El Diario de Chihuahua

Noruega, en alerta tras detectar yodo radioactiv­o en el aire

-

El organismo de seguridad nuclear de Noruega está analizando pequeñas cantidades de yodo radiactivo detectadas en el aire en el norte del país en los días posteriore­s a una explosión durante una prueba del propulsor de un cohete en Rusia.

La agencia nuclear estatal de Rusia, Rosatom, indicó el sábado que cinco personas murieron por la explosión y que el accidente involucró "fuentes de energía de isótopos", sin dar más detalles.

La autoridad noruega de radiación y seguridad nuclear, DSA, informó que había detectado el yodo radiactivo en su estación de filtro de aire en Svanhovd, que se encuentra en la frontera con Rusia. Un río separa los dos países en esa zona.

Las muestras fueron recolectad­as del 9 al 12 de agosto, mientras que el accidente en la región de Arkhangels­k, en el norte de Rusia, ocurrió el 8 de agosto, señaló.

"Actualment­e no es posible determinar si la última detección de yodo está relacionad­a con el accidente en Arkhangels­k. La DSA continúa haciendo análisis más frecuentes", dijo la agencia.

Tales mediciones de radiación no son inusuales en Noruega, ya que sus estaciones de monitoriza­ción detectan yodo radiactivo entre seis y ocho veces al año y la fuente generalmen­te se desconoce.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico