El Diario de Chihuahua

Circularán Bowís de nuevo hasta el lunes

Suben costos por uso de diésel en los camiones rojos

- Miguel Silva / El Diario

Hasta el próximo lunes esperan las autoridade­s que regresen a circulació­n los 25 Bowís que fueron retirados por falta de combustibl­e, y que apenas tenían escaso un mes de operar luego de haber estado más de nueve meses en resguardo.

Luis Fernando Mesta Soulé, secretario General de Gobierno, informó que confían en que el próximo lunes pueda iniciar operacione­s la planta de suministro de gas natural comprimido, y con esto poner en marcha a los 25 camiones que se encuentran fuera de circulació­n.

Por otra parte, los costos de operación de la Ruta Troncal se elevaron al utilizar camiones de diésel, ya que cuesta más de 4 mil pesos llenar el tanque de combustibl­e de cada una de las unidades.

El diésel tiene actualment­e un costo promedio de 21 pesos por litro, y triplica el precio del gas natural comprimido que en promedio ronda los 5.50 pesos por la misma cantidad, por lo que implica un mayor gasto para la Operadora de Transporte.

Debido a que la planta de gas comprimido que se instaló en los patios de la Operadora del Transporte no ha podido ser puesta en funcionami­ento por cuestiones técnicas, fue necesario retirar de circulació­n a los 25 camiones que operan con este combustibl­e, y que apenas en noviembre del año pasado habían iniciado recorridos, pues el estado rescindió el contrato que se tenía con el empresa ENA Gas de Ciudad Juárez, encargada de proveer el combustibl­e.

De esta manera, el Gobierno del Estado, a través de la Operadora de Transporte, se ha visto en la necesidad de poner en circulació­n los camiones “rojos”, mismos que fueron adquiridos durante el gobierno de César Duarte y que comenzaron a circular en agosto de 2013, bajo el nombre original de “Vivebús”.

Estos camiones, marca Mercedes-benz, de la línea Torino OH 1623/52 L, están equipados con un tanque de combustibl­e de 210 litros de capacidad, aunque se desconoce cuántas vueltas puede realizar cada camión con un solo tanque, tomando en cuenta que la Ruta Troncal se compone de 36 kilómetros.

A pesar de que Gobierno del Estado ya cuenta con el permiso de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) para la operación de la planta de suministro, esta no ha podido iniciar operacione­s debido a que la empresa que se encargará de su operación realiza trabajos de calibració­n en las máquinas.

Mesta Soulé afirmó que posiblemen­te el próximo lunes circulen de nueva cuenta los camiones “Bowí” que fueron retirados de la Ruta Troncal.

 ??  ?? Las unidades blancas permanecen guardadas
Las unidades blancas permanecen guardadas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico