Go­bierno de Trump bus­ca a mi­gran­tes blan­cos y adi­ne­ra­dos

El Diario de Chihuahua - - ENTORNO -

El Go­bierno del pre­si­den­te Do­nald Trump es­tá en vías de cam­biar­le el ros­tro a la mi­gra­ción me­dian­te me­ca­nis­mos que ha­gan a Es­ta­dos Uni­dos más blan­co y adi­ne­ra­do.

La in­ten­ción su­po­ne un cam­bio drás­ti­co a la doc­tri­na es­ta­dou­ni­den­se que da la bien­ve­ni­da a "vues­tros se­res po­bres y can­sa­dos, a esas ma­sas an­sio­sas de ser li­bres", ins­cri­ta en la Es­ta­tua de la Li­ber­tad, pa­ra que aho­ra sea "dad­me a tus can­sa­dos y tus po­bres que pue­dan sos­te­ner­se so­bre sus pro­pios pies y no se con­vier­tan en una car­ga pú­bli­ca".

El fun­cio­na­rio res­pon­sa­ble de es­ta mo­di­fi­ca­ción, Ken Cuc­ci­ne­lli, di­rec­tor in­te­ri­no del Ser­vi­cio de Ciu­da­da­nía e In­mi­gra­ción (USCIS, por sus si­glas en in­glés). En una en­tre­vis­ta con CNN el mar­tes, el di­rec­ti­vo afir­mó que el poe­ma ha­ce re­fe­ren­cia a "per­so­nas pro­ve­nien­tes de Eu­ro­pa don­de ha­bía so­cie­da­des se­pa­ra­das en cla­ses en las que se con­si­de­ra­ba mi­se­ra­bles a quie­nes no se en­con­tra­ran en la cla­se co­rrec­ta".

Un día des­pués, re­mar­có que sus pa­la­bras fue­ron in­ten­cio­na­les, in­clui­do su con­cep­to adi­cio­nal de que el poe­ma fue es­cri­to pa­ra eu­ro­peos.

Ase­gu­ró en un co­mu­ni­ca­do que su agen­cia "tie­ne el en­car­go de ha­cer cum­plir la ley, no un poe­ma".

Se tra­ta de otro pa­so desafian­te en la gran mar­cha del pre­si­den­te Trump pa­ra mo­di­fi­car el pen­sa­mien­to es­ta­dou­ni­den­se res­pec­to de los mi­gran­tes, una es­tra­te­gia con la que es­pe­ra gran­jear­se a su­fi­cien­tes elec­to­res pa­ra con­se­guir un se­gun­do pe­rio­do en el pues­to. El man­da­ta­rio ha in­cre­men­ta­do la cer­ti­dum­bre de que la cam­pa­ña po­lí­ti­ca de 2020 es­ta­rá pro­fun­da­men­te arrai­ga­da en una ba­ta­lla cul­tu­ral por la iden­ti­dad na­cio­nal.

Sin em­bar­go, Trump en­fren­ta el pe­li­gro in­he­ren­te de que su lí­nea ra­di­cal im­pul­se a los de­mó­cra­tas, ge­ne­re un dis­tan­cia­mien­to con las mu­je­res de los su­bur­bios y pro­pi­cie un in­cre­men­to en el nú­me­ro de la­ti­nos em­pa­dro­na­dos.

Los de­mó­cra­tas in­for­ma­ron de in­me­dia­to que el eje de las nor­ma­ti­vas anun­cia­das el lu­nes por el Go­bierno de EU, co­mo im­pe­dir el otor­ga­mien­to de tar­je­tas de re­si­den­cia a mi­gran­tes le­ga­les que re­ci­ben pres­ta­cio­nes pú­bli­cas, se ba­sa en la ani­mad­ver­sión ra­cial.

"Es­te Go­bierno fi­nal­men­te ha ad­mi­ti­do lo que he­mos sa­bi­do des­de el prin­ci­pio: ellos creen que la Es­ta­tua de la Li­ber­tad es­tá de­di­ca­da só­lo a la gen­te blan­ca", de­cla­ró el ex­re­pre­sen­tan­te Be­to O'rour­ke, pre­can­di­da­to pre­si­den­cial de­mó­cra­ta.

El pre­si­den­te y sus co­la­bo­ra­do­res "han man­cha­do aún más la tra­di­ción de es­te país co­mo un fa­ro de es­pe­ran­za pa­ra los in­mi­gran­tes", criticó el pre­si­den­te de la Fe­de­ra­ción His­pa­na, Jo­sé Cal­de­rón.

De­pen­dien­do de có­mo se apli­quen las nue­vas nor­ma­ti­vas so­bre ser una "car­ga pú­bli­ca", los ex­per­tos apun­tan que los cam­bios con los que se pre­ten­de pro­nos­ti­car la po­si­bi­li­dad de que los so­li­ci­tan­tes re­cu­rran a pres­ta­cio­nes pú­bli­cas po­drían al­te­rar drás­ti­ca­men­te la com­po­si­ción de los gru­pos de mi­gran­tes con de­re­cho a tar­je­tas de re­si­den­cia o a la re­si­den­cia per­ma­nen­te en EU por­que to­ma­rán en cuen­ta sus in­gre­sos, edad e his­to­rial de em­pleo.

De acuer­do con un es­tu­dio del Ins­ti­tu­to de Po­lí­ti­cas de Mi­gra­ción, un or­ga­nis­mo apar­ti­dis­ta, las nor­ma­ti­vas pro­ba­ble­men­te re­du­ci­rían la mi­gra­ción pro­ce­den­te de Mé­xi­co y Amé­ri­ca Cen­tral, al tiem­po que au­men­ta­rían la de otras re­gio­nes, en es­pe­cial de Eu­ro­pa.

El cri­te­rio del in­gre­so eco­nó­mi­co, en par­ti­cu­lar, po­dría re­du­cir el nú­me­ro de so­li­ci­tan­tes me­xi­ca­nos, cen­troa­me­ri­ca­nos, ca­ri­be­ños, afri­ca­nos y asiá­ti­cos. Los so­li­ci­tan­tes ca­na­dien­ses y aus­tria­cos po­drían sa­lir be­ne­fi­cia­dos, al igual que los de paí­ses don­de no pre­do­mi­na la ra­za blan­ca co­mo la In­dia y Ja­pón.

El es­tu­dio tam­bién ha­lló que las nue­vas re­glas pon­drán a los re­si­den­tes le­ga­les per­ma­nen­tes más re­cien­tes en ries­go de que se les re­ti­re la re­si­den­cia, ya que en los úl­ti­mos cin­co años el 69 por cien­to de los re­ci­pien­tes de tar­je­tas de re­si­den­cia tu­vie­ron al me­nos uno de los "fac­to­res negativos" iden­ti­fi­ca­dos por el Go­bierno.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.