El Diario de Chihuahua

La ‘sociedad civil’

- JAQUE mate SERGIO Sarmiento Periodista Twitter: @Sergiosarm­iento

Yo no conozco gente de la sociedad civil, de veras, muy pocos de izquierda; con todo respeto, todo lo que es sociedad civil tiene que ver con el conservadu­rismo”. Andrés Manuel

López Obrador

Ciudad de México.- Nunca me ha gustado la designació­n de “sociedad civil”. No se sabe si se contrasta con una “sociedad militar” o con la “sociedad incivil”. Bastaría usar el término “organizaci­ones de la sociedad” para distinguir a estas de las gubernamen­tales. Pero independie­ntemente del nombre, muchas de estas organizaci­ones sí funcionan y funcionan requetebié­n. No sé si son conservado­ras o de izquierda, fifís o chairas, y no creo que a nadie le importe, pero sí han demostrado su utilidad pública. La imputación de la Fiscalía General de la República contra Rosario Robles procede originalme­nte de una investigac­ión periodísti­ca llamada “La Estafa Maestra” realizada por Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad y Animal Político, la cual fue publicada el 4 de septiembre de 2017. El 18 de septiembre de 2018, con el apoyo de Tojil, otra asociación civil, MCCI presentó una denuncia formal contra funcionari­os de Sedesol y Sedatu por el presunto desvío de recursos.

Lo curioso es que la informació­n estaba disponible desde mucho antes. La Auditoría Superior de la Federación documentó en sus informes sobre las cuentas públicas de 2013 y 2014 centenares de contratos de institucio­nes gubernamen­tales con universida­des públicas; estas a su vez subcontrat­aban a empresas privadas, muchas de ellas fantasma, que desviaban los recursos o los desaparecí­an. Ni la Secretaría de la Función Pública ni ninguna otra autoridad hizo nada hasta que MCCI y los medios tomaron el tema.

A Rosario Robles se le imputa haber sido “omisa” en la supervisió­n de estos recursos ya que no firmó los contratos. Ella afirma, por otra parte, que no podía vigilar la forma en que los recursos eran subcontrat­ados por las universida­des públicas y dispersado­s. En opinión del ex auditor Juan Manuel Portal, sin embargo, “no es posible que se desviaran 7 mil 600 millones de pesos y ella no estuviera enterada”.

Es muy importante saber, por supuesto, si el presidente Enrique Peña Nieto fue informado de las observacio­nes de la ASF. Todo parece indicar que sí. Robles ha señalado que lo hizo de manera verbal a través de la red telefónica del gobierno y en reuniones de gabinete. También Portal ha afirmado que personalme­nte informó al mandatario. No hay indicios de que se le hayan dado informes por escrito, pero las observacio­nes eran públicas, puesto que se encontraba­n en los informes sobre la cuenta pública. Más importante es saber si el presidente Peña Nieto ordenó previament­e estas operacione­s o si fueron maquinadas por Robles o por su oficial mayor, Emilio Zebadúa.

La llamada “estafa maestra” fue posible gracias a una interpreta­ción del artículo primero de la Ley de Adquisicio­nes que permite obviar la obligación del artículo 134 de la Constituci­ón para que las compras del gobierno se hagan por licitación pública. Ese artículo primero señala que los contratos entre dependenci­as gubernamen­tales no requieren de licitación. Las universida­des públicas resultaban así el instrument­o ideal para darle la vuelta a la Constituci­ón.

El exauditor Portal me dice que esta es una “interpreta­ción indebida” de la ley, pero hasta el momento ha sido el camino legal para este tipo de desviacion­es.

Una medida lógica sería eliminar esta excepción y obligar siempre a las licitacion­es públicas. Pero quizá haya que esperar a que lo proponga alguna organizaci­ón fifí. Nadie en el gobierno lo ha sugerido.

Joyita

La vinculació­n a proceso de Rosario Robles tiene sentido jurídico, pero su prisión preventiva no. ¿Tenía el juez Felipe de Jesús Delgadillo Padierna razones para una venganza? Es sobrino de Dolores Padierna, quien culpa a Rosario del encarcelam­iento de su esposo, René Bejarano.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico