Ban­xi­co

Ba­ja por pri­me­ra vez en 5 años ta­sa de in­te­rés

El Diario de Chihuahua - - PORTADA -

Ciu­dad de Mé­xi­co– La Jun­ta de Go­bierno del Ban­co de Mé­xi­co (Ban­xi­co) re­cor­tó la ta­sa de in­te­rés en 0.25 pun­tos ba­se pa­ra de­jar el ré­di­to en 8.00% en una de­ci­sión por ma­yo­ría con só­lo un vo­to en con­tra.

Pre­vio al anun­cio, el pe­so co­men­zó a per­der te­rreno con­tra el dó­lar. Su me­jor ni­vel de la jor­na­da fue de 19.5826 uni­da­des por bi­lle­te ver­de, al ini­cio de la se­sión. Tras el re­cor­te a las ta­sas de in­te­rés al­can­zó un te­cho de ope­ra­ción de 19.7615 pe­sos. Al mo­men­to, el dó­lar co­ti­za en 19.7053 uni­da­des.

Es­te re­cor­te rompe un pe­rio­do de cin­co años don­de la po­lí­ti­ca mo­ne­ta­ria en Mé­xi­co pa­só de neu­tral a res­tric­ti­va, re­fle­jan­do pri­me­ro, el mo­men­to en que la in­fla­ción se man­tu­vo in­clu­so de­ba­jo del ob­je­ti­vo pun­tual de 3%, es­to al cie­rre de 2015; lue­go, el re­pun­te de 6.77% en el Ín­di­ce Na­cio­nal de Pre­cios al Con­su­mi­dor (INPC) re­gis­tra­do en di­ciem­bre de 2017 im­pul­sa­do por la pre­sión de pre­cios ener­gé­ti­cos; la re­sis­ten­cia a la ba­ja de la in­fla­ción y el gi­ro en la ten­den­cia.

Cuan­do se al­can­zó el pi­co de la in­fla­ción de la era ac­tual, coin­ci­dió la en­tra­da del go­ber­na­dor Ale­jan­dro Díaz de León al Ban­xi­co. En di­ciem­bre de 2017, la variación de la in­fla­ción to­có el ni­vel más al­to en una dé­ca­da, 6.77%, y se ha mo­de­ra­do has­ta lle­gar a 3.78% don­de se en­con­tra­ba al mes de ju­lio, el da­to más re­cien­te di­vul­ga­do por el INE­GI.

No obs­tan­te a la co­rrec­ción que ha mos­tra­do la variación de INPC, la in­fla­ción sub­ya­cen­te, iden­ti­fi­ca­da co­mo “el in­di­ca­dor más pu­ro de la in­fla­ción”, ha mos­tra­do re­sis­ten­cia a re­gre­sar al ob­je­ti­vo pun­tual, mos­tran­do de nue­vo pre­sión de los ener­gé­ti­cos y tras­pa­so cam­bia­rio a pre­cios de mer­can­cías.

Es­te gi­ro en la pos­tu­ra del Ban­co de Mé­xi­co en la era del Go­ber­na­dor Díaz de León, es vis­to por ana­lis­tas y es­tra­te­gas del sec­tor fi­nan­cie­ro co­mo el ini­cio del ci­clo de re­la­ja­ción en un cla­ro re­co­no­ci­mien­to a los ries­gos de un de­bi­li­ta­mien­to ma­yor del con­tex­to eco­nó­mi­co do­més­ti­co y glo­bal, que fa­vo­re­ce­rá a una me­nor pre­sión en la in­fla­ción vía de­man­da.

Con es­ta de­ci­sión, el Ban­xi­co se mon­ta tam­bién la ola mun­dial de re­cor­tes en la ta­sa, don­de más de 12 ban­cos cen­tra­les han ali­nea­do sus po­si­cio­nes pa­ra fle­xi­bi­li­zar la po­lí­ti­ca mo­ne­ta­ria, in­clui­da la Re­ser­va Fe­de­ral de Es­ta­dos Uni­dos, en res­pues­ta a la in­mi­nen­te des­ace­le­ra­ción eco­nó­mi­ca mun­dial, pre­ci­pi­ta­da por la es­ca­la­da de la ten­sión co­mer­cial.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.