En ma­nos del cri­men, Ma­de­ra

El Diario de Chihuahua - - PORTADA -

A pe­sar de es­tar in­ter­ve­ni­da por el Es­ta­do, nar­co­vio­len­cia pre­va­le­ce en la sie­rra

La de­ten­ción del coor­di­na­dor ope­ra­ti­vo y 14 agen­tes de la Po­li­cía Mu­ni­ci­pal de Ma­de­ra, en po­se­sión de vehícu­los blin­da­dos no ofi­cia­les y ar­mas di­fe­ren­tes a las de car­go, evi­den­ció que di­cha po­bla­ción, in­ter­ve­ni­da por la Co­mi­sión Es­ta­tal de Se­gu­ri­dad des­de fe­bre­ro de 2017, se en­cuen­tra en ma­nos del cri­men.

El pa­sa­do miér­co­les, ele­men­tos del Ejér­ci­to, de la Po­li­cía Es­ta­tal de So­no­ra y agen­tes es­ta­ta­les de Chihuahua ejecutaría­n ór­de­nes de aprehen­sión con­tra lí­de­res cri­mi­na­les, cua­tro días des­pués de un úl­ti­mo en­fren­ta­mien­to en­tre gru­pos cri­mi­na­les en la lo­ca­li­dad de Las Va­ras.

Sin em­bar­go, en la Me­sa del Hu­ra­cán del eji­do El Lar­go Ma­de­ral, los 15 agen­tes al man­do de Jo­sé Luis M. M., iden­ti­fi­ca­do co­mo coor­di­na­dor de la Po­li­cía Mu­ni­ci­pal en ese sec­cio­nal de Ma­de­ra, in­te­rrum­pie­ron el pa­so a los agen­tes fe­de­ra­les y es­ta­ta­les, or­de­nán­do­les re­ti­rar­se del lu­gar. Ellos tri­pu­la­ban 4 vehícu­los, dos camionetas ofi­cia­les de la cor­po­ra­ción y otras dos blin­da­das no co­rres­pon­dien­tes a sus uni­da­des ha­bi­tua­les.

To­da la Po­li­cía Mu­ni­ci­pal de Ma­de­ra se en­cuen­tra ba­jo in­ter­ven­ción de la Co­mi­sión Es­ta­tal de Se­gu­ri­dad des­de fe­bre­ro de 2017, pe­ro des­de en­ton­ces tan­to agen­tes y man­dos mu­ni­ci­pa­les y es­ta­ta­les, al igual que el al­cal­de Jai­me To­rres Ama­ya, han si­do se­ña­la­dos de pro­te­ger a uno o a otro de los gru­pos cri­mi­na­les que se pe­lean el con­trol de la re­gión.

El mu­ni­ci­pio de Ma­de­ra ha man­te­ni­do un his­to­rial de vio­len­cia que ha co­bra­do la vi­da de de­ce­nas de per­so­nas, des­es­ta­bi­li­za­do la eco­no­mía lo­cal y de­te­ni­do los ser­vi­cios de sa­lud pú­bli­ca. In­clu­so des­pués de que el go­ber­na­dor Ja­vier Co­rral im­ple­men­tó por de­cre­to la crea­ción del Man­do Úni­co en va­rios mu­ni­ci­pios si­tua­dos en la Sie­rra Ta­rahu­ma­ra, en­tre ellos Ma­de­ra, la vio­len­cia im­pul­sa­da por las ac­ti­vi­da­des del nar­co y las ri­va­li­da­des en­tre cár­te­les an­ta­gó­ni­cos ha con­ti­nua­do sin pau­tas.

El Man­do Úni­co tam­bién se ins­ta­ló en Te­mó­sa­chi, Gó­mez Fa­rías, Ig­na­cio Za­ra­go­za, Ca­sas Gran­des y Nue­vo Ca­sas Gran­des el 18 de fe­bre­ro de 2017, me­dian­te el de­cre­to 80/2017,

pe­ro el 29 de abril de 2017 ini­cia­ron los pri­me­ros es­tra­gos.

