Sin re­sul­ta­dos el plan de go­bierno fe­de­ral en el con­trol de ar­mas

El Diario de Chihuahua - - LOCAL - Mi­guel Var­gas / El Dia­rio

“Es evi­den­te que ca­da vez que ase­gu­ra­mos ar­mas de fue­go in­gre­san nue­va­men­te otras”, di­jo ayer el fis­cal de Dis­tri­to, Jor­ge Na­va Ló­pez, a ca­si un mes de que el go­bierno fe­de­ral anun­cia­ra una in­ves­ti­ga­ción so­bre el con­tra­ban­do de ar­mas de fue­go al país don­de no se han anun­cia­do re­sul­ta­dos ni ac­cio­nes en es­pe­cí­fi­co.

Na­va in­di­có des­de que se anun­ció el plan fe­de­ral –el pa­sa­do 22 de ju­lio- no han si­do in­clui­dos pa­ra la rea­li­za­ción de al­gún ope­ra­ti­vo, úni­ca­men­te el go­bierno fe­de­ral les ha so­li­ci­ta­do la in­for­ma­ción que tie­nen res­pec­to al tra­sie­go de ar­mas, don­de el flu­jo es cons­tan­te en cuan­to al cru­ce por es­ta fron­te­ra y el pe­rio­do de com­pra de las ar­mas ase­gu­ra­das se acor­tó has­ta en 60 días en al­gu­nos ca­sos, ase­gu­ró.

La Se­cre­ta­ría de Se­gu­ri­dad Pú­bli­ca in­for­mó que en el úl­ti­mo mes con­fis­có 60 ar­mas de fue­go en las ca­lles de es­ta ciu­dad, ocho de ellas lar­gas y 52 cor­tas, ade­más de 933 car­tu­chos úti­les de di­ver­sos ca­li­bres.

El nú­me­ro se su­ma a la es­ta­dís­ti­ca de la Fis­ca­lía Ge­ne­ral del Es­ta­do que en los pri­me­ros seis me­ses del año en cur­so ase­gu­ró en he­chos vio­len­tos 359 ar­mas cor­tas y lar­gas, in­for­mó esa de­pen­den­cia.

Jor­ge Na­va in­sis­tió ayer en que co­mo con­se­cuen­cia de ese tra­sie­go de ar­mas ocu­rre en es­ta ciu­dad el 98 por cien­to de los ho­mi­ci­dios, que has­ta el cie­rre de es­ta edi­ción su­ma­ban 933 en lo que va del 2019.

Ayer ha­ce 24 días el can­ci­ller de Mé­xi­co, Mar­ce­lo Ebrard, anun­ció que se in­ves­ti­ga­rían cin­co adua­nas del país por don­de es­tán tra­fi­can­do ar­mas de to­do ti­po in­te­gran­tes de la de­lin­cuen­cia or­ga­ni­za­da; sin em­bar­go por la can­ti­dad de ar­mas ase­gu­ra­das en el úl­ti­mo mes el flu­jo ha­bría con­ti­nua­do, de acuer­do a las de­cla­ra­cio­nes del fis­cal.

Es­te úl­ti­mo di­jo que co­rres­pon­de a la au­to­ri­dad fe­de­ral in­da­gar si per­so­nal ope­ra­ti­vo de la Adua­na Fron­te­ri­za es­ta­ría in­vo­lu­cra­do en es­ta ac­ti­vi­dad, lo cual no des­car­tó “pe­ro tam­po­co lo po­de­mos afir­mar”, di­jo.

La es­fe­ra fe­de­ral anun­ció a tra­vés del can­ci­ller Ebrard que los pun­tos de in­ter­na­ción de ar­mas al país son las adua­nas de Juárez, Mexicali, Rey­no­sa, Ma­ta­mo­ros y Nue­vo La­re­do, que se­rían su­je­tas de in­ves­ti­ga­ción. Na­va di­jo que las ar­mas pa­san la fron­te­ra en me­dio de con­tra­ban­do usual co­mo pa­cas de ro­pa y vehícu­los ex­tran­je­ros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.