“Ata­que en El Pa­so nos afec­tó a los dos paí­ses”

El Diario de Chihuahua - - PORTADA - Or­lan­do Chá­vez / El Dia­rio

El ata­que ar­ma­do per­pe­tra­do el pa­sa­do tres de agos­to con­tra clien­tes y em­plea­dos de la su­cur­sal de la tien­da Wal­mart Cie­lo Vis­ta en El Pa­so, Te­xas, re­pre­sen­tó un gol­pe fuer­te pa­ra to­da una re­gión que tie­ne un pa­sa­do en co­mún y es­tre­chos la­zos que la unen, co­men­tó el cón­sul ge­ne­ral de los Es­ta­dos Uni­dos en Ciu­dad Juá­rez, John Ta­ven­ner.

“Fue al­go muy fuer­te pa­ra la re­gión”, di­jo el fun­cio­na­rio nor­te­ame­ri­cano

En una vi­si­ta a El Dia­rio de Chihuahua, el di­plo­má­ti­co nor­te­ame­ri­cano se­ña­ló que, co­mo siem­pre se ha di­cho, son tres es­ta­dos los que com­po­nen es­ta par­te de la fron­te­ra, Nue­vo Me­xi­co, Te­xas y Chihuahua; dos paí­ses, pe­ro só­lo una re­gión, la cual fue agre­di­da con es­ta tra­ge­dia.

El fun­cio­na­rio dio a co­no­cer sus im­pre­sio­nes res­pec­to al im­pac­to que tu­vo en los dos paí­ses el ata­que en el que mu­rie­ron 22 per­so­nas, el cual pa­sa­rá a la his­to­ria co­mo un he­cho trá­gi­co.

Di­cho ata­que, con­si­de­ró, fue al­go que im­pac­tó en­tre los ha­bi­tan­tes de los Es­ta­dos Uni­dos, así co­mo en el te­rri­to­rio de Mé­xi­co, pues la agre­sión no se li­mi­tó a los muer­tos, los he­ri­dos y a sus fa­mi­lia­res, sino a los dos paí­ses en su con­jun­to.

“Es al­go muy fuer­te pa­ra la re­gión, pe­ro tam­bién pa­ra los dos paí­ses por­que nos afec­tó, es­pe­cí­fi­ca­men­te en Chihuahua hay tan­tas per­so­nas que tie­nen la­zos con Es­ta­dos Uni­dos, pe­ro tam­bién en Es­ta­dos Uni­dos, en El Pa­so par­ti­cu­lar­men­te hay tan­tas per­so­nas que tie­nen la­zos con Mé­xi­co, en­ton­ces fue co­mo un gol­pe muy fuer­te pa­ra

la re­gión”, de­cla­ró.

Co­mo par­te de su ex­pe­rien­cia co­mo di­plo­má­ti­co, la cual es de más de 30 años, men­cio­nó que den­tro de la his­to­ria de la fron­te­ra Mé­xi­co – Es­ta­dos Uni­dos, lo que ha ob­ser­va­do es que el prin­ci­pal cam­bio que se ha da­do en Mé­xi­co es la si­tua­ción de vio­len­cia, ya que en el pa­sa­do no exis­tían las aler­tas que se emi­ten en la ac­tua­li­dad pa­ra vi­si­tar el te­rri­to­rio na­cio­nal.

“La in­se­gu­ri­dad si ha au­men­ta­do mu­cho, des­de que lle­gué a la Ciu­dad de Mé­xi­co co­mo di­plo­má­ti­co ha cam­bia­do, cuan­do era es­tu­dian­te via­jé por to­do Mé­xi­co en au­to­bús so­lo y ve­nía mu­cho en los 80 y no re­cuer­do na­da de aler­tas… si he vis­to mu­chos de esos cam­bios”, di­jo.

En cuan­to a la re­la­ción El Pa­so – Ciu­dad Juá­rez, el cón­sul con­si­de­ró que se ha da­do un cre­ci­mien­to de­mo­grá­fi­co que im­pli­ca nue­vas opor­tu­ni­da­des y re­tos pa­ra am­bos paí­ses de­bi­do a que el víncu­lo en­tre am­bas ciu­da­des es es­tre­cho.

“Eso nun­ca va a cam­biar, mis hi­jos tie­nen la do­ble na­cio­na­li­dad”, in­di­có

El cón­sul ex­pu­so que des­de la fun­ción pú­bli­ca ha es­ta­do al tan­to de los su­ce­sos en el país a lo lar­go de va­rios años, ya que gran par­te de su tra­yec­to­ria pro­fe­sio­nal la ha he­cho en Mé­xi­co, des­ta­can­do Chihuahua, pe­ro en su ex­pe­rien­cia tam­bién fi­gu­ran car­gos en otros paí­ses co­mo Co­lom­bia, Hon­du­ras y Ale­ma­nia, sin em­bar­go hay as­pec­tos que so­la­men­te ha vis­to en la fron­te­ra en­tre el te­rri­to­rio me­xi­cano y el es­ta­dou­ni­den­se.

“El víncu­lo en­tre los dos paí­ses es tan es­tre­cho, que lle­ga al gra­do que mu­chas fa­mi­lias tie­nen in­te­gran­tes en am­bos la­dos de la fron­te­ra, lo que es una si­tua­ción que no cam­bia­rá en el fu­tu­ro”, di­jo el di­plo­má­ti­co.

En lo que res­pec­ta al Con­su­la­do des­ta­có la im­por­tan­cia que tie­ne Juá­rez pa­ra los Es­ta­dos Uni­dos, ya que to­dos los trá­mi­tes de vi­sas pa­san por sus ofi­ci­nas las cua­les son las más gran­des que tie­ne el Go­bierno Es­ta­dou­ni­den­se en el ex­tran­je­ro.

“Es­ta­dos Uni­dos tie­ne nue­ve con­su­la­dos en Mé­xi­co y el de Ciu­dad Juá­rez es el más gran­de en es­te país, ade­más de que te­ne­mos la sec­ción de vi­sas más gran­de del mun­do”, in­for­mó.

El di­plo­má­ti­co vi­si­tó la ca­pi­tal del es­ta­do co­mo par­te de una gi­ra de tra­ba­jo en la que in­clu­yó una vi­si­ta a es­ta edi­to­ria, lue­go de que el pa­sa­do 7 de agos­to es­tu­vie­ra en El Dia­rio de Juá­rez, pa­ra co­no­cer el pro­ce­so de ela­bo­ra­ción del pe­rió­di­co e in­ter­cam­biar im­pre­sio­nes so­bre las pro­ble­má­ti­cas que atien­de la re­pre­sen­ta­ción es­ta­dou­ni­den­se en Chihuahua.

"Aler­tas por vio­len­cia, lo que más ha cam­bia­do en Mé­xi­co”

John ta­ven­ner

El cón­sul, jun­to con su equi­po de tra­ba­jo, vi­si­tó las ins­ta­la­cio­nes de el Dia­rio

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.