Fuen­tes de las Fuer­zas Ar­ma­das con­fir­ma­ron la muer­te de seis pre­sun­tos si­ca­rios que fue­ron aba­ti­dos du­ran­te un en­fren­ta­mien­to con­tra mi­li­ta­res en la lo­ca­li­dad de Agua He­dion­da. Al día si­guien­te, tres hom­bres ar­ma­dos fue­ron acri­bi­lla­dos por po­li­cías en Mi­na de Do­lo­res. El 8 de ma­yo de ese mis­mo año, una per­so­na fue eje­cu­ta­da en un en­fren­ta­mien­to de me­dia ho­ra de dis­pa­ros en­tre cár­te­les ri­va­les en Las Va­ras, co­mu­ni­dad de Ma­de­ra y sede de va­rias dispu­tas del nar­co.

El 24 de ju­nio de 2017, la Co­man­dan­cia de Po­li­cía sec­cio­nal en esa mis­ma lo­ca­li­dad fue atacada e in­cen­dia­da por si­ca­rios, pre­sun­ta­men­te co­mo re­pre­sa­lia por la de­ten­ción de un hom­bre a quien le ase­gu­ra­ron ar­mas de fue­go; en aque­llos ata­ques de­ja­ron un sal­do de dos agen­tes ase­si­na­dos.

Cua­tro días des­pués, ocho osa­men­tas se­rían ha­lla­das en nar­co­fo­sas, de las cua­les seis co­rres­pon­de­rían a ca­dá­ve­res de­ca­pi­ta­dos, re­por­ta­ron me­dios lo­ca­les.

Pe­ro lle­gó el 5 de ju­lio de 2017, cuan­do ocu­rrió la ma­tan­za de 15 per­so­nas —se­gún ci­fras ofi­cia­les— en Las Va­ras, Ma­de­ra, de­ri­va­do de un en­fren­ta­mien­to de cin­co ho­ras, en­tre 60 si­ca­rios per­te­ne­cien­tes a los bra­zos ar­ma­dos de los cár­te­les de ‘La Lí­nea’ y ‘Los Lin­ces’.

Días des­pués de la ma­tan­za en aque­lla pe­que­ña co­mu­ni­dad, sus po­bla­do­res co­men­za­ron a huir, víc­ti­mas del des­pla­za­mien­to forzado por la vio­len­cia que ahí go­ber­na­ba.

An­te la de­to­na­ción de la vio­len­cia aquel 5 de ju­lio en Las Va­ras, el pre­si­den­te mu­ni­ci­pal de Ma­de­ra, Jai­me To­rres Ana­ya, im­pu­so un to­que de que­da al día si­guien­te. A par­tir de las diez de la no­che, se ex­hor­tó des­de la Pre­si­den­cia Mu­ni­ci­pal a que nin­gún ha­bi­tan­te sa­lie­ra de sus ca­sas pa­ra evi­tar ser víc­ti­mas mor­ta­les de más ata­ques ar­ma­dos.

La ini­cia­ti­va pri­va­da tam­bién fue afec­ta­da por la in­se­gu­ri­dad de la re­gión. La ins­ti­tu­ción fi­nan­cie­ra BBVA Ban­co­mer anun­ció que el 24 de no­viem­bre de 2017 ce­rra­ría su su­cur­sal 6801, ubi­ca­da en Ma­de­ra, de­bi­do la in­sis­ten­te vio­len­cia de la re­gión.

Lue­go de anun­ciar su clau­su­ra me­dian­te un des­ple­ga­do, dipu­tados de la LXV Le­gis­la­tu­ra del Con­gre­so de Chihuahua ama­ga­ron a BBVA Ban­co­mer con re­ti­rar­le las cuen­tas de nó­mi­na de la To­rre Le­gis­la­ti­va y re­le­gar­lo en el con­cur­so de re­es­truc­tu­ra de deu­da ban­ca­ria del es­ta­do en ca­so de re­ti­rar su su­cur­sal en el mu­ni­ci­pio de Ma­de­ra.

