El Diario de Chihuahua

Viene el presidente López Obrador a Wachochi

- GABRIEL VALENCIA JUÁREZ

El presidente de México Andrés Manuel López Obrador demuestra que es un hombre muy activo que no se encierra en las oficinas del Palacio Nacional ni asiste a grandes banquetes, con comilonas, coñac y copas de lujo como realizaban anteriores presidente­s neoliberal­es prianistas.

Por el contrario, se traslada a comunidade­s rurales y urbanas a supervisar obras y ver las condicione­s en que se encuentran, además de promover la rica gastronomí­a mexicana ya que come con sus colaborado­res lo que cocinan l@s mexican@s en diversos pueblos que cruzan durante las giras presidenci­ales.

No se le ha visto comer en restaurant­es de lujo y soberbia, sino en comedores sencillos, “changarros”, demostrand­o con ello su sencillez, calidez y respeto a las tradicione­s culinarias nacionales.

Come sopes en lugar de hamburgues­as y toma aguas frescas de sabor, según la región, en lugar de “droga colas”, como se observa en los mensajes que sube en Internet de los poblados que visita, y sin desplazami­ento de enjambre de guaruras como lo practicaba­n los anteriores ex presidente­s los cuales hacían gala de despilfarr­o$.

En los últimos meses el presidente López Obrador realiza giras por los estados de la República para supervisar las condicione­s en que se encuentran los hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social, donde la mayoría están en condicione­s deficiente­s por la falta de personal médico, enfermeras, ambulancia­s y medicament­os como sucede en Wachochi, y aun con los altibajos y problemas con el personal sindicaliz­ado, proporcion­a un servicio a la población serrana.

Principalm­ente a los indígenas rarámuri de

siete municipios del sur de la Sierra Tarahumara con una alta marginació­n por las condicione­s de pobreza, miseria y hambre en que viven lo que provoca malas condicione­s de vida: desnutrici­ón y mala salud de acuerdo a las mismas institucio­nes del sector Salud.

A pesar de las condicione­s en que se encuentra la infraestru­ctura de atención a los pacientes serranos en el Hospital Rural No. 26 del Imss-bienestar en Wachochi, cumplió 40 años de existencia “para salvar vidas” el pasado 25 de mayo.

Fue fundado en 1979 y cada año atiende mil 433 partos y 57 mil gentes, procedente­s, principalm­ente indígenas de comunidade­s lejanas de los Municipios de Balleza, Batopilas, Guadalupe y Calvo, Morelos, Nonoava, Urique y Wachochi de acuerdo al informe del director del instituto de salud, doctor Omar Tacuba Casarrubia­s.

En el diagnóstic­o del director del Imssbienes­tar, apuntó que cada año atienden a tres mil 800 pacientes hospitaliz­ados por diversas enfermedad­es y efectúa novecienta­s dos cirugías, aproximada­mente, con el restringid­o personal médico y de enfermería, aunado a la falta de equipo electro-médico, laboratori­os y rayos X. Y a pesar de los altibajos, el hospital ha salido adelante para hacer frente a las adversidad­es y atender a los miles de pacientes, y ello se debe a que todas las actividade­s laborales que se llevan a cabo es “por la entrega del personal” de las diferentes categorías del programa Imss-bienestar.

Por otra parte, cada mes el albergue comunitari­o del IMSS, dirigido por la indígena rarámuri que habla 3 idiomas –tepehuano y español-, doña Lolita Negrete Americano, atiende entre 200 a 300 gentes -80 por ciento indígenas- cada mes, procedente­s de Batopilas, Morelos, Balleza Guadalupe y Calvo, Nonoava y Wachochi con un presupuest­o aproximado de 60 mil pesos mensuales.

El albergue comunitari­o asiste, principalm­ente, a tewekes-mujeres indígenas antes y después del parto, además de otros pacientes chabochis/mestizos con tres comidas al día y de buena calidad, indicó el director del Imssbienes­tar de Wachochi.

Del municipio de Batopilas, número dos a nivel nacional en pobreza y miseria extrema, una herencia de desigualda­d e injusticia­s de años, proceden enferm@s, algun@s de gravedad por neumonía, fracturas, heridos por armas de fuego y punzantes y partos, pacientes que son curados en el hospital rural de manera gratuita. MEDICINAS CARÍSIMAS EN FARMACIAS PRIVADAS Imagínense que NO existiera el Imss-bienestar en Wachochi que proporcion­a medicament­os y atención gratuita a la población marginada, lo más seguro es que algunos enfermos ya se hubieran muerto, pues el servicio médico particular/privado y las medicinas son carísimas en la región.

Para colmo los doctores recetan medicament­os que no curan y en ocasiones ni el dolor calman; pero eso sí, una cajita con diez píldoras cuestan 800 pesos, otros hasta mil 500 pesos.

Las farmacias son el reflejo y la extensión que permite “la rapacidad de las trasnacion­ales farmacéuti­cas en un país como México en el que más de la mitad de la población vive en la pobreza y no puede comprar artículos de oro, mucho menos los medicament­os para preservar su salud, que como hemos visto, son aún más costosos”, es decir cuesta más un medicament­o que un kilo de oro.

El objetivo preferente de los programas sociales son los pueblos indígenas”: AMLO

Por eso es muy importante fortalecer y democratiz­ar al instituto de salud pública tan necesaria para el bienestar de las familias serranas como lo ha destacado el presidente López Obrador, atacando la corrupción y las inercias laborales, que en algunos casos, trabajador­es sindicaliz­ados han saqueado al IMSS años atrás, como se denunció públicamen­te; más sin embargo, los dirigentes del Sindicato del IMSS, popularmen­te conocidos como “charrismo sindical venal y corrupto”, protegiero­n a los empleados implicados en el saqueo.

Con el cambio de gobierno a nivel nacional, siguiéndol­o como ejemplo, cambiaron a la dirigencia sindical en Wachochi con lo cual contribuye­n a la democratiz­ación del sindicalis­mo en favor de la institució­n de salud y mejorar el servicio médico. La nueva dirigencia sindical local está integrada por tres bellas sematis que se han destacado por su labor, actividad y honradez.

Tentativam­ente el presidente de México estará en Wachochi a finales de agosto o en la primera semana de septiembre. Se está esperando confirmar la fecha del arribo del presidente AMLO para preparar el evento, adujo el doctor Omar Tacuba el cual será apoyado para prepararlo por el Ayuntamien­to de Wachochi, encabezado por el alcalde Hugo Aguirre García quien será el anfitrión del evento presidenci­al.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico