La ‘so­cie­dad ci­vil’

El Diario de Chihuahua - - OPINIÓN - JA­QUE ma­te SER­GIO Sar­mien­to Pe­rio­dis­ta Twit­ter: @Ser­gio­sar­mien­to

Yo no co­noz­co gen­te de la so­cie­dad ci­vil, de ve­ras, muy po­cos de iz­quier­da; con to­do res­pe­to, to­do lo que es so­cie­dad ci­vil tie­ne que ver con el con­ser­va­du­ris­mo”. Andrés Ma­nuel

Ló­pez Obra­dor

Ciu­dad de Mé­xi­co.- Nun­ca me ha gus­ta­do la de­sig­na­ción de “so­cie­dad ci­vil”. No se sa­be si se con­tras­ta con una “so­cie­dad mi­li­tar” o con la “so­cie­dad in­ci­vil”. Bas­ta­ría usar el tér­mino “or­ga­ni­za­cio­nes de la so­cie­dad” pa­ra dis­tin­guir a es­tas de las gu­ber­na­men­ta­les. Pe­ro in­de­pen­dien­te­men­te del nom­bre, mu­chas de es­tas or­ga­ni­za­cio­nes sí fun­cio­nan y fun­cio­nan re­que­te­bién. No sé si son con­ser­va­do­ras o de iz­quier­da, fi­fís o chai­ras, y no creo que a na­die le im­por­te, pe­ro sí han de­mos­tra­do su uti­li­dad pú­bli­ca. La impu­tación de la Fis­ca­lía Ge­ne­ral de la Re­pú­bli­ca con­tra Ro­sa­rio Ro­bles pro­ce­de ori­gi­nal­men­te de una in­ves­ti­ga­ción pe­rio­dís­ti­ca lla­ma­da “La Es­ta­fa Maes­tra” rea­li­za­da por Me­xi­ca­nos Con­tra la Co­rrup­ción y la Im­pu­ni­dad y Ani­mal Po­lí­ti­co, la cual fue pu­bli­ca­da el 4 de septiembre de 2017. El 18 de septiembre de 2018, con el apo­yo de To­jil, otra aso­cia­ción ci­vil, MCCI pre­sen­tó una de­nun­cia for­mal con­tra fun­cio­na­rios de Se­de­sol y Se­da­tu por el pre­sun­to des­vío de re­cur­sos.

Lo cu­rio­so es que la in­for­ma­ción es­ta­ba dis­po­ni­ble des­de mu­cho an­tes. La Au­di­to­ría Su­pe­rior de la Fe­de­ra­ción do­cu­men­tó en sus in­for­mes so­bre las cuen­tas pú­bli­cas de 2013 y 2014 cen­te­na­res de con­tra­tos de ins­ti­tu­cio­nes gu­ber­na­men­ta­les con uni­ver­si­da­des pú­bli­cas; es­tas a su vez sub­con­tra­ta­ban a em­pre­sas pri­va­das, mu­chas de ellas fan­tas­ma, que des­via­ban los re­cur­sos o los des­apa­re­cían. Ni la Se­cre­ta­ría de la Fun­ción Pú­bli­ca ni nin­gu­na otra au­to­ri­dad hi­zo na­da has­ta que MCCI y los me­dios to­ma­ron el te­ma.

A Ro­sa­rio Ro­bles se le impu­ta ha­ber si­do “omi­sa” en la su­per­vi­sión de es­tos re­cur­sos ya que no fir­mó los con­tra­tos. Ella afir­ma, por otra par­te, que no po­día vi­gi­lar la for­ma en que los re­cur­sos eran sub­con­tra­ta­dos por las uni­ver­si­da­des pú­bli­cas y dis­per­sa­dos. En opi­nión del ex au­di­tor Juan Ma­nuel Por­tal, sin em­bar­go, “no es po­si­ble que se des­via­ran 7 mil 600 mi­llo­nes de pe­sos y ella no es­tu­vie­ra en­te­ra­da”.

Es muy im­por­tan­te sa­ber, por su­pues­to, si el pre­si­den­te En­ri­que Pe­ña Nie­to fue in­for­ma­do de las ob­ser­va­cio­nes de la ASF. To­do pa­re­ce in­di­car que sí. Ro­bles ha se­ña­la­do que lo hi­zo de ma­ne­ra ver­bal a tra­vés de la red te­le­fó­ni­ca del go­bierno y en reunio­nes de ga­bi­ne­te. Tam­bién Por­tal ha afir­ma­do que per­so­nal­men­te in­for­mó al man­da­ta­rio. No hay in­di­cios de que se le ha­yan da­do in­for­mes por es­cri­to, pe­ro las ob­ser­va­cio­nes eran pú­bli­cas, pues­to que se en­con­tra­ban en los in­for­mes so­bre la cuen­ta pú­bli­ca. Más im­por­tan­te es sa­ber si el pre­si­den­te Pe­ña Nie­to or­de­nó pre­via­men­te es­tas ope­ra­cio­nes o si fue­ron ma­qui­na­das por Ro­bles o por su ofi­cial ma­yor, Emi­lio Ze­ba­dúa.

La lla­ma­da “es­ta­fa maes­tra” fue po­si­ble gra­cias a una in­ter­pre­ta­ción del ar­tícu­lo pri­me­ro de la Ley de Ad­qui­si­cio­nes que per­mi­te ob­viar la obli­ga­ción del ar­tícu­lo 134 de la Cons­ti­tu­ción pa­ra que las com­pras del go­bierno se ha­gan por li­ci­ta­ción pú­bli­ca. Ese ar­tícu­lo pri­me­ro se­ña­la que los con­tra­tos en­tre de­pen­den­cias gu­ber­na­men­ta­les no re­quie­ren de li­ci­ta­ción. Las uni­ver­si­da­des pú­bli­cas re­sul­ta­ban así el ins­tru­men­to ideal pa­ra dar­le la vuel­ta a la Cons­ti­tu­ción.

El exau­di­tor Por­tal me di­ce que es­ta es una “in­ter­pre­ta­ción in­de­bi­da” de la ley, pe­ro has­ta el mo­men­to ha si­do el ca­mino le­gal pa­ra es­te ti­po de des­via­cio­nes.

Una me­di­da ló­gi­ca se­ría eli­mi­nar es­ta ex­cep­ción y obli­gar siem­pre a las li­ci­ta­cio­nes pú­bli­cas. Pe­ro qui­zá ha­ya que es­pe­rar a que lo pro­pon­ga al­gu­na or­ga­ni­za­ción fi­fí. Na­die en el go­bierno lo ha su­ge­ri­do.

Jo­yi­ta

La vin­cu­la­ción a pro­ce­so de Ro­sa­rio Ro­bles tie­ne sen­ti­do ju­rí­di­co, pe­ro su pri­sión pre­ven­ti­va no. ¿Te­nía el juez Fe­li­pe de Je­sús Del­ga­di­llo Pa­dier­na ra­zo­nes pa­ra una ven­gan­za? Es so­brino de Do­lo­res Pa­dier­na, quien cul­pa a Ro­sa­rio del en­car­ce­la­mien­to de su es­po­so, Re­né Be­ja­rano.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.