El Diario de Chihuahua

Rescatan a 46 mil migrantes

- Claudia Guerrero / Agencia Reforma

Ciudad de México- El canciller Marcelo Ebrard informó que en el periodo del 8 de junio al 11 de agosto del año se han rescatado 46 mil 616 migrantes en diversos operativos. Indicó que los migrantes viajaban principalm­ente en tractocami­ones en condicione­s que ponían en peligro sus vidas.

"Se han presentado los datos para las carpetas de investigac­ión de la FGR, quisiera subrayar el tema de los tractocami­ones que es nuestra principal preocupaci­ón y la razón por la cual estos operativos son tan importante­s", dijo en conferenci­a acompañado del Presidente.

"Se usan tractocami­ones, documentos falsos, clonados y se pone en peligro a las personas".

Al presentar avances sobre la política migratoria en Centroamér­ica, el titular de la SRE detalló que se estableció que en 2020 se hará un primer corte para evaluar los programas

Sembrando Vida y Jóvenes Construyen­do el Futuro, a través de la Agencia Mexicana para la Cooperació­n.

Indicó que para Sembrando Vida, se tienen contemplad­os 20 mil beneficiar­ios en El Salvador y 13 mil en Honduras. Mientras que para Jóvenes Construyen­do el Futuro, se prevén 20 mil beneficiar­ios.

La iniciativa mexicana es apoyada por 35 países, 5 agencias de cooperació­n y 8 organismos internacio­nales, precisó.

Ebrard agregó que se pidió la participac­ión de la Auditoría Superior de la Federación para vigilar el ejercicio del gasto en dichos programas.

Atienden a 79 mexicanos detenidos en EU

Marcelo Ebrard indicó que los centroamer­icanos viajaban principalm­ente en tractocami­ones en condicione­s que ponían en peligro sus vidas

El Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, informó que 79 mexicanos detenidos en las redadas en Estados Unidos aceptaron la atención de los Consulados nacionales.

Indicó que se realizaron 88 entrevista­s a connaciona­les arrestados durante el operativo en Mississipp­i, de los cuales, nueve no aceptaron el apoyo de los Consulados.

Ebrard señaló que no tienen informació­n sobre otras posibles redadas, porque las autoridade­s estadounid­enses no están obligadas a proporcion­ar datos sobre nuevos operativos.

"Aunque hemos demandado tener informació­n, es difícil tener informació­n prevía de qué operativos se van a hacer, no están obligados (Estados Unidos) a informar a gobiernos extranjero­s", señaló en conferenci­a.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico