Huel­ga en Gua­da­lu­pe y Cal­vo

Man­dan ca­mión de 12 to­ne­la­das... con 10 ca­jas de me­di­ci­na

El Diario de Chihuahua - - PORTADA - B. Is­las / O. Chá­vez / El Dia­rio

En un ca­mión de 12 to­ne­la­das fue­ron en­via­das só­lo 10 ca­jas de me­di­ca­men­to pa­ra el hos­pi­tal re­gio­nal de Gua­da­lu­pe y Cal­vo; sin em­bar­go, no lle­gó pa­ra los pa­cien­tes con en­fer­me­da­des cró­ni­co de­ge­ne­ra­ti­vas, de­nun­cia­ron los ma­ni­fes­tan­tes in­te­gran­tes del Sin­di­ca­to Na­cio­nal de los Tra­ba­ja­do­res de la Se­cre­ta­ría de Sa­lud (SNTS) Sec­ción 52.

Los tra­ba­ja­do­res di­je­ron que ayer lle­gó un ca­mión con muy po­co me­di­ca­men­to, re­cal­can­do que al go­bierno es­ta­tal no le in­tere­sa la sa­lud de los ha­bi­tan­tes de es­ta re­gión, por la fal­ta de aten­ción de­bi­do a que no so­la­men­te es la ca­ren­cia de me­di­ca­men­tos, sino de capacitaci­ones y de mé­di­cos.

Agre­ga­ron que la di­rec­to­ra del hos­pi­tal, Si­naí del Ro­cío Sánchez Huer­ta, es la su­plen­te de la dipu­tada Fe­de­ral por el PAN Án­ge­les Gu­tié­rrez, quien po­dría ha­cer ges­tio­nes en la fe­de­ra­ción pa­ra be­ne­fi­cio de la sa­lud, pe­ro no lo ha­ce.

Ade­más afir­ma­ron que es es­po­sa del Re­cau­da­dor de Ren­tas del mu­ni­ci­pio de Gua­da­lu­pe y Cal­vo, don­de tam­bién po­dría ges­tio­nar re­cur­so pa­ra reha­bi­li­tar la in­fraes­truc­tu­ra del hos­pi­tal, pe­ro que pa­re­ce que no le in­tere­sa.

En cuan­to al per­so­nal mé­di­co, ase­gu­ran que ha­cen fal­ta por lo me­nos tres ga­le­nos es­pe­cia­lis­tas, que al pa­re­cer no quie­ren con­tra­tar, ya que só­lo les ofre­cen con­tra­tos por ho­no­ra­rios con suel­dos de 37 mil pe­sos men­sua­les, de los cua­les ellos tie­nen que pa­gar sus im­pues­tos, ade­más de ca­re­cer las pres­ta­cio­nes co­mo aho­rros, agui­nal­dos y va­ca­cio­nes, en­tre otros, por lo que no es atrac­ti­vo pa­ra ellos, por­que no tie­nen una se­gu­ri­dad so­cial.

Ma­ni­fies­tan que es el úni­co hos­pi­tal del es­ta­do en don­de el per­so­nal no ha acu­di­do a las capacitaci­ones y pro­gra­ma­cio­nes anuales, de­bi­do a la fal­ta de viá­ti­cos y apo­yo de la di­rec­to­ra, a pe­sar de que por ley se tie­ne que acu­dir por lo me­nos una vez por mes.

Ase­gu­ra­ron te­ner el apo­yo del SNTS del es­ta­do en es­te pa­ro de la­bo­res, por lo cual con­ti­nua­rán has­ta que sean to­ma­dos en cuen­ta por par­te de las au­to­ri­da­des es­ta­ta­les y les brin­den los apo­yos pa­ra dar buen ser­vi­cio de la co­mu­ni­dad.

No en­vían me­di­ca­men­tos pa­ra en­fer­me­da­des cró­ni­co-de­ge­ne­ra­ti­vas

Pa­ro de la­bo­res es só­lo ad­mi­nis­tra­ti­vo: SS

El se­cre­ta­rio de Sa­lud del Es­ta­do, En­ri­que Gra­je­da, co­men­tó ayer que las ope­ra­cio­nes en el Hos­pi­tal de Gua­da­lu­pe y Cal­vo no se han de­te­ni­do, ya que so­la­men­te el per­so­nal ad­mi­nis­tra­ti­vo man­tie­ne el pa­ro de la­bo­res y ex­pu­so que se han aten­di­do las de­fi­cien­cias de ma­te­ria­les y me­di­ca­men­tos.

Men­cio­nó que so­la­men­te es el área ad­mi­nis­tra­ti­va la que es­tá en un pa­ro que ya tie­ne cua­tro días, pe­ro los pa­cien­tes son aten­di­dos en las áreas mé­di­cas.

Res­pec­to a las que­jas del abas­te­ci­mien­to de me­di­ca­men­tos y otros in­su­mos, in­di­có que fue­ron ad­qui­ri­dos más pro­duc­tos y que se han dis­tri­bui­do en las ins­ta­la­cio­nes de sa­lud es­ta­tal.

Una de las que­jas que han plan­tea­do los tra­ba­ja­do­res es que no hay per­so­nal su­fi­cien­te pa­ra aten­der a los pa­cien­tes, pe­ro se­gún la Se­cre­ta­ría de Sa­lud se ha me­jo­ra­do el suel­do de los mé­di­cos has­ta lle­gar a más de 30 mil pe­sos, pe­ro no ha si­do po­si­ble cu­brir las va­can­tes.

So­bre es­te pro­ble­ma de la fal­ta de mé­di­cos, el se­cre­ta­rio de Sa­lud co­men­tó que lo que se ha es­ta­ble­ci­do co­mo es­tra­te­gia es que a los pa­cien­tes que lo ne­ce­si­tan se les tras­la­da has­ta un hos­pi­tal en un mu­ni­ci­pio cer­cano pa­ra que sea aten­di­do.

El ca­mión que en­via­ron tie­ne una ca­pa­ci­dad de 12 to­ne­la­das

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.