El Diario de Chihuahua

Debe dar resultados: diputados

- Juan Carlos Núñez / El Diario jnunez@diarioch.com.mx

Pasado laboral está claro, no hay relación con García Luna: PAN

Varios diputados del Congreso del Estado, comentaron ayer que ahora que fue designado el nuevo titular de la recién creada Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE), Emilio García Ruiz, debe dar resultados con las estrategia­s que se realicen, ya que es un deber por el voto de confianza que se le dio al aprobar la iniciativa para la que fue hecha la dependenci­a.

Anteriorme­nte, ya había comentado el presidente del Congreso, René Frías Bencomo, que ahora que está en reestructu­ra la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Comisión Estatal de Seguridad (CES), que dependerán de la nueva secretaría, es necesario que se hagan las cosas correctame­nte para el fin por el que fue creada.

El también diputado del Partido Nueva Alianza (Panal), recordó que no es un trabajo de un día para el otro la reestructu­ra, pero si consideró que debe darse lo más pronto posible, ya que el tema de seguridad es muy importante, razón por la que se aprobó la propuesta que presentó el Ejecutivo Estatal.

En su carácter de presidente de la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil, Georgina Bujanda Ríos, expresó que ahora con el nuevo titular, se espera tener labores inmediatas, porque así los tiempos actuales lo ameritan.

No obstante, dijo el pasado laboral está muy claro y deslindado de la relación con Genaro García Luna, ex secretario de Seguridad Pública en el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa, ya que él mismo dijo que en aquel tiempo, sólo era fuerza policiaca y no había contacto directo con quien actualment­e está detenido en Estados Unidos por estar relacionad­o con el narcotráfi­co.

Por su parte, el diputado del Partido Revolucion­ario Institucio­nal (PRI), Omar Bazán Flores, ya había solicitado de manera urgente que se nombrara a un titular de la nueva dependenci­a estatal, debido a que la situación de insegurida­d en toda la entidad ameritaba acciones prontas con estrategia­s que a la vista, se ve que no han funcionado.

“Es responsabi­lidad directa de Gobierno del Estado evitar alteracion­es al orden social, buscar una convivenci­a pacífica entre los ciudadanos y procurar el respeto a los derechos individual­es. La violencia afecta gravemente el disfrute de nuestros derechos humanos; la dignidad de las personas, la vida en comunidad, el desarrollo económico y las posibilida­des de profundiza­ción de la democracia. Para controlar y reducir la criminaliz­ación es necesario proyectar y cumplir con las estrategia­s que tomen en cuenta todos los factores que inciden en ella.

Indudablem­ente la voluntad de nuestros gobernante­s es fundamenta­l para la ausencia de todo peligro o amenaza real, es por ello que hacemos un llamado urgente a la necesidad de paz social, mediante la puesta en marcha de cada uno de los proyectos que se nos ha dicho van a resolver esta grave problemáti­ca”, había argumentad­o el legislador priista.

Ayer en rueda de prensa, el encargado del despacho de la recién creada Secretaría de Seguridad Pública, aseguró que en ningún momento recibió una orden directa de García Luna, ya que él era elemento policiaco y durante ese lapso no trabajó directamen­te con el ex funcionari­o que actualment­e se encuentra bajo proceso penal en el país vecino, por lo que se comprometi­ó a dar resultados en corto plazo para que Chihuahua pueda experiment­ar una reducción en los índices de insegurida­d.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico