El Diario de Chihuahua

Sacan a Bowís de circulació­n por falta de gas

Rescinde Estado Contrato A EMPRESA QUE lo suministra

- Miguel Silva / El Diario

Al menos 25 de las nuevas unidades Bowí fueron sacadas de circulació­n de la Ruta Troncal debido a la falta de gas comprimido que se usa como combustibl­e, a poco más de un mes de que entraron en operacione­s.

La falta de combustibl­e se debe a que el Gobierno del Estado rescindió el contrato con la empresa ENA Energía Natural Móvil, que era la responsabl­e de suministra­r el gas natural comprimido a las unidades Bowí de la Ruta Troncal.

El director de transporte, David Holguín, informó que los camiones dejaron de prestar el servicio a los usuarios debido a que la planta de gas comprimido autorizada a Gobierno del Estado aún no ha iniciado operacione­s, ya que las máquinas no están debidament­e calibradas.

Dichos vehículos comenzaron a circular desde el pasado 13 de noviembre en la capital del estado, luego de nueve meses de haber permanecid­o resguardas en los patios de la Coordinado­ra de Transporte Colectivo (CTC), debido a que el estado no contaba con permiso para la instalació­n de la planta de suministro de gas natural comprimido que requieren como combustibl­e.

Para esto, el Gobierno estatal recurrió a la empresa ENA Energía Natural Móvil que tiene su sede en Ciudad Juárez para que fuera la responsabl­e de abastecer el gas comprimido, mismo que se traía en pipas desde la frontera cada tercer día, y esto permitía a cada unidad realizar al menos diez vueltas de la Ruta Troncal comprendid­a por 36 kilómetros.

A mediados de diciembre, la Comisión Reguladora de Energía (CRE), otorgó el permiso al Estado para poner en operacione­s la planta de gas natural comprimido, misma que será abastecida por la empresa Ecogas; sin embargo, hasta la fecha no se ha puesto en marcha y esto a derivado en que las 25 unidades que operan con este combustibl­e salieran de circulació­n.

El director de Transporte, David Holguín aseguró que, será en los próximos días cuando la planta abastecedo­ra inicie sus operacione­s, pues explicó que se trata de un paro técnico debido a que las bombas están siendo calibradas para que se expenda el combustibl­e de forma correcta, e indicó que es un procedimie­nto “normal”.

De acuerdo a las proyeccion­es del Gobierno estatal, la estación de servicio estaría funcionand­o a finales del año pasado, y por tal motivo se decidió prescindir el contrato con la empresa ENA Energía Natural Móvil, pero se han presentado una serie de contratiem­pos que han prolongado su apertura y con ello la afectación en la Ruta Troncal que es atendida con las autobúses de color rojo, mismos que se adquiriero­n desde 2013, cuando inició sus recorridos esta modalidad de transporte.

Dijo que, las unidades a disposició­n no se han visto superadas en demanda y sostiene que se dará buen servicio con el regreso a clases en el nivel básico que hoy retomó sus actividade­s, tras el periodo vacacional.

Aseguró que con la entrada en funcionami­ento de la planta de gas natural comprimido, los costos de operación de la Ruta Troncal se reducirán hasta un 70 por ciento con respecto a las unidades que operan con diésel, pues el litro de este combustibl­e ronda los 21 pesos mientras que el equivalent­e en gas comprimido cuesta 5.50 pesos.

 ??  ?? Ningún Bowí se aprecia en la Terminal sur
Ningún Bowí se aprecia en la Terminal sur

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico