Pi­den de­cla­ra­ción de emer­gen­cia por fal­ta de llu­vias

El Diario de Chihuahua - - LOCAL - Ma­nuel Que­za­da Ba­rrón / El Dia­rio

El Con­se­jo Es­ta­tal Agro­pe­cua­rio del Es­ta­do de Chihuahua de­man­dó ayer que las au­to­ri­da­des bus­quen des­de aho­ra la de­cla­ra­to­ria de emer­gen­cia pa­ra el cam­po por la au­sen­cia de llu­vias, lo que man­tie­ne al sec­tor pri­ma­rio en una si­tua­ción caó­ti­ca.

Al­fon­so Le­chu­ga De la Pe­ña, pre­si­den­te del CEACH, ad­vir­tió que de no ha­ber pre­ci­pi­ta­cio­nes plu­via­les co­pio­sas en­tre agos­to y septiembre, la si­tua­ción se­rá muy crí­ti­ca pa­ra el sec­tor ga­na­de­ro y agrí­co­la tan­to pa­ra la zo­na tem­po­ra­le­ra co­mo de rie­go.

In­for­mó que tra­di­cio­nal­men­te se cuen­ta con las llu­vias de los me­ses de ju­nio a septiembre, pe­ro has­ta aho­ra se tie­ne más de un mes y me­dio con me­nos pre­ci­pi­ta­cio­nes, y eso ha lle­va­do in­clu­so a que las dos pre­sas prin­ci­pa­les, que son la Bo­qui­lla y Las Vír­ge­nes se en­cuen­tren al 50 por cien­to.

El pre­si­den­te del Con­se­jo Es­ta­tal Agro­pe­cua­rio del Es­ta­do de Chihuahua, apun­tó que con esa si­tua­ción las co­sas son com­pli­ca­das pa­ra el sec­tor agro­pe­cua­rio y se tras­to­ca tam­bién el Ci­clo Agrí­co­la del 2021.

Con­si­de­ró que en ge­ne­ral es­te fue un año ma­lo y atí­pi­co pa­ra el sec­tor por la au­sen­cia de hu­me­dad en la ma­yo­ría de las re­gio­nes de la en­ti­dad.

Es­to agra­va la si­tua­ción del sec­tor agrí­co­la y ga­na­de­ro, aun­que se man­tie­ne la es­pe­ran­za de que se ge­ne­ra­li­cen las llu­vias, en lo que res­ta de agos­to y septiembre.

Sin em­bar­go, pre­ci­só que és­tas ten­drían que ser ser co­pio­sas, ya que de lo con­tra­rio las co­sas se­rán cri­ti­cas pa­ra las ac­ti­vi­da­des agro­pe­cua­rias de la en­ti­dad.

Por ello, di­jo el pre­si­den­te del Con­se­jo Es­ta­tal Agro­pe­cua­rio del Es­ta­do de Chihuahua, es que de­man­dan al go­bierno del Es­ta­do, que so­li­ci­te de una vez la de­cla­ra­to­ria de emer­gen­cia y que la Fe­de­ra­ción pre­su­pues­te los apo­yos ex­tra­or­di­na­rios que se re­quie­ren pa­ra sa­lir ade­lan­te.

El pre­si­den­te del CEACH se­ña­ló que la zo­na tem­po­ra­le­ra es­ta en aprie­tos, y aun­que las úl­ti­mas llu­vias que lle­ga­ron de for­ma ais­la­da, se pu­do sem­brar, es im­por­tan­te que con­ti­núen pa­ra que los cul­ti­vos se pue­dan desa­rro­llar con­for­me a lo pla­nea­do.

Al­fon­so Le­chu­ga in­di­có que la si­tua­ción que vie­ne pa­ra la zo­na no­roes­te y cen­tro sur has­ta Ji­mé­nez, son las más afec­ta­das por la au­sen­cia de hu­me­dad y pue­de ha­ber pro­ble­mas fuer­tes, so­bre to­do pa­ra el ga­na­do.

Ob­ser­vó que la afec­ta­ción es pa­ra to­das las ac­ti­vi­da­des agro­pe­cua­rias, ya que aun­que en la zo­na de rie­go se pue­de dis­po­ner de agua ex­traí­da de po­zos pro­fun­dos, el pro­duc­tor tie­ne que ha­cer un ma­yor uso del re­cur­so con los gas­tos que eso re­pre­sen­ta.

Cuan­do se presenta la llu­via, el agri­cul­tor no tie­ne ne­ce­si­dad de irri­gar con el sis­te­ma de ries­go, y eso re­pre­sen­ta un aho­rro, pe­ro al no ha­ber­la, se tie­ne que uti­li­zar más las bom­bas.

De­fi­ni­ti­va­men­te se re­quie­re de­to­nar ya las so­li­ci­tu­des de zo­na de emer­gen­cia pa­ra el cam­po chihuahuen­se a fin de que se mi­nis­tren apo­yos, y que és­tos lle­guen en tiem­po y for­ma.

Al­fon­so Le­chu­ga di­jo fi­nal­men­te que la es­pe­ran­za es­ta en la tem­po­ra­da de hu­ra­ca­nes del Pa­cí­fi­co, que aun­que no se tie­ne pro­nos­ti­ca­dos mu­chos, son los que traen las llu­vias a Chihuahua.

El pre­si­den­te del Con­se­jo Es­ta­tal Agro­pe­cua­rio del Es­ta­do de Chihuahua de­man­da que el Es­ta­do so­li­ci­te a la Fe­de­ra­ción se pre­su­pues­ten apo­yos ex­tra­or­di­na­rios

El cam­po y el sec­tor ga­na­de­ro han su­fri­do por la fal­ta de llu­via prin­ci­pal­men­te en zo­na nor­te y sur has­ta Ji­mé­nez

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.