“De dar­se es­ta si­tua­ción, re­pre­sen­ta­ría un gran re­tro­ce­so en el de­sa­rro­llo eco­nó­mi­co de la re­gión y co­lo­ca­ría a las y los cuen­taha­bien­tes [...] en un emi­nen­te ries­go, y más en es­ta épo­ca del año que se

re­ci­ben los pa­gos de agui­nal­dos y pri­mas va­ca­cio­na­les en las em­pre­sas del sec­tor in­dus­trial, mi­ne­ro y fo­res­tal ga­na­de­ro, en­tre otros, así co­mo de cual­quier per­so­na que ra­di­ca o tran­si­ta en la zo­na No­roes­te del es­ta­do”, de­cla­ró la dipu­tada Blan­ca Gá­mez Gu­tié­rrez en no­viem­bre de 2017.

Tras ne­go­cia­cio­nes en­tre el Go­bierno del Es­ta­do y eje­cu­ti­vos de BBVA Ban­co­mer, así co­mo pe­ti­cio­nes ciu­da­da­nas de la re­gión, la ins­ti­tu­ción fi­nan­cie­ra de­ci­dió per­ma­ne­cer en Ma­de­ra.

De acuer­do con el In­for­me de Se­gu­ri­dad em­pre­sa­rial en Mé­xi­co, pu­bli­ca­do por la Ame­ri­can Cham­ber (Am­cham) en 2016, las prin­ci­pa­les ame­na­zas ex­ter­nas que en­fren­ta la ini­cia­ti­va pri­va­da fue­ron: co­rrup­ción de au­to­ri­da­des, ata­ques en el trans­por­te, ex­tor­sión, im­pu­ni­dad, se­cues­tro y vio­len­cia cer­ca­na a la zo­na de em­pleo, en or­den de in­ci­den­cia.

Du­ran­te el pe­rio­do 2013-2014, Am­cham po­si­cio­nó al es­ta­do de Chihuahua en el sex­to lu­gar de las en­ti­da­des con ma­yo­res desafíos en ma­te­ria de se­gu­ri­dad em­pre­sa­rial. Sin em­bar­go, en su úl­ti­mo aná­li­sis, Chihuahua re­por­tó una re­cu­pe­ra­ción al no apa­re­cer en la lis­ta, lue­go de tres edi­cio­nes con­se­cu­ti­vas de ha­ber es­ta­do pre­sen­te.

No obs­tan­te, el in­for­me re­ve­ló que Chihuahua —jun­to con Ta­mau­li­pas, Ciu­dad de Mé­xi­co y Gue­rre­ro— fue uno de los es­ta­dos que por mo­ti­vos de se­gu­ri­dad ori­lló a em­pre­sa­rios a re­ubi­car sus ope­ra­cio­nes den­tro del país a en­ti­da­des co­mo Que­ré­ta­ro, Yu­ca­tán, Pue­bla, Oa­xa­ca y Nue­vo León.

La vio­len­cia con­ti­nuó el 7 de mar­zo de 2018, cuan­do hu­bo un nue­vo en­fren­ta­mien­to en­tre po­li­cías fe­de­ra­les y hom­bres ar­ma­dos del Cár­tel de Si­na­loa.

Los he­chos ocu­rrie­ron en Las Po­mas, del mu­ni

ci­pio de Ma­de­ra, sin re­por­te de fa­lle­ci­dos.

Los pri­me­ros in­for­mes se­ña­la­ron que fue­ron ase­gu­ra­das cin­co camionetas, ar­ma­men­to y cha­le­cos antibalas que pre­sun­ta­men­te fue­ron aban­do­na­dos por los si­ca­rios. Sin em­bar­go, la Co­mi­sión Es­ta­tal de Se­gu­ri­dad (CES), ne­gó que di­cho even­to fue­ra cier­to, y ex­hor­tó a la ciu­da­da­nía a ha­cer ca­so omi­so a con­te­ni­dos que ca­re­cen de ve­ra­ci­dad.

