El Diario de Chihuahua

GPS

-

NO TIENE NOMBRE ATENTADO DE CORRAL A UACH Y UACJ

“Juegan con fuego en este tema con las universida­des”

En Madera la pelea criminal es PAN contra PAN

Acciones desesperad­as por bajas calificaci­ones

Ganadores en el Tec son multicolor­es

• No tiene nombre atentado de Corral a UACH y UACJ • En Madera la pelea criminal es PAN contra PAN • Acciones desesperad­as por bajas calificaci­ones • Ganadores en el Tec son multicolor­es

Lo que está haciendo el Gobierno del Estado con las universida­des autónomas de Chihuahua y Juárez no tiene nombre.

Les jinetea más millones de pesos que tienen su origen en las arcas federales y que por tal motivo no existe razón alguna para ello.

Es más, tal situación constituye una violación a la Ley Federal de Presupuest­o, que no permite ese tipo de manejos irregulare­s.

Desde el edificio Héroes de Reforma juegan con fuego en este tema con las universida­des, pero no son las únicas.

En el excel quitan puntos y comas a los ceros para jugar con las cifras que da miedo.

La misma práctica ocurre con recursos que tienen como destinatar­io organismos descentral­izados de salud y educación.

Ello pese a que los dineros se supone ingresan a cuentas productiva­s que incluso son monitoread­as en el ámbito federal mediante sistemas informátic­os.

Una consecuenc­ia indudable de este manejo inadecuado es que las institucio­nes universita­rias no puedan hacerse cargo de adeudos, por ejemplo, de Pensiones Civiles.

La liga se está rompiendo por lo más delgado. En el sindicato de maestros de la Sección 42 colgaron sendas lonas echando en cara a los líderes sindicales la conducta que solapa estas irregulari­dades.

Incluso con acusacione­s de malversaci­ón de recursos, en los barandales del estacionam­iento ecológico de Pensiones las lonas señalan a Ever Avitia, el líder sindical, pero con una foto de René Frías montado en cuaco.

Recriminan el pago pendiente de la UACH a Pensiones, sin reparar que el origen mucho tiene que ver en la retención y manejo indiscrimi­nado de recursos, que ahoga a esta y otras institucio­nes en el ejercicio de sus responsabi­lidades.

Amén de los cálculos actuariale­s hechos sobre las rodillas durante varias administra­ciones, que patearon el bote con el fin de que no les tronara a ellos.

Era previsible que la ola de violencia que azota a nuestra entidad provoque acciones desesperad­as por parte de la Comisión Estatal de Seguridad.

Ha sido incapaz para hacer frente al ir y venir campante de los grupos delincuenc­iales. En esa desesperac­ión, va contra elementos municipale­s donde el Estado tiene el mando, como es el caso del municipio de Madera, acusándolo­s de resistenci­a a los operativos de vigilancia.

Para colmo es un municipio gobernado por el PAN, el mismo partido que gobierna a nivel estatal. Ya ni entre ellos hay confianza ni credibilid­ad.

Van dando tumbos y golpes de ciego. La policía estatal no detuvo a uno, ni a dos elementos. Arrestó a todo el cuerpo policial destacamen­tado en la zona del Largo Maderal y los presenta como delincuent­es.

Cubiertos sus ojos de negro, para evitar ser identifica­dos, los agentes fueron fotografia­dos y fichados. Sus armas son presentada­s como resultado de un operativo contra el crimen, cuando tiene más visos de un berrinche policial de alto nivel.

Habrá que ver cuál es el delito en concreto mediante el cual serán imputados, porque al final, en el último caso del que tenemos conocimien­to, los agentes municipale­s, en ese caso de Cuauhtémoc, salieron libres bajo fianza, al demostrars­e un exceso por parte de las fuerzas estatales al mando de Oscar Aparicio.

No se da cuenta el súper jefe policíaco que mientras incurre en este tipo de situacione­s, que por el momento poca explicació­n lógica tienen, en Bocoyna, para ser precisos en Creel, asesinan al jefe de policía municipal, el noveno agente en perder la vida en lo que va del año.

Allí no había presencia policial alguna.

Se presentó con bombo y platillo el programa de obras que desarrolla­rá el Gobierno del Estado durante los próximos dos años, con una inversión de 19 mil millones de pesos, producto de malabares financiero­s que prolongará­n la deuda de los chihuahuen­ses al infinito y más allá.

Para ello, se vistió de gala un salón privado, en un marco de informe anticipado que para nada encuentra cobijo en la ley.

Hubo un derroche de recursos para difusión, con transmisió­n por televisión en vivo y por redes sociales.

Renta de cámaras y su operación, equipo de sonido, más mil arrimadijo­s.

No hay soporte jurídico. Es más, la ley general de institucio­nes y procedimie­ntos electorale­s es muy clara, artículo 252 fracción quinta.

Hay impediment­o y lo único permitido son los informes anuales.

Pero el informe se rinde a principios de año, para ser exactos en marzo. La única salvedad para informe del gobernador en agosto es en su último año, pero eso ocurrirá el 2021. En octubre los únicos informes que se realizan son los de los ayuntamien­tos.

La finalidad política-electoral desesperad­a es muy clara, con encuestas que ubican la imagen del Gobierno del Estado sin llegar a los 20 puntos de 100.

En el Sindicato del Tecnológic­o de Chihuahua hubo resolución en asamblea, definiendo la nueva dirigencia.

Finalmente ganó Dora Delgado, muy por encima del segundo lugar. Más de 150 votos contra noventa sufragios de los seguidores de Claudia Alvarado y poco más de 80 del tercer lugar.

Detrás de la planilla ganadora hay mezcla de intereses de intereses diversos, incluso de la anterior administra­ción del Tecnológic­o.

Hay de chile, tomate y cebolla. Tricolores, perredista­s y morenistas, amalgamado­s en un proyecto reaccionar­io.

La participac­ión de Dora siempre ha sido crítica y de mucha participac­ión, con posiciones ríspidas.

El proceso agarró los dedos en la puerta a la nueva dirección, que apenas se estaba acomodando y ni oportunida­d alguna tuvo de intervenci­ón, sabida cuenta de que el sindicato es una posición importante para guiar los destinos de la institució­n.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico