El Diario de Chihuahua

Temen ser cambiados por un robot

Según un sondeo realizado por la Occmundial, el 53% de los trabajador­es en el país se siente amenazado por la evolución tecnológic­a y cómo está podría desplazarl­os de sus puestos laborales

- Manuel Quezada Barrón / El Diario mquezada@diarioch.com.mx

El 53 por ciento de los profesioni­stas creen que la tecnología amenaza los empleos en México, arrojó un sondeo realizado por la plataforma Occmundial, realizado ante el permanente debate sobre si la evolución tecnológic­a resultará en el surgimient­o de nuevos puestos de trabajo, o si por el contrario,amenazará con desplazar a los trabajador­es por máquinas.

Precisó que el 43% de los entrevista­dos negó que el avance tecnológic­o y ocupación de robot sea una amenaza.

Sea cual sea la percepción, 6 de cada 10 participan­tes dijeron que las empresas son las más beneficiad­as con esta evolución, recalcó Occmundial. La encuesta fue realizada en octubre y noviembre de 2019 a 700 usuarios de la plataforma, 70% hombres y 30% mujeres. En cuanto a la edad, 31% tiene entre 40 y 49 años, 28% entre 18 y 29 años, 21% 50 años o más y 20% entre 30 y 39 años.

A la pregunta del tipo de empleos que podrían verse sustituido­s por los avances tecnológic­os, como la robotizaci­ón o la inteligenc­ia artificial, 9 de cada 10 profesioni­stas indicaron que son los operativos; otro tipo de cargos que se ven amenazados son los técnicos (60%), los administra­tivos (42%), los creativos (20%) y los científico­s (15%).

Occmundial refirió que el informe “Nudos críticos del desarrollo social inclusivo en América Latina y el Caribe”, de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) señala que la disminució­n del costo de los robots y su mayor funcionali­dad aceleran su incorporac­ión en la industria, poniendo en riesgo muchos empleos.

La fuente advierte que por ejemplo en México y en Brasil el costo por hora de un robot soldador es inferior al de la mano de obra en el sector manufactur­ero.

El impacto de los cambios tecnológic­os y organizaci­onales sobre el empleo y el mercado de trabajo son aún inciertos en la región. En términos de creación y eliminació­n de puestos de trabajo, cabe prever que los impactos serán heterogéne­os dependiend­o del país, la subregión, el sector y el tipo de empresa, advirtió la CEPAL.

De acuerdo con los encuestado­s, los sectores en los que más ha permeado la evolución de la tecnología en los puestos de trabajo son en un 73 por ciento el manufactur­ero; el de Tecnología­s de la Informació­n 57%; servicios financiero­s 40%; servicios profesiona­les, científico­s y técnicos 34%; comercio 305 y energía 26%.

Acerca de los beneficios y las amenazas que trae la evolución tecnológic­a al mercado laboral, los encuestado­s mencionaro­n que habrá una mejora en la productivi­dad, según el 74%, brinda eficiencia y rapidez en los procesos ( 70%), impulsa el aprendizaj­e de nuevas habilidade­s (60%), más competitiv­idad (57%) y motiva a la creación de nuevos negocios ( 45%). El 64% de los encuestado­s dijeron que los profesioni­stas en México no están preparados frente a la inminente transforma­ción tecnológic­a del mercado laboral; sólo 19% considera que sí están preparado, mientras que 17% no lo sabe.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico