Es­ta­do man­tie­ne tu­te­la de 75 se­xa­ge­na­rios

El Diario de Chihuahua - - LOCAL - Ber­nar­do Is­las / El Dia­rio

Has­ta me­dia­dos de agos­to de 2019 el Es­ta­do tie­ne en tu­te­la 75 adul­tos ma­yo­res que se en­con­tra­ban en el aban­dono, quie­nes fue­ron rescatados de las con­di­cio­nes en que se en­con­tra­ban y ca­na­li­za­dos a dis­tin­tos asi­los de an­cia­nos sub­ci­dia­dos por el DIF Es­ta­tal, co­men­tó el ti­tu­lar de la Sub­pro­cu­ra­du­ría es­pe­cia­li­za­da en Aten­ción a adul­tos ma­yo­res, Jo­sé Cas­ta­ñe­da Pé­rez.

Co­men­tó que el ma­yor nú­me­ro de “abue­li­tos” se con­cen­tra en Chihuahua ca­pi­tal con 34 y Juá­rez 20, mien­tras que el res­to son de otras lo­ca­li­da­des de la en­ti­dad, quie­nes se en­cuen­tran en di­fe­ren­tes asi­los don­de se les brin­da las aten­cio­nes ne­ce­sa­rias pa­ra su sus­ten­to, ade­más del ser­vi­cio mé­di­co.

El sub­pro­cu­ra­dor Cas­ta­ñe­da Pé­rez se­ña­ló que re­gu­lar­men­te ac­tuán ba­jo lla­ma­das de per­so­nas que re­por­tan adul­tos ma­yo­res en si­tua­ción de aban­dono, quie­nes en mu­chos ca­sos re­ci­ben ali­men­tos de sus ve­ci­nos o de al­gún fa­mi­liar que los vi­si­ta de vez en cuan­do.

Re­cal­có que di­cha sub­pro­cu­ra­du­ría de­pen­dien­te del DIF Es­ta­tal, rea­li­za una in­ves­ti­ga­ción cuan­do se re­ci­be la de­nun­cia, de la cuál re­sul­ta­se cier­ta se acu­de con el adul­to pa­ra con­ven­cer­lo que en otro lu­gar va es­tar me­jor.

Lo an­te­rior de­bi­do a que ellos se arrai­gan a las pro­pie­da­des y hay oca­sio­nes que es di­fí­cil re­ti­rar­los del lu­gar, que en gran ma­yo­ría se tra­ta de un cuar­to pres­ta­do por al­gún ve­cino o co­no­ci­do, in­clu­so hay oca­sio­nes que tie­nen fa­mi­lias y no quie­ren mo­les­tar­los.

En es­te sen­ti­do el fun­cio­na­rio es­ta­tal acla­ró que en ese año se tie­ne el re­gis­tro de cua­tro ca­sos de éxi­to, don­de se lo­gró re­in­cor­po­rar a es­tos vie­ji­tos con sus res­pec­ti­vas fa­mi­lias, dos ca­sos son de la ciu­dad de Chihuahua, uno en Galeana y otro más en De­li­cias.

Men­cio­nó que des­de el año pa­sa­do se tie­ne una nue­va Ley que pro­te­ge a los adul­tos ma­yo­res, don­de se les da más de­re­chos y otor­ga más fa­cul­ta­des a la au­to­ri­dad com­pe­ten­te pa­ra exi­gir y evi­tar el aban­dono de los abue­li­tos.

En cuan­to a las pes­qui­sas de las fa­mi­lias de es­tos an­cia­ni­tos, se tie­ne co­la­bo­ra­ción con va­rias en­ti­da­des co­mo Du­ran­go, Gua­na­jua­to, Za­ca­te­cas, Ve­ra­cruz, en­tre otras, de­bi­do a que mu­chos de ellos son ori­gi­na­rios de es­tas en­ti­da­des, di­jo el ser­vi­dor pú­bli­co.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.