No­rue­ga, en aler­ta tras de­tec­tar yo­do ra­dio­ac­ti­vo en el ai­re

El Diario de Chihuahua - - ENTORNO -

El or­ga­nis­mo de se­gu­ri­dad nu­clear de No­rue­ga es­tá ana­li­zan­do pe­que­ñas can­ti­da­des de yo­do ra­diac­ti­vo de­tec­ta­das en el ai­re en el nor­te del país en los días pos­te­rio­res a una ex­plo­sión du­ran­te una prue­ba del pro­pul­sor de un cohe­te en Ru­sia.

La agen­cia nu­clear es­ta­tal de Ru­sia, Ro­sa­tom, in­di­có el sá­ba­do que cin­co per­so­nas mu­rie­ron por la ex­plo­sión y que el ac­ci­den­te in­vo­lu­cró "fuen­tes de ener­gía de isó­to­pos", sin dar más de­ta­lles.

La au­to­ri­dad no­rue­ga de ra­dia­ción y se­gu­ri­dad nu­clear, DSA, in­for­mó que ha­bía de­tec­ta­do el yo­do ra­diac­ti­vo en su es­ta­ción de fil­tro de ai­re en Svan­hovd, que se en­cuen­tra en la fron­te­ra con Ru­sia. Un río se­pa­ra los dos paí­ses en esa zo­na.

Las mues­tras fue­ron re­co­lec­ta­das del 9 al 12 de agos­to, mien­tras que el ac­ci­den­te en la re­gión de Ark­han­gelsk, en el nor­te de Ru­sia, ocu­rrió el 8 de agos­to, se­ña­ló.

"Ac­tual­men­te no es po­si­ble de­ter­mi­nar si la úl­ti­ma de­tec­ción de yo­do es­tá re­la­cio­na­da con el ac­ci­den­te en Ark­han­gelsk. La DSA con­ti­núa ha­cien­do aná­li­sis más fre­cuen­tes", di­jo la agen­cia.

Ta­les me­di­cio­nes de ra­dia­ción no son inusua­les en No­rue­ga, ya que sus es­ta­cio­nes de mo­ni­to­ri­za­ción de­tec­tan yo­do ra­diac­ti­vo en­tre seis y ocho ve­ces al año y la fuen­te ge­ne­ral­men­te se des­co­no­ce.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.