El Diario de Chihuahua

Demandan a pastor por agresión sexual vs niñas

- Luz del Carmen Sosa / El Diario

Ciudad Juárez– El pastor Joel Cortés Ramírez, encargado del albergue “Centro Victoria Hogar de Niños Vida en Jesús”, ubicado en la colonia Ampliación Felipe Ángeles, enfrenta dos denuncias recientes por supuesta agresión sexual contra niñas internas, las cuales estaban bajo su responsabi­lidad legal.

Las víctimas podrían ser hasta seis menores, entre casos recientes y anteriores, se dio a conocer.

Personal de la Fiscalía Especializ­ada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razones de Género (FEM) confirmó ayer que integra dos carpetas de investigac­iones desde el año pasado contra el líder religioso, el cual no fue localizado por El Diario en la casa-hogar ubicado en la calle Rocinante. “Había un grupo de niñas, como nueve, que por las noches se escapaban y andaban en la calle. Ellas me contaron que se iban por miedo a que el pastor les mandara llamar a cualquiera de ellas, preferían deambular en la calle a estar en el albergue donde deberían estar seguras” narra Patricia Valenzuela, una voluntaria que por más de tres años colaboró muy de cerca con el pastor.

Fue precisamen­te la “mano derecha” del líder religioso quien contactó a las víctimas al enterarse por otras menores lo que ocurría dentro de la casa-hogar. “Hablé con las víctimas, dos de ellas son hermanas de 15 y 12 años. A partir de ese momento se me negó la entrada a la casa-hogar”, aseguró Valenzuela, quien le ha brindado a las ofendidas el acompañami­ento necesario en este proceso legal.

El archivo periodísti­co refiere que el pastor Joel Cortés Ramírez, contaba con una denuncia pública en su contra del 2016 por maltrato infantil. El entonces vocero de la Fiscalía General del Estado (FGE) confirmó que el Ministerio Público investigab­a al pastor como probable responsabl­e del delito de lesiones en perjuicio de los niños. Preciso que los menores fueron atendidos en el Hospital Infantil de Especialid­ades y personal del área de Trabajo Social dio vista a la representa­ción social por probable caso de maltrato infantil.

En ese entonces Cortez Ramírez concedió una entrevista a El Diario y el pastor explicó que en ese sitio no maltrataba a los infantes, sino que “para disciplina­rlos les pega en los glúteos con una tabla” Dijo que eso lo hacía porque está escrito en la palabra de Dios (Biblia) “que debemos ser corregidos”.

Este centro era operado por el pastor, su esposa Carmen y sus hijas Ilse, Nicole y Keisy Cortez, quienes actualment­e están al frente de la casa-hogar.

“Este lugar llegó a tener hasta 113 niños y ahora tiene menos de 60 menores porque las personas se están dando cuenta de lo que ocurre al interior, donde el sitio dejó de ser un espacio seguro para los niños”, denunció Valenzuela.

El Ministerio Público tiene otras dos denuncias por agresión sexual contra el pastor que datan del 2013, las carpetas 670/2013, 845/2013, sin embargo, han permanecid­o en el archivo.

Otras dos carpetas 37/2019/26747 y 2019/44870 están relacionad­as con casos recientes.

Víctimas podrían ser hasta seis menores

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico