Re­du­ci­rán ac­ción al es­ta­do pa­ra qui­tar bie­nes a de­lin­cuen­tes

El Diario de Chihuahua - - LOCAL - Jai­me Ar­men­dá­riz/el Dia­rio jar­men­da­[email protected]­rioch.com.mx

En un aná­li­sis pre­li­mi­nar he­cho por el Tri­bu­nal Su­pe­rior de Jus­ti­cia del Es­ta­do so­bre la nue­va Ley Na­cio­nal de Ex­tin­ción de Do­mi­nio, se pro­yec­tó que esa nor­ma re­du­ci­ría las ac­cio­nes que los es­ta­dos pue­den ha­cer pa­ra qui­tar­les bie­nes a de­lin­cuen­tes sen­ten­cia­dos.

La ley lo­cal vi­gen­te des­de 2010 en Chihuahua, ha­ce apli­ca­ble la ac­ción de ex­tin­ción de do­mi­nio en los de­li­tos de se­cues­tro, ro­bo de vehícu­los, tra­ta de per­so­nas y de­li­tos con­tra la sa­lud en su mo­da­li­dad de nar­co­me­nu­deo.

Pe­ro con la nue­va a ni­vel na­cio­nal la fe­de­ra­ción atrae­ría los ca­sos por de­lin­cuen­cia or­ga­ni­za­da, se­cues­tro, de­li­tos en ma­te­ria de hi­dro­car­bu­ros, pe­tro­lí­fe­ros y pe­tro­quí­mi­cos, con­tra la sa­lud, tra­ta de per­so­nas, de­li­tos por he­chos de co­rrup­ción, en­cu­bri­mien­to, de­li­tos co­me­ti­dos por ser­vi­do­res pú­bli­cos, ro­bo de vehícu­los, re­cur­sos de pro­ce­den­cia ilí­ci­ta y ex­tor­sión.

Por lo que, al que­dar sin efec­to la nor­ma lo­cal, se acor­ta­ría el ca­tá­lo­go de los es­ta­dos só­lo pa­ra se­cues­tro, de­li­tos con­tra la sa­lud, tra­ta de per­so­nas y ex­tor­sión, y que­da­rían fue­ra de la ju­ris­dic­ción lo­cal los de­más.

Pa­ra la crea­ción de nue­vos tri­bu­na­les, el TSJE avi­zo­ra so­lo un acuer­do pa­ra fi­jar com­pe­ten­cia sin per­jui­cio de una po­si­ble re­for­ma a la Ley Or­gá­ni­ca, aun­que no la vis­lum­bran ne­ce­sa­ria.

El de­cre­to pu­bli­ca­do és­te fin de se­ma­na en el Dia­rio Ofi­cial de la Fe­de­ra­ción, es­ta­ble­ce un pla­zo de 180 días, es de­cir 6 me­ses, pa­ra que los Con­gre­sos es­ta­ta­les ar­mo­ni­cen la le­gis­la­ción que sea ne­ce­sa­ria. En ese mis­mo tiem­po, el pre­si­den­te Andrés Ma­nuel Ló­pez Obra­dor ten­drá que ex­pe­dir las dis­po­si­cio­nes re­gla­men­ta­rias.

Ade­más, el Con­se­jo de la Ju­di­ca­tu­ra Fe­de­ral ten­drá los mis­mos 180 días pa­ra crear juz­ga­dos com­pe­ten­tes en ma­te­ria de ex­tin­ción de do­mi­nio, y mien­tras tan­to esos asun­tos los aten­de­rán jue­ces de dis­tri­to de lo Ci­vil, y de esa mis­ma for­ma ten­drán que ac­tuar los tri­bu­na­les en los es­ta­dos.

Los ar­tícu­los tran­si­to­rios del de­cre­to pre­ci­san que los pro­ce­sos ini­cia­dos con la ley fe­de­ral que se­rá abro­ga­da, ten­drán que fi­na­li­zar­se y eje­cu­tar­se con esa mis­ma nor­ma.

Por otro la­do, los re­cur­sos que ac­tual­men­te ad­mi­nis­tra el Ser­vi­cio de Ad­mi­nis­tra­ción y Enaje­na­ción de Bie­nes, con­ti­nua­rán ba­jo su res­guar­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.