A fi­na­les de ma­yo de 2018, Ja­vier Co­rral en­vió al Con­gre­so lo­cal una ini­cia­ti­va de re­for­ma pa­ra crear una nue­va Fis­ca­lía de la Zo­na No­roes­te, la cual abar­ca­ría los mu­ni­ci­pios de Ma­de­ra, Ig­na­cio Za­ra­go­za y Gó­mez Fa­rías, focos de in­con­ta­bles en­fren­ta­mien­tos del nar­co; así co­mo Ca­sas Gran­des, Nue­vo Ca­sas Gran­des, As­cen­sión, Bue­na­ven­tu­ra, Galeana y Ja­nos.

Cuan­do la paz y el or­den pú­bli­co “se ven afec­ta­dos por ame­na­zas, dis­tur­bios y si­tua­cio­nes que ge­ne­ran aler­ta y an­gus­tia en la ciu­da­da­nía, sur­ge la ne­ce­si­dad de lle­var a ca­bo ac­cio­nes de re­cu­pe­ra­ción, y res­ta­ble­ci­mien­to del or­den pú­bli­co”, pre­ci­só Ja­vier Co­rral en su pro­pues­ta.

Me­ses des­pués de la ini­cia­ti­va de Ja­vier Co­rral, el 22 de agos­to de 2018, el cuer­po de Car­los Da­niel Car­ba­llo Qui­ño­nes, de 43 años, miem­bro de la Po­li­cía Mu­ni­ci­pal de Ma­de­ra, fue ha­lla­do muer­to.

El uni­for­ma­do ha­bía per­ma­ne­ci­do ca­si una se­ma­na en ca­li­dad de des­apa­re­ci­do. Sus res­tos fue­ron ha­lla­dos en un ca­mino ve­ci­nal que con­du­ce a la co­mu­ni­dad de Eji­do El Lar­go Ma­de­ral.

La no­che del 10 de agos­to de 2019, un en­fren­ta­mien­to en­tre gru­pos an­ta­gó­ni­cos del nar­co­trá­fi­co en Las Va­ras, Ma­de­ra, de­jó un sal­do de seis muer­tos y un le­sio­na­do, re­vi­vien­do la ola de vio­len­cia desata­da tras la ma­tan­za de 15 per­so­nas en la mis­ma co­mu­ni­dad en 2017.

Los he­chos ocu­rrie­ron en el Pan­teón Mu­ni­ci­pal Sec­cio­nal de la co­mu­ni­dad de la lo­ca­li­dad, don­de se im­ple­men­tó un ope­ra­ti­vo po­li­cia­co pa­ra dar con el pa­ra­de­ro de los pro­ba­bles res­pon­sa­bles del ata­que.

La FGE in­for­mó que en la es­ce­na del cri­men se en­con­tró un vehícu­lo in­cen­dia­do y los cuer­pos de dos hom­bres sin vi­da, uno de ellos cal­ci­na­do.

Tam­bién se dio a co­no­cer el ha­llaz­go de dos ar­mas de fue­go lar­gas y una cor­ta que es­ta­ban que­ma­das. A unos me­tros del in­ci­den­te se lo­ca­li­za­ron otros cua­tro cuer­pos sin vi­da.

Al en­trar agos­to de 2019, fue fil­tra­do un vi­deo que mues­tra a 10 hom­bres fuer­te­men­te ar­ma­dos realizando un in­te­rro­ga­to­rio a un hom­bre con los ojos ven­da­dos.

En el vi­deo el pre­sun­to pri­sio­ne­ro na­rra la pro­tec­ción que los agen­tes es­ta­ta­les le ofre­cen a un lí­der cri­mi­nal apo­da­do “El Ja­guar”, que ope­ra en la zo­na de Ma­de­ra.

En el vi­deo, que tie­ne una du­ra­ción de po­co más de sie­te mi­nu­tos, se pu­bli­can una se­rie de tex­tos en los que se ex­pli­ca có­mo el cri­men or­ga­ni­za­do ha ac­tua­do en Chihuahua.

