"El cán­cer me cam­bió la vi­da"

Fun­da­ción Ci­ma le ayu­da a fi­nan­ciar el 50 por cien­to de los gas­tos del tra­ta­mien­to

El Diario de Chihuahua - - CIUDAD - Car­los González / El Dia­rio

Me de­tec­ta­ron cán­cer en abril y esa no­ti­cia me cam­bió la vi­da”, se­ña­ló Ro­sa Ar­men­dá­riz, quien co­men­tó que lue­go de rea­li­zar­se los es­tu­dios de ru­ti­na que ca­da año se prac­ti­ca, fue diag­nos­ti­ca­da con cán­cer de seno.

Aun­que fue una no­ti­cia di­fí­cil de en­ten­der, con­tó con el apo­yo de su fa­mi­lia y des­pués con el res­pal­do de la Fun­da­ción Ci­ma, que la ayu­da a fi­nan­ciar el 50 por cien­to de los gas­tos del tra­ta­mien­to.

Ex­pli­có que el diag­nós­ti­co fue a tiem­po gra­cias a sus che­queos cons­tan­tes, por lo que fue in­ter­ve­ni­da en po­co tiem­po pa­ra po­der ex­tir­par­le el pe­que­ño tu­mor que co­men­za­ba a for­mar­se en su seno de­re­cho.

“Yo no te­nía nin­gún sín­to­ma; fui a rea­li­zar los exá­me­nes de ru­ti­na y no po­día creer lo que me co­men­ta­ban los mé­di­cos; tuve que sus­pen­der va­ca­cio­nes agen­da­das pa­ra ini­ciar de in­me­dia­to con el tra­ta­mien­to”.

Ro­sa Ar­men­dá­riz men­cio­nó que siem­pre ha si­do una mu­jer agra­de­ci­da, pe­ro que a raíz del diag­nós­ti­co co­men­zó a ver di­fe­ren­te las co­sas que su­ce­dían a su al­re­de­dor, a va­lo­rar­se más co­mo per­so­na y a lu­char por su sa­lud.

Re­co­no­ció que el cán­cer ya no es si­nó­ni­mo de muer­te, sino de lu­char por re­cu­pe­rar la sa­lud y de to­car las puer­tas ade­cua­das pa­ra bus­car ayu­da.

“Es­toy muy agra­de­ci­da con Fun­da­ción Ci­ma; es un ejér­ci­to de gen­te la que es­tá de­trás de es­te ti­po de tra­ba­jo. Lo mío fue cán­cer en eta­pa uno y fue ex­tir­pa­do; es­toy lim­pia gra­cias a Dios, pe­ro si­go en tra­ta­mien­to”.

Pi­dió a la so­cie­dad en ge­ne­ral, pe­ro en es­pe­cial a las mu­je­res, no ha­cer con­fian­za y rea­li­zar­se es­tu­dios por lo me­nos una vez al año, de­bi­do a que la pre­ven­ción ayu­da a sal­var vi­das.

Ro­sa ar­men­dá­riz ex­pli­có que el diag­nós­ti­co fue a tiem­po gra­cias a sus che­queos cons­tan­tes

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.