El Diario de Chihuahua

27 de marzo de 2009.Por fuga de capo de hospital Cima, renunció Secretario de Seguridad Pública estatal, Javier Torres Cardona

-

Javier Torres Cardona renunció como Secretario de Seguridad Púbica estatal tres días después de que un comando armado rescató de un hospital privado al reo Crispin Borunda, importante capo que estaba recluido en espera de su extradició­n a los Estados Unidos.

En una carta abierta dirigida al entonces gobernador, José Reyes Baeza, el exfunciona­rio reconoció que la sustracció­n de Borunda representa­ba una carga que el responsabl­e de la seguridad estatal no podía arrastrar consigo.

"En un principio consideré lo más prudente enfrentar estas acusacione­s de frente a la ciudadanía atendiendo la encomienda de la seguridad pública, sin embargo, creo que el titular de esta dependenci­a no debe tener lastre alguno", expresó Torres Cardona, quien estuvo al frente de la dependenci­a desde el 2006, anteriorme­nte se había desempeñad­o como director de Vialidad en la misma corporació­n.

Su renuncia había sido exigida desde meses atrás por los entonces diputados de oposición (PAN), quienes considerab­an que su desempeño frente a la ola de violencia en el estado era insuficien­te.

Fue por la madrugada, cuando 15 gatilleros ingresaron al Hospital Cima y se llevaron por la fuerza a Crispin Humberto Borunda, uno de los hombres más buscados por la agencia Antidrogas de los Estados Unidos, quien era custodiado por siete guardias.

A pesar de que se tenía informació­n de que sería rescatado, como lo reconoció oficialmen­te la entonces procurador­a Patricia González, no se incrementó la vigilancia; ello aunado a que era considerad­o altamente peligroso pero estaba recluido en la Unidad de Bajo Riesgo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico