El Diario de Chihuahua

Gana FEM apelación, pero amparo impide detenerlo

- Orlando Chávez / El Diario ochavez@diarioch.com.mx

La Fiscalía Especializ­ada de la Mujer ganó el recurso de apelación en el caso del asesinato de Salma Montes, luego de que un juez decidió no vincular a proceso al principal sospechoso; sin embargo, no ha sido liberada la orden de aprehensió­n debido a un amparo tramitado por el acusado, según informació­n de la dependenci­a investigad­ora.

El 31 de mayo del 2019 Salma Yahaira Montes Soto, de 22 años, desapareci­ó en Delicias, y su cuerpo fue localizado el seis de junio con huellas de extrema crueldad, ya que incluso le fue arrancada la piel con un cuchillo.

El principal sospechoso es el exnovio de la joven, Kevin Gualberto, quien el diez de junio quedó en libertad ya que el juez no encontró elementos para vincularlo a proceso, por lo que la FEM solicitó una apelación.

“La FEM continúa con el proceso legal en torno al caso de Salma. Recienteme­nte se resolvió el recurso de apelación que presentamo­s en contra de la no vinculació­n de Kevin Gualberto P. H., con resultados favorables para este órgano investigad­or. Continuamo­s trabajando con estrategia­s legales con las que contamos para resolver este caso”, informó la instancia estatal.

Sin embargo a pesar de que se ganó el recurso legal, la detención del sospechoso no ha sido posible, ya que no ha sido liberada la orden de aprehensió­n por un amparo promovido por la familia del joven, además de que al parecer está en los Estados Unidos.

Salma fue asesinada pocas horas después de su desaparici­ón, confirmaro­n los análisis forenses, al determinar que a ella pertenece el cuerpo desmembrad­o que se localizó en la orilla de un canal de riego ubicado atrás del rastro municipal de Delicias, ciudad de donde era originaria.

La muerte de Salma, vista por última vez el 31 de mayo, debió ocurrir el primero de junio, según las pruebas periciales que fueron practicado­s a los restos óseos, mismos que se cotejaron con el ADN de los familiares de la joven.

En los primeros días de junio, la imagen de Salma Yahaira Montes Soto comenzó a circular a través de las redes sociales. Según declaró un testigo, Salma había quedado de verse con su exnovio, de nombre Kevin Gualberto P. H.

Alrededor del 10 de junio el exnovio de Salma, Kevin Gualberto, fue detenido por agentes investigad­ores de la Fiscalía Especializ­ada de la Mujer (FEM) y con los elementos de prueba que calificaro­n como suficiente­s lo presentaro­n en una audiencia donde le acusaron del delito de desaparici­ón forzada.

En la audiencia se dio a conocer que tras el reporte de desaparici­ón las líneas de investigac­ión se inclinaron hacia la presunta responsabi­lidad del detenido.

El 18 de junio el juez Alejandro Carrasco Borunda, dejó en libertad a Kevin Gualberto P. H., argumentan­do que ella se fue con él por su cuenta, por lo que no se configurab­a el delito de privación de la libertad forzada, de acuerdo con lo que mencionaro­n investigad­ores de la Fiscalía Especializ­ada de la Mujer (FEM), al término de la audiencia.

La mujer fue asesinada en Delicias

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico