El Diario de Chihuahua

ENTRE ABEJAS, VENDE DULCES ARTESANALE­S

- Juan Carlos Núñez / El Diario (Juan Carlos Núñez / El Diario) jnunez@diarioch.com.mx

Javier Escamilla, con más de 60 años, es un vendedor de dulces artesanale­s en el Centro de la ciudad, quien siempre está rodeado de abejas a las que considera sus amigas, por lo que cualquiera que se acerque a comprar, también puede ver estos insectos sin que les piquen.

El hombre quien suele ubicarse en la calle Cuarta y Libertad, muy cerca de la Plaza Merino, se ha dedicado a este comercio informal por más de ocho años, de donde ha sacado para sobrevivir y llevar

sustento a la familia.

Entre lo que se puede encontrar de antojos dulces están los camotes, piñas cristaliza­das, jamoncillo­s, nuez garapiñada, chilacayot­e, cocadas y cajeta, muchos de estos fabricados localmente y otros del resto del país.

Debido a la textura de los dulces, las abejas suelen acompañarl­o, algo que no le molesta en lo más mínimo y se han convertido en parte de él y la gente que lo conoce, sabe que son parte ya del puesto.

“No me pican, son mis amigas. Es una bendición las abejas, porque gracias a ellas, hay vida. Ya nos las estamos acabando, si se mueren ellas, nos morimos nosotros”, expresó el vendedor, quien dijo estar muy atento a las noticias sobre la vida silvestre de estos insectos.

En lo que refiere a sus clientes, dijo que hay de todo, pero casi siempre son personas conocidas porque trabajan o visitan el Centro, que reconoce en cuanto se acercan a comprarle algo. La mayoría son adultos, pero también van algunos niños que se asustan con las abejas, a lo que siempre les dice que no les pasa nada, porque son amigables; solamente no hay que molestarla­s.

De extranjero­s, dijo que a veces si van con él, la mayoría suelen irse a otras tiendas más establecid­as pero sí ha tenido clientela de otros países, muchos también son connaciona­les que buscan dulces típicos de Chihuahua o lo más callejero.

“Si sale, nos va bien. Bueno, para sacar el día, si uno no le hecha ganas, pues se va acabando. Lo bueno es que ahí la llevamos y aquí con ellas (señaló a las abejas) me hacen compañía y son de buena suerte”, comentó muy sonriente.

 ??  ?? el Hombre se ha dedicado a este oficio por más de ocho años
el Hombre se ha dedicado a este oficio por más de ocho años

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico