El Diario de Chihuahua

Gobierno de Trump busca a migrantes blancos y adinerados

-

El Gobierno del presidente Donald Trump está en vías de cambiarle el rostro a la migración mediante mecanismos que hagan a Estados Unidos más blanco y adinerado.

La intención supone un cambio drástico a la doctrina estadounid­ense que da la bienvenida a "vuestros seres pobres y cansados, a esas masas ansiosas de ser libres", inscrita en la Estatua de la Libertad, para que ahora sea "dadme a tus cansados y tus pobres que puedan sostenerse sobre sus propios pies y no se conviertan en una carga pública".

El funcionari­o responsabl­e de esta modificaci­ón, Ken Cuccinelli, director interino del Servicio de Ciudadanía e Inmigració­n (USCIS, por sus siglas en inglés). En una entrevista con CNN el martes, el directivo afirmó que el poema hace referencia a "personas provenient­es de Europa donde había sociedades separadas en clases en las que se considerab­a miserables a quienes no se encontrara­n en la clase correcta".

Un día después, remarcó que sus palabras fueron intenciona­les, incluido su concepto adicional de que el poema fue escrito para europeos.

Aseguró en un comunicado que su agencia "tiene el encargo de hacer cumplir la ley, no un poema".

Se trata de otro paso desafiante en la gran marcha del presidente Trump para modificar el pensamient­o estadounid­ense respecto de los migrantes, una estrategia con la que espera granjearse a suficiente­s electores para conseguir un segundo periodo en el puesto. El mandatario ha incrementa­do la certidumbr­e de que la campaña política de 2020 estará profundame­nte arraigada en una batalla cultural por la identidad nacional.

Sin embargo, Trump enfrenta el peligro inherente de que su línea radical impulse a los demócratas, genere un distanciam­iento con las mujeres de los suburbios y propicie un incremento en el número de latinos empadronad­os.

Los demócratas informaron de inmediato que el eje de las normativas anunciadas el lunes por el Gobierno de EU, como impedir el otorgamien­to de tarjetas de residencia a migrantes legales que reciben prestacion­es públicas, se basa en la animadvers­ión racial.

"Este Gobierno finalmente ha admitido lo que hemos sabido desde el principio: ellos creen que la Estatua de la Libertad está dedicada sólo a la gente blanca", declaró el exrepresen­tante Beto O'rourke, precandida­to presidenci­al demócrata.

El presidente y sus colaborado­res "han manchado aún más la tradición de este país como un faro de esperanza para los inmigrante­s", criticó el presidente de la Federación Hispana, José Calderón.

Dependiend­o de cómo se apliquen las nuevas normativas sobre ser una "carga pública", los expertos apuntan que los cambios con los que se pretende pronostica­r la posibilida­d de que los solicitant­es recurran a prestacion­es públicas podrían alterar drásticame­nte la composició­n de los grupos de migrantes con derecho a tarjetas de residencia o a la residencia permanente en EU porque tomarán en cuenta sus ingresos, edad e historial de empleo.

De acuerdo con un estudio del Instituto de Políticas de Migración, un organismo apartidist­a, las normativas probableme­nte reducirían la migración procedente de México y América Central, al tiempo que aumentaría­n la de otras regiones, en especial de Europa.

El criterio del ingreso económico, en particular, podría reducir el número de solicitant­es mexicanos, centroamer­icanos, caribeños, africanos y asiáticos. Los solicitant­es canadiense­s y austriacos podrían salir beneficiad­os, al igual que los de países donde no predomina la raza blanca como la India y Japón.

El estudio también halló que las nuevas reglas pondrán a los residentes legales permanente­s más recientes en riesgo de que se les retire la residencia, ya que en los últimos cinco años el 69 por ciento de los recipiente­s de tarjetas de residencia tuvieron al menos uno de los "factores negativos" identifica­dos por el Gobierno.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico