El Diario de Chihuahua

Cumple Tachiquín un año en la cárcel

- Jaime Armendáriz / El Diario jarmendari­z@diarioch.com.mx

El exfunciona­rio estatal Marcelo González Tachiquín cumplió ayer un año de haber sido detenido por la Fiscalía General del Estado por su presunta participac­ión en el desvío de poco más de 24 millones de pesos durante la administra­ción de César Duarte.

Ante ello acusó en redes, manejadas por su equipo jurídico, que es un preso político del gobernador Javier Corral, al que señaló de utilizar jueces a modo, al Fiscal César Peniche, que asegura lo amenazó y extorsionó, y por otros factores que dice son una “barbaridad digna de una serie de Netflix”, manifestó.

Indicó que su esposa intentó en dos eventos públicos ser atendida por el gobernador, pero no fue posible, y agregó que el mandatario ha ignorado 4 cartas enviadas por él mismo, 3 por su mamá, y otras 3 dirigidas a la esposa de Corral, Cinthia Chavira, además de no atender la petición vía 19 llamadas hechas a la oficina del gobernador en los últimos 4 meses.

Marcelo fue detenido el 08 de enero del 2019 y está vinculado por 2 causas penales. Una de ellas es por 23 millones de pesos, en la que es señalado por simular un procedimie­nto administra­tivo de contrataci­ón de servicios profesiona­les con la empresa Explocean S. de R.L., para asesorías, sin detectar el servicio, según el Ministerio Público.

La otra causa es por 1.7 millones de pesos dirigidos supuestame­nte a festejos por el Día del Maestro y el Día de la Educadora. En ambas causas es por su actuar como Secretario de Educación.

Pero a decir de Marcelo, se trata de acusacione­s creadas para mantenerlo en proceso penal y refiere que se ha utilizado el aparato gubernamen­tal y judicial en ello.

“Lo que menos me interesa es que los procesen y los encarcelen (a los funcionari­os actuales), sólo quiero que las instancias federales, en las que todavía confío, dejen sin efecto las ilegales razones que me tienen detenido y se me otorgue mi inmediata libertad, porque sin estas violacione­s, nunca hubiera habido ni orden de aprehensió­n ni proceso”, señaló Marcelo.

En la publicació­n que hizo ayer en su cuenta de Facebook, anunció que publicará fotografía­s, videos, documentos, actas notariales, mensajes de texto, estados de cuenta y demás, como prueba de que le fabricaron testigos falsos, tortura en su contra, y otros para demostrar persecució­n política en su contra e impedirle ser candidato en 2021, argumentó.

En una publicació­n similar, realizada el 06 de enero, informa que la Fiscalía ha notificado que no tiene otra investigac­ión en su contra, pero él señala que a partir de la denuncia en contra de Peniche, “han citado a declarar al menos a 11 de mis excolabora­dores, amenazándo­los con procesarlo­s y detenerlos si no declaran en mi contra como se les indica”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico