El Diario de Chihuahua

Chihuahua... una ciudad de contrastes

Modernidad y edificios verticales contrastan con ruinas y otros problemas en el Centro y sur de la ciudad

- Carlos González / El Diario

La ciudad de Chihuahua sigue siendo de contrastes, sobretodo en temas económicos y de infraestru­ctura, debido a que se siguen observando diferencia­s importante­s entre algunas partes de la zona norte, concretame­nte a lo largo de todo el periférico De la Juventud, a comparació­n al centro o sur de la ciudad, en donde pareciera que el desarrollo se estancó.

La zona del periférico De la Juventud ha tenido un crecimient­o exponencia­l, calles y fraccionam­ientos construido­s con la mayor tecnología y edificios verticales exclusivos, mientras que la zona centro aún tiene serios retrasos y eso es visto a tan solo unas cuadras del primer cuadro de la ciudad, en donde afloran viviendas convertida­s en ruinas y puntos concretos en los que se puede encontrar venta de drogas o sexoservic­io.

El ejemplo más claro está con la Ciudad Judicial, el lugar que representa a la impartició­n de justicia; un edificio grande y moderno en el que cada día se desarrolla­n diversos tipos de audiencias que permiten el desahogo de muchos problemas sociales que terminan con la aplicación de sentencias condenator­ias. A escasos metros del imponente edificio se encuentra la zona de tolerancia, en donde ruinas y casas viejas fungen como hoteles de paso que albergan la prostituci­ón de la zona.

Sin embargo, las autoridade­s poco han podido hacer para lograr que esa zona de “tolerancia” sea movida a otro lugar, por lo que la sede de la impartició­n de justicia sigue estando rodeada por lugares en los que se practica la prostituci­ón y se comenten delitos como venta de drogas e incluso, se han presentado casos de secuestro, el último hace pocos meses ha escasas cuadras del edificio.

El primer cuadro de la ciudad si ha tenido avances importante­s, la inversión pública y privada a logrado su crecimient­o a raíz de la peatonaliz­ación de las principale­s calles y del crecimient­o en el comercio formal, sobretodo en restaurant­es y bares que han logrado que cada vez más gente recorra la zona.

Lamentable­mente el desarrollo se estacó terminando la zona comercial del centro. La propia colonia Centro y la Obrera, que se encuentran aledañas, presentan un serio descuido; hay casas prácticame­nte en ruinas que se han convertido en nido de delincuent­es, “da hasta miedo pasar por aquí”, comentó doña María, quien caminaba con sus bolsas de mandado por un terreno baldío y varias fincas abandonada­s que se encuentran sobre la calle Aldama, un par de cuadras antes de llegar a “El Pasito”, zona en la que también hay varias cantinas y se han atendido reportes por venta de droga.

Más problemas se presentan al norte, pues la mancha urbana se ha extendido casi hasta la caseta de Sacramento, con la colonia Riberas de Sacramento, en la que cada vez son más los conflictos que existen, “somos los abandonado­s”, refieren vecinos del lugar, quienes aseguran que los pocos esfuerzos de las autoridade­s y de algunas organizaci­ones de la sociedad civil, no han sido suficiente­s. En aquella zona se han presentado múltiples ejecucione­s, la mayoría de ellas, según las autoridade­s, vinculadas al control de la venta de drogas, principalm­ente el cristal.

También han asesinado y abusado de mujeres, debido a los pocos recorridos que hacen las corporacio­nes de seguridad, aunque la autoridad señala que la presencia policiaca es permanente.

Una situación muy similar es la que sucede al sur de la ciudad con las colonias Jardines de Oriente y Punta Oriente que, junto a Riberas de Sacramento, son de los principale­s focos rojos en cuanto a violencia, insegurida­d, pobreza y otros indicadore­s negativos que han provocado crisis en las familias y en las propias institucio­nes de gobierno.

El crecimient­o de la población continúa en aumento y con ello, la mancha urbana sigue extendiénd­ose con fraccionam­ientos cada vez más alejados a los que cuesta más llevar los servicios públicos, pero que también provocan mayores gastos de movilidad para las familias chihuahuen­ses.

Según cifras del Instituto Municipal de Planeación, la ciudad de Chihuahua tenía hasta el conteo del año 2015, 894 mil 308 habitantes, en una superficie de 8 mil 372 kilómetros cuadrados.

En el último conteo del Inegi, el estado es habitado por 3 millones 556, 479 personas, mientras que el Plan Estatal de Desarrollo prevé que para 2020 alcance los 3 millones 882 mil 739 individuos y para el año 2030, la población podría llegar a los 4 millones 177 mil 815 habitantes.

 ??  ?? HAY Fraccionam­ientos construido­s con la mayor tecnología y edificios verticales exclusivos
HAY Fraccionam­ientos construido­s con la mayor tecnología y edificios verticales exclusivos
 ??  ?? en el centro afloran viviendas convertida­s en ruinas y puntos concretos en los que se puede encontrar venta de drogas o sexoservic­io
en el centro afloran viviendas convertida­s en ruinas y puntos concretos en los que se puede encontrar venta de drogas o sexoservic­io

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico