Van 7 em­bos­ca­das en só­lo 8 me­ses

En ellas han ma­ta­do al me­nos a ocho uni­for­ma­dos, 8 de­lin­cuen­tes y 3 he­ri­dos

El Diario de Chihuahua - - LOCAL -

En lo que va del año, en sie­te oca­sio­nes ele­men­tos de la Po­li­cía Es­ta­tal y Mu­ni­ci­pa­les de la en­ti­dad han si­do em­bos­ca­dos por gru­pos cri­mi­na­les que ope­ran en la zo­na se­rra­na, de­jan­do co­mo sal­do 8 agen­tes muer­tos, 8 de­lin­cuen­tes aba­ti­dos y al me­nos 3 le­sio­na­dos de ba­la.

En to­dos los ca­sos, los agen­tes han si­do sor­pren­di­dos por los gru­pos del cri­men or­ga­ni­za­do, quie­nes uti­li­zan ar­mas de al­to ca­li­bre pa­ra per­pe­trar el ata­que, en tres de ellos los agen­tes lo­gra­ron re­pe­ler la agre­sión, de­jan­do ocho in­te­gran­tes de los gru­pos cri­mi­na­les muer­tos.

El ca­so más re­cien­te es el ho­mi­ci­dio del co­man­dan­te de la Po­li­cía Mu­ni­ci­pal de Bo­coy­na en el sec­cio­nal de Creel, Héc­tor Mar­ce­lo Mar­tí­nez Ma­ta, quien fue em­bos­ca­do por un gru­po cri­mi­nal uti­li­zan­do ar­mas de grue­so ca­li­bre pa­ra arre­ba­tar­le la vi­da.

El 26 de ju­lio un en­fren­ta­mien­to en­tre po­li­cías es­ta­ta­les y hom­bres ar­ma­dos en la co­mu­ni­dad de San­to To­más mu­ni­ci­pio de Gue­rre­ro, de­jó dos muer­tos, tras un ope­ra­ti­vo rea­li­za­do en la zo­na. Los ele­men­tos po­li­cia­cos fue­ron em­bos­ca­dos.

Ha­ce dos me­ses, el 13 de ju­nio, un ele­men­to de la Po­li­cía Es­ta­tal ads­cri­to a las ca­se­tas de co­bro en el es­ta­do, Yu­diel Ri­car­do H. H., fue ul­ti­ma­do fue­ra de su do­mi­ci­lio en San Jua­ni­to, cer­ca de las ins­ta­la­cio­nes del IMSS.

Ele­men­tos de la Co­mi­sión Es­ta­tal de Se­gu­ri­dad (CES) y de la Po­li­cía Mi­nis­te­rial, fue­ron em­bos­ca­dos el 8 de abril en el po­bla­do de Atas­ca­de­ros, Gua­da­lu­pe y Cal­vo por pre­sun­tos si­ca­rios, quie­nes res­pon­die­ron al ata­que re­sul­tan­do cua­tro de­lin­cuen­tes aba­ti­dos.

Tam­bién dos me­ses an­tes, 7 de abril, el co­man­dan­te y je­fe del des­ta­ca­men­to en Bo­coy­na de la Po­li­cía Es­ta­tal, Da­niel Quin­ta­na, mu­rió por las le­sio­nes de ba­la tras el ata­que de hom­bres ar­ma­dos quie­nes abrie­ron fue­go en con­tra de los uni­for­ma­dos de la CES cuan­do rea­li­za­ban un re­co­rri­do a la al­tu­ra del Pan­teón Mu­ni­ci­pal, en el mu­ni­ci­pio de Bo­coy­na.

Los ele­men­tos de la CES res­pon­die­ron la agre­sión y du­ran­te la re­frie­ga mu­rie­ron dos in­te­gran­tes de la cé­lu­la cri­mi­nal, mien­tras que el co­man­dan­te re­sul­tó con le­sio­nes gra­ves, por lo que fue tras­la­da­do en he­li­cóp­te­ro a la ciu­dad de Chihuahua; sin em­bar­go, fa­lle­ció mien­tras re­ci­bía aten­ción mé­di­ca.

El 8 de mar­zo tres ele­men­tos del Gru­po de Ope­ra­cio­nes Es­pe­cia­les de la Co­mi­sión Es­ta­tal de Se­gu­ri­dad Pú­bli­ca (CES), fue­ron acri­bi­lla­dos y dos más re­sul­ta­ron he­ri­dos, en una em­bos­ca­da del cri­men or­ga­ni­za­do en Pe­ña Blan­ca, mu­ni­ci­pio de Gó­mez Fa­rías, que sem­bró pá­ni­co en la po­bla­ción y obli­gó al cie­rre de co­mer­cios, es­cue­las y de la pro­pia Pre­si­den­cia Mu­ni­ci­pal.

Los po­li­cías que per­die­ron la vi­da fue­ron el ins­pec­tor Luis Hur­ta­do Ar­men­dá­riz, iden­ti­fi­ca­do co­mo el je­fe del gru­po y los sub­ofi­cia­les Ser­gio Ca­rri­llo Si­na­loa y Fran­cis­co Her­nán­dez Már­quez.

Agen­tes mu­ni­ci­pa­les de Ma­de­ra fue­ron em­bos­ca­dos la no­che del 4 de mar­zo por un gru­po cri­mi­nal en el tra­mo ca­rre­te­ro del ki­ló­me­tro 2 más 600 de la ca­rre­te­ra Te­mó­sa­chic a San Jo­sé de Ba­bí­co­ra a la al­tu­ra de la co­mu­ni­dad de La Con­cha, en el lu­gar que­dó a un la­do de la ca­rre­te­ra un vehícu­lo Che­vro­let, Sil­ve­ra­do con nú­me­ro eco­nó­mi­co 014 con los ró­tu­los de Po­li­cía Mu­ni­ci­pal de Ma­de­ra y en su in­te­rior un hom­bre sin vi­da con ves­ti­men­ta ti­po tác­ti­ca, iden­ti­fi­ca­do co­mo Jo­sé Al­ber­to S. R., de 24 años de edad, de­ta­lló la cor­po­ra­ción.

Muy cer­ca se ob­ser­vó otro vehícu­lo de la mar­ca GMC, lí­nea Sie­rra, co­lor blan­co en cu­yo in­te­rior del la­do del co­pi­lo­to se en­con­tró el cuer­po sin vi­da de una mu­jer que fue iden­ti­fi­ca­da co­mo Ka­ren Va­nes­sa D. I., de 23 años. Asi­mis­mo, re­sul­tó le­sio­na­do el sub­di­rec­tor de Po­li­cía, Saúl Ale­xan­der A. R. y los agen­tes Jo­sé Luis M. M. y Jho­va­ni G. S. y Jo­sé Luis M.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.