Su­man 250 de­nun­cias vs Igle­sia Ca­tó­li­ca por abu­sos en EU

El Diario de Chihuahua - - ENTORNO -

Nue­va York– Más de 250 de­nun­cias con­tra la Igle­sia Ca­tó­li­ca es­ta­du­ni­den­se por el abu­so se­xual con­tra me­no­res fue­ron pre­sen­ta­dos es­te día por un des­pa­cho de abo­ga­dos en Nue­va York, al en­trar en vi­gen­cia la lla­ma­da "ven­ta­na al pa­sa­do", que per­mi­te de­man­dar aun­que ha­ya pres­cri­to el de­li­to.

"Ya era ho­ra" de ha­cer al­go con­tra los abu­sa­do­res, in­di­ca­ron en rue­da de pren­sa abo­ga­dos del des­pa­cho Jeff An­der­son & As­so­cia­tes, que hi­cie­ron pú­bli­cos los 262 ca­sos de abu­so se­xual a me­no­res por par­te de la Igle­sia en Nue­va York.

De los ca­sos pre­sen­ta­dos, 54 son con­tra la ar­qui­dió­ce­sis en Man­hat­tan, 36 en Brooklyn y 19 en Rock­vi­lle; 84 de­man­das se pre­sen­ta­ron en Buf­fa­lo, 30 en Ro­ches­ter, 19 en Al­bany, 14 en Od­gens­burg y seis en Sy­ra­cu­se.

En to­tal, son 162 los nom­bres de los pre­sun­tos au­to­res de los abu­sos, mu­chos de ellos pro­du­ci­dos en igle­sias, aun­que tam­bién en cen­tros de día u hos­pi­ta­les re­li­gio­sos. Las de­nun­cias se dan a co­no­cer lue­go que en­tra­ra en vi­gen­cia la Ley de Víc­ti­mas In­fan­ti­les del Es­ta­do, la me­dia­no­che del miér­co­les, cuan­do la Cor­te Su­pre­ma de Nue­va York co­men­zó a re­ci­bir de­ce­nas de de­man­das vía elec­tró­ni­ca.

La ma­yo­ría de las de­man­das fue­ron pre­sen­ta­das con­tra dió­ce­sis las ca­tó­li­cas de la en­ti­dad, otras con­tra la ciu­dad de Nue­va York, y al me­nos tres con­tra los Boy Scouts de Es­ta­dos Uni­dos.

La Ley de Víc­ti­mas In­fan­ti­les del Es­ta­do, apro­ba­da en enero pa­sa­do, in­clu­ye una “ven­ta­na al pa­sa­do” de un año, has­ta el 14 de agos­to de 2020, que per­mi­te que aque­llos que no pu­die­ron de­man­dar an­te­rior­men­te a sus abu­sa­do­res lo ha­gan aho­ra.

Una vez que se cie­rra el pla­zo de un año, las víc­ti­mas tie­nen has­ta que cum­plan 55 años pa­ra pre­sen­tar de­man­das ci­vi­les con­tra sus abu­sa­do­res y las ins­ti­tu­cio­nes que per­mi­tie­ron que el de­li­to con­ti­nua­ra.

Ya era ho­ra" de ha­cer al­go con­tra los abu­sa­do­res, in­di­ca­ron en rue­da de pren­sa abo­ga­dos del des­pa­cho Jeff An­der­son & As­so­cia­tes, que hi­cie­ron pú­bli­cos los 262 ca­sos de abu­so se­xual a me­no­res por par­te de la Igle­sia en Nue­va York

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.