El Diario de Chihuahua

Tema “doloroso” para el Tribunal, posible desafuero

- Jaime Armendáriz/el Diario jarmendari­z@diarioch.com.mx

El presidente del Tribunal Superior de Justicia, (TSJ), Pablo Héctor González Villalobos, calificó de “doloroso” el hecho de que en el Congreso del Estado vaya a realizar un procedimie­nto para retirarle el fuero al magistrado Jorge Ramírez.

Aunque confió que todo se lleve conforme a derecho y especificó que eso no significa que el funcionari­o sea responsabl­e de presuntas anomalías.

Dijo que ese tipo de procedimie­ntos deben normalizar­se y verse como un acto de rendición de cuentas anteriorme­nte no visto por el control político que había en todas las institucio­nes de poder.

Explicó que el Tribunal no participa de ninguna forma en el proceso para retirarle el fuero a Ramírez y que todo ello lo deciden los diputados para retirar ese obstáculo procesal y poder indagar al magistrado.

En caso de prosperar esa solicitud hecha por la Fiscalía General del Estado, se tendría que notificar al Poder Judicial para hacer lo conducente, agregó el presidente del Tribunal.

Ramírez Alvídrez no había sido notificado aún de la petición del Gobierno de Javier Corral.

Además no es la primera vez que el magistrado se encuentra en una situación adversa, ya que en diciembre del 2017 fue suspendido de sus funciones por acuerdo del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial de Chihuahua.

Eso se dio, según la versión oficial, para no afectar la investigac­ión que realizaba la Fiscalía General del Estado en su contra, porque la Contralorí­a del Poder Judicial supuestame­nte encontró irregulari­dades en la adquisició­n de una bóveda de informació­n digital del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) y en cuyo proceso involucrab­an a Ramírez.

Sin embargo, dos meses después, el magistrado ganó amparos ante la justicia federal y tuvo que ser restituido.

"Que se lleve todo conforme a derecho no quiere decir que sea responsabl­e"

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico