El Diario de Chihuahua

Niegan acceso a ministerio­s a la audiencia de “El 300”

-

Ciudad Juárez– Custodios del Cefereso 9 negaron el acceso a ministerio­s públicos de la Fiscalía Zona Norte que encabezarí­an ayer una audiencia contra René Gerardo Garza Santana, alias “El 300”, presunto líder de la organizaci­ón delictiva “La Línea” o “La Empresa”, detenido en ese lugar.

La audiencia intermedia estaba programada a las 9:30 horas por el delito de secuestro agravado, en la causa penal 2262/18, pero dos de los representa­ntes sociales que presentarí­an la acusación fueron impedidos de ingresar al Cefereso, por lo que se suspendió el acto.

La razón que dio a la Fiscalía la autoridad de esa penitencia­ría federal, es que los nombres de los ministerio­s públicos a quienes se les negó la entrada, no venían asentados en los oficios a través de los cuales se les solicitaba el acceso para la realizació­n de la audiencia judicial, según se conoció.

El encuentro se llevaría a cabo por el juez, Félix Aurelio Guerra, dentro de la cárcel federal, dada la peligrosid­ad del acusado para ser trasladado a una sala de la Ciudad Judicial.

Los representa­ntes ministeria­les estuvieron tres horas esperando el acceso al penal agotando todos los protocolos para desarrolla­r la audiencia, pero los custodios dijeron tener órdenes de no permitirle­s el acceso por cuestiones de seguridad interna, dio a conocer personal de la Fiscalía.

Al exterior del penal se celebró una audiencia donde los agentes del Ministerio Público asentaron oficialmen­te que se les negó el acceso al Cefereso 9 y debido a ello se vieron en la necesidad de posponer la continuaci­ón de la causa penal contra Garza Santana para el próximo 3 de febrero, en esas mismas instalacio­nes penitencia­rias.

La causa penal establece la posibilida­d de que Garza Santana “El 300”, ordenó el secuestro de la esposa de Ramiro Jáquez Valdez, presunto líder de la pandilla “Artistas Asesinos”, también preso por otras razones.

La víctima, Marisa Ferreiro Porras, fue videograba­da desnuda y en proceso de tortura, por hombres que exigían a Ramiro Jáquez Valdez droga cristal, a cambio de la vida de su esposa.

La mujer no ha sido localizada desde el 24 de septiembre del 2016, en que fue secuestrad­a por hombres armados en su domicilio de la colonia Parajes Del Valle, según archivos de El Diario con datos obtenidos en el proceso judicial.

Ayer se conoció que el oficio que presentaro­n los integrante­s de la Fiscalía para la continuaci­ón de dicho juicio, plasmaba el nombre de un Ministerio Público que se encuentra de vacaciones, pero ante la programaci­ón del Tribunal Superior de Justicia, la audiencia sería encabezada por otros representa­ntes sociales, lo cual es una práctica común.

Sus nombres no estaban anotados en las listas de los guardias

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico