Au­men­tan ca­sos de dia­be­tes en me­no­res

El Diario de Chihuahua - - LOCAL - Ber­nar­do Is­las / El Dia­rio

Las es­ta­dís­ti­cas ac­tua­les se­ña­lan un au­men­to de per­so­nas con pro­ble­mas de dia­be­tes ti­po II, de­bi­do al so­bre­pe­so, obe­si­dad, ma­la ali­men­ta­ción y al se­den­ta­ris­mo, so­bre to­do en ni­ños y ado­les­cen­tes, in­for­mó Flo­ren­cia Var­gas Con­de, pre­si­den­te de la Aso­cia­ción Chihuahuen­se de Dia­be­tes Akam Su­rá.

En es­te sen­ti­do, Var­gas Con­de se­ña­ló que del to­tal de los en­fer­mos de dia­be­tes, el 10 por cien­to tie­nen el ti­po I, el cual es una en­fer­me­dad au­to-in­mu­ne, que no se pue­de pre­ve­nir, ya que el cuer­po vie­ne pre­dis­pues­to a que va fa­llar el pán­creas.

Agre­gó que la aso­cia­ción que di­ri­ge tie­ne un re­gis­tro de 90 ni­ños con di­cho pa­de­ci­mien­to, que son de mu­ni­ci­pios de Chihuahua, Juárez, De­li­cias, Ca­mar­go, Cuauh­té­moc, Bo­coy­na, Pa­rral, Ji­mé­nez, Be­li­sa­rio Do­mín­guez, El Tu­le, y otros más de la zo­na Se­rra­na.

Asi­mis­mo, Ser­gio Sánchez, pre­si­den­te de la Aso­cia­ción Me­xi­ca­na de Ni­ños en Lu­cha con­tra la Dia­be­tes, tam­bién con­fir­mó lo an­te­rior, se­ña­lan­do que los pro­gra­mas en las es­cue­las son in­su­fi­cien­tes por­que so­la­men­te tie­nen dos ho­ras a la se­ma­na de ac­ti­vi­dad fí­si­ca, su­ma­do a es­to el uso in­dis­cri­mi­na­do del uso del te­lé­fono ce­lu­lar, por lo cual se vuel­ven se­den­ta­rios.

Ade­más de­nun­ció el des­abas­to de me­di­ca­men­tos pa­ra las en­fer­me­da­des cró­ni­co de­ge­ne­ra­ti­vas, en­tre ellas dia­be­tes e hi­per­ten­ción, en­tre otras, por par­te de los di­fe­ren­tes hos­pi­ta­les del es­ta­do y de la fe­de­ra­ción.

Ma­ni­fes­tó que son me­di­ca­men­tos ca­ros que os­ci­lan en­tre los mil 400 a 2 mil pe­sos, por lo que son in­cos­tea­bles pa­ra mu­chas fa­mi­lias y anun­ció que se re­uni­rá con el dipu­tado fe­de­ral Eraclio “Ya­ko” Ro­drí­guez pa­ra rea­li­zar ges­tio­nes, pues de lo con­tra­rio con­vo­ca­rían a una ma­ni­fes­ta­ción.

Co­men­tó que hay una to­tal des­aten­ción por par­te del sec­tor sa­lud pa­ra las per­so­nas con en­fer­me­da­des có­ni­co de­ge­ne­ra­ti­vas al no abas­te­cer de me­di­ca­men­tos los no­so­co­mi­sos de la en­ti­dad, lo cual pro­vo­ca­ría un in­cre­men­to de mor­tan­dad de es­tos ciu­da­da­nos.

En las pri­me­ras 29 se­ma­nas del año se han re­gis­tra­do 16 mil 893 con­sul­tas por hi­per­ten­ción ar­te­rial, 10 mil 108 por dia­be­tes Ti­po II, dia­be­tes ori­gi­na­do en el em­ba­ra­zo (294) y 118 por dia­be­tes ti­po I, se­gún los da­tos de mor­bi­li­dad del sec­tor sa­lud.

En el ca­so del ti­po I, las con­sul­tas son de per­so­nas me­no­res de 24 años de edad, mien­tras que en ti­po II los adul­tos ma­yo­res son el gro­sor de los re­gis­tros es­ta­dís­ti­cos de la se­cre­ta­ría de sa­lud.

Hay 90 ni­ños con di­cho pa­de­ci­mien­to en el es­ta­do

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.