Tam­bién ha­ce re­fe­ren­cia a los ase­si­na­tos de la pe­rio­dis­ta Mi­ros­la­va Breach, del te­so­re­ro de Za­ra­go­za, Gua­da­lu­pe Pa­yán Vi­lla­lo­bos, del ac­ti­vis­ta Luis Car­los Gu­tié­rrez, de Uriel Al­ber­to Lo­ya, pre­si­den­te de Co­par­mex en Pa­rral, quien pre­sun­ta­men­te fue ase­si­na­do por de­nun­ciar ‘hua­chi­co­leo’, así co­mo de Pa­trick Brax­ton, ciu­da­dano ame­ri­cano, de Román An­to­nio Que­za­da, síndico de Za­ra­go­za, y los po­li­cías de San Fran­cis­co de Con­chos.

Ade­más, el hom­bre acu­só que la CES per­mi­tió la lle­ga­da de la “Gen­te Nue­va” a los mu­ni­ci­pios que se en­cuen­tran ba­jo la ad­mi­nis­tra­ción del Man­do Úni­co; ade­más re­fie­re que los in­te­gran­tes de es­te gru­po pa­tru­llan en con­jun­to con los agen­tes es­ta­ta­les pa­ra “pei­nar” la zo­na.

Pe­se al his­to­rial del mu­ni­ci­pio se­rrano, el Man­do Úni­co en Ma­de­ra per­ma­ne­ció acé­fa­lo du­ran­te dos años y me­dio de ha­ber­se pro­mul­ga­do el de­cre­to de Ja­vier Co­rral.

El ti­tu­lar de la CES, Ós­car Apa­ri­cio Aven­da­ño, nom­bró a me­dia­dos de es­te mes a un ele­men­to de su cor­po­ra­ción po­li­cia­ca pa­ra di­ri­gir a la Po­li­cía Mu­ni­ci­pal de Ma­de­ra, en­ca­be­za­da des­de 2017 por un co­man­dan­te iden­ti­fi­ca­do úni­ca­men­te por el ape­lli­do Pa­rra.

Días des­pués, 14 agen­tes mu­ni­ci­pa­les y el co­man­dan­te Pa­rra fue­ron de­te­ni­dos por obs­truc­ción de la jus­ti­cia, lue­go de que tra­ta­ron de im­pe­dir un ope­ra­ti­vo de la mis­ma cor­po­ra­ción, la Agen­cia Es­ta­tal de In­ves­ti­ga­ción y fuer­zas fe­de­ra­les.

Cuan­do Apa­ri­cio nom­bró al nue­vo di­rec­tor de se­gu­ri­dad pú­bli­ca en Ma­de­ra, men­cio­nó que el en­ro­que fun­cio­na­ría pa­ra pro­te­ger al co­man­dan­te Pa­rra, lue­go de que su nom­bre fue­ra men­cio­na­do en el “nar­co­vi­deo” di­fun­di­do en días an­te­rio­res, en el que se le acu­sa­ba de pro­te­ger a “El Ja­guar”, jun­co con el al­cal­de To­rres Ama­ya.

El ope­ra­ti­vo bus­ca­ba eje­cu­tar di­ver­sas ór­de­nes de aprehen­sión con­tra su­pues­tos lí­de­res cri­mi­na­les que ope­ran en la re­gión, a cua­tro días de que se re­gis­tra­ra un nue­vo en­fren­ta­mien­to en­tre gru­pos de­lin­cuen­cia­les en la co­mu­ni­dad de Las Va­ras, el cual de­jó seis muer­tos.

El ase­gu­ra­mien­to de los agen­tes fue con­fir­ma­do por el fis­cal de la Zo­na Oc­ci­den­te, Je­sús Ma­nuel Ca­rras­co Cha­cón.

EL Go­ber­na­dor es­tu­vo el pa­sa­do mes de ju­nio en la ciu­dad de Ma­de­ra ■ Ma­tan­zas y ma­sa­cres del cri­men or­ga­ni­za­do su­pe­raron al Man­do Úni­co y a la Fi­sa­ca­lía Zo­na Oc­ci­den­te ■ A prin­ci­pios de mes se fil­tró un vi­deo en el que se acu­sa a la CES de per­mi­tir la lle­ga­da de un cár­tel a la zo­na

en ju­nio del 2017 ba­lea­ron la co­man­dan­cia y ase­si­na­ron a 2 agen­tes

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.