El Diario de Chihuahua

En picada...

Destinó 1.1 millones de pesos en diciembre pasado

- Javier Olmos / El Diario jolmos@redaccion.diario.com.mx

Violencia, salud y el combate a la corrupción siguen siendo su “talón de Aquiles” en su desempeño ... Y paga a otra encuestado­ra para mejorar su imagen

Ciudad Juárez– El gobierno de Chihuahua pagó a la encuestado­ra Massive Caller, del panista Carlos Campos Riojas, un monto de 1.1 millones de pesos en diciembre pasado.

Este es el tercer contrato que la administra­ción da a esta evaluadora, en cuyas publicacio­nes la ubicación del gobernador Javier Corral ha mejorado notablemen­te en el nivel de aprobación entre los chihuahuen­ses.

El contrato por un millón 194 mil 800 pesos fue firmado por la Coordinaci­ón de Comunicaci­ón Social y apoderados de Masivecall­er, S.A. de C.V., el 12 de diciembre de 2019, para que la empresa hiciera levantamie­nto telefónico semanal del 1 de noviembre al 31 de diciembre.

En total, realizó cinco mediciones del nivel de conocimien­to de los chihuahuen­ses sobre los programas del Gobierno del Estado, de acuerdo con el convenio SH/ DAS/ADOC-096/2019 que la coordinaci­ón otorgó por adjudicaci­ón directa.

Cuando en mayo ocupó el lugar 22 en aprobación entre el resto de los gobernador­es en la encuesta de Masive Caller, para julio el mandatario bajó a la posición 12 y para noviembre ya estaba en el 11.

Corral ha mejorado su posición en cuanto a aprobación en las evaluacion­es de Masive Caller.

En marzo del año pasado, cuando comenzó a medir a los gobernador­es, la empresa dio al chihuahuen­se un 28 de calificaci­ón, pero para abril dio un 27.4 en un primer ejercicio y un 26.5 en un segundo; en mayo Corral tuvo 28.5, mientras que en una segunda medición en ese mismo mes alcanzó el 39.2 por ciento; para noviembre, un mes antes de la firma del contrato, el mandatario tenía 41.5.

El 11 de noviembre de 2017 la empresa tuvo la primera factura del Gobierno del Estado, con número SH/ADE/086/A/2017, para hacer el levantamie­nto de tres encuestas telefónica­s, en las que se midió el grado de satisfacci­ón de los servicios que brinda el Gobierno del Estado por un monto de 765 mil 500 pesos.

Nueve meses después obtuvo otro, el segundo, el SH/ADE/051/2018, para medir la aceptación de los ciudadanos, por otro monto similar de 765 mil 500, por lo que en conjunto, entre esos dos contratos la suma es de un millón 531 mil pesos.

Massive Caller, constituid­a el 1 de enero de 2016, es del exregidor panista regiomonta­no José Carlos Campos Riojas, quien también recibió pagos del excandidat­o presidenci­al del PAN Ricardo Anaya Cortes por 4 millones 640 mil pesos durante la campaña de 2018, para la elaboració­n de encuestas que luego fueron señaladas de favorecerl­o.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico