los Án­ge­les anun­ció una in­ves­ti­ga­ción de acuer­do a sus nor­mas de re­cur­sos hu­ma­nos, en un co­mu­ni­ca­do en el que ade­más elo­gió la la­bor de Do­min­go en la ciu­dad “du­ran­te más de tres dé­ca­das”. La Fi­lar­mó­ni­ca de Filadelfia, sin em­bar­go, anun­ció que can­ce­la­ba la in­vi­ta­ción a Plá­ci­do Do­min­go a can­tar en una ac­tua­ción el pró­xi­mo 18 de sep­tiem­bre.

La Ópe­ra de San Fran­cis­co tam­bién can­ce­la­rá su con­cier­to del 6 de oc­tu­bre que se rea­li­za­ría pa­ra ce­le­brar el 50 aniver­sa­rio de Do­min­go con la com­pa­ñía. Ha­bía si­do pro­mo­vi­do co­mo una “ac­tua­ción es­pe­cial y even­to úni­co”, con “uno de los más in­flu­yen­tes can­tan­tes en la his­to­ria de la ópe­ra”.

La com­pa­ñía de ópe­ra di­jo en un co­mu­ni­ca­do que, a pe­sar de que nin­guno de los su­pues­tos in­ci­den­tes de com­por­ta­mien­to inapro­pia­do ocu­rrie­ron en San Fran­cis­co, es­tá “com­pro­me­ti­da a una po­lí­ti­ca es­tric­ta con­tra el aco­so se­xual y re­quie­re que to­dos los miem­bros de la com­pa­ñía se ad­hie­ran a los ma­yo­res es­tán­da­res de con­duc­ta pro­fe­sio­nal”.

Por el mo­men­to, el res­to de la agen­da in­me­dia­ta de Do­min­go

(Hun­gría, Nue­va York, Sui­za y Moscú) si­gue tal y co­mo es­ta­ba jus­to an­tes de que AP pu­bli­ca­se su in­ves­ti­ga­ción es­te mar­tes.plá­ci­do Do­min­go, de las fi­gu­ras más gran­des y po­de­ro­sas de la ópe­ra, fue acusado de co­me­ter aco­so se­xual du­ran­te dé­ca­das, en un ar­tícu­lo pu­bli­ca­do por The As­so­cia­ted Press (AP). El ar­tícu­lo ci­tó a va­rias mu­je­res que acu­san a Plá­ci­do Do­min­go de ha­ber­las pre­sio­na­do pa­ra te­ner re­la­cio­nes se­xua­les con él por me­dio de ofer­tas la­bo­ra­les y di­cen que to­mó re­pre­sa­lias pro­fe­sio­na­les con­tra ellas cuan­do re­cha­za­ron sus acer­ca­mien­tos.

AP di­jo que ocho can­tan­tes y una bai­la­ri­na die­ron sus tes­ti­mo­nios so­bre aco­so en di­ver­sos en­cuen­tros con Plá­ci­do Do­min­go a par­tir de fi­na­les de la dé­ca­da de 1980. Sie­te de ellas di­je­ron que su ca­rre­ra se vio afec­ta­da des­pués de re­cha­zar­lo.

Plá­ci­do Do­min­go, de 78 años, res­pon­dió a la agen­cia no­ti­cio­sa en un co­mu­ni­ca­do don­de de­cla­ra que “las nor­mas y es­tán­da­res por los que se nos mi­de hoy, co­mo de­be ser, son muy di­fe­ren­tes de lo que eran en el pa­sa­do” y pro­me­tió ate­ner­se “a los es­tán­da­res más al­tos”.

Do­min­go tie­ne una po­si­ción úni­ca en el mun­do de la ópe­ra. Des­pués de sal­tar a la fa­ma co­mo tenor es­tre­lla —ca­ta­pul­ta­do es­pe­cial­men­te an­te el pú­bli­co glo­bal jun­to con Lu­ciano Pa­va­rot­ti y Jo­sé Ca­rre­ras co­mo par­te de los Tres Te­no­res— tam­bién se vol­vió di­rec­tor. Ade­más, fun­dó la pres­ti­gio­sa com­pe­ten­cia de ar­tis­tas jó­ve­nes Ope­ra­lia y ha te­ni­do pues­tos ad­mi­nis­tra­ti­vos; fue di­rec­tor de la Ópe­ra Na­cio­nal de Washington y si­gue sien­do di­rec­tor de la Ópe­ra de Los Án­ge­les. Tam­bién con­ti­núa su ca­rre­ra co­mo can­tan­te, aho­ra ba­rí­tono.

La pre­si­den­ta del Fes­ti­val de Salz­bur­go, Hel­ga Rabl-stad­ler, de­cla­ró que la ac­tua­ción del tenor por el mo­men­to no se­rá cancelada.

“Co­noz­co a Plá­ci­do Do­min­go des­de ha­ce más de vein­ti­cin­co años”, di­jo en un co­mu­ni­ca­do. “Ade­más de su com­pe­ten­cia ar­tís­ti­ca, me im­pre­sio­nó des­de un ini­cio su tra­ta­mien­to tan ad­mi­ra­ble de los em­plea­dos del fes­ti­val. Si las acu­sa­cio­nes en su con­tra hu­bie­ran si­do ex­pre­sa­das den­tro de la Fes­ts­piel­haus en Salz­bur­go, se­gu­ra­men­te yo me hu­bie­ra en­te­ra­do.

Un por­ta­voz de la Ro­yal Ope­ra Hou­se de Londres no res­pon­dió a pre­gun­tas so­bre si Do­min­go to­da­vía ac­tua­rá ahí o no el pró­xi­mo año, co­mo tie­ne pro­gra­ma­do ha­cer­lo. In­di­có que a la com­pa­ñía “no han lle­ga­do acu­sa­cio­nes res­pec­to a los tiem­pos en que Plá­ci­do Do­min­go fue ar­tis­ta vi­si­tan­te o di­rec­tor”. Agre­gó: “Sin em­bar­go, te­ne­mos una po­lí­ti­ca de ce­ro to­le­ran­cia pa­ra cual­quier ti­po de aco­